Escandaloso

Ayer, en una decisión colectiva y valiente que comparto, la inmensa mayoría de los diputados y senadores en Cortes Generales decidieron desnudarse. En mi opinión, si queremos prestigiar la política, la primera premisa es la transparencia, que la gente sepa lo que hay y que, más allá del amarillismo de las primeras 48h, piense un poco en lo que nos está ocurriendo.

Porque, que me llamen raro, pero a mí no me escandaliza que una persona que lleve 35 años cotizando a la seguridad social (alternando las clases en un instituto con un escaño en el Senado o en el Parlamento Vasco) tenga un coche, una vivienda y más de 400.000 euros ahorrados. No me escandaliza que una persona que haya dejado los mejores (y los peores) años de su vida, atesore tres viviendas y ninguna deuda a la eda de 60 años. No me escandaliza que un diputado, como le ha ocurrido a tantas otras personas, haya sido indemnizado con millones tras haber visto como sus ilusiones y una parte de su cuerpo quedaban enterrados tras los cascotes de la bomba que intentó matarlo.

A mí lo que me escandaliza es que a la inmensa mayoría de mis compatriotas no les escandalice que un vicepresidente del Gobierno de España no llegue a ganar 60.000 euros al año, cuando todos sabemos que:
- I. Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola, cobra 16,5 millones de euros /año; Alfredo Sáenz, Consejero delegadoSantander, 9,6 millones; Antonio Brufau, Presidente de Repsol, 6,7 millones; Francisco Luzón, Director General del Santander, 5,7 millones; o Francisco González, Presidente del BBVA, que tiene un sueldo de 5,3 millones.
- Alicia y Esther Koplowitz, atesoran según Forbes unos 2.200 millones de dólares cada una, Florentino Pérez unos 1.900 y Albertos (Cortina y Alcocer) unos 1.200 por cabeza.
- Ronaldo y Kaká tienen un sueldo de 9 millones limpios al año y Mouriño 5,7.
- Cualquier alto cargo de una empresa mediana en España gana más que el Presidente del Gobierno.

Sin duda alguna, la medida adoptada por los diputados y senadores puede resultar incómoda y controvertida (también para las familias, que nadie las cita) en el corto plazo, pero será buena a medio y largo plazo. La transparencia nos ayudará a derrumbar los extendidos e injustos mitos sobre la política y los políticos. Debemos hacer mucha pedagogía y ganar la complicidad de la sociedad, haciendo que este no sea un hecho aislado, sino que sea el principio de un nuevo tiempo en el que, por ejemplo, cualquier ciudadano sepa en qué invierte su gobierno cada euro; en el que cualquier ciudadano sepa a quién se adjudica un contrato público, por qué cuantía y cómo se ejecuta; o en el que (por qué no), también las empresas y empresarios que perciban ayudas públicas estén obligadas también a rendir cuentas sobre las mismas y/o sobre sus ingresos en la plaza pública.

Por supuesto, creo que la democracia tiene muchos déficits. Creo que la política actual también. Pero como también creo firmemente en la una y en la otra, apuesto por reformarlas y ponerlas en hora con el tiempo que vivimos. Y con pasos como el de hoy, mañana conseguiremos dignificar el más noble de los oficios.

Comentarios

HArendt ha dicho que…
Completamente de acuerdo con usted. Lo escandaloso no es lo que ganan los políticos, al menos los pagados por los presupuestos generales del Estado: ministros, funcionarios, diputados y senadores. Por eso no hay grandes ni buenos profesionales en política: ¿para qué van a entrar en ella; para perder patrimonio y bienes? Lo escandaloso es que alla todavía gente que se escandalice de eso y no de lo que ganan directivos de empresas públicas o privadas, aunque esas últimas que hagan lo que quieran, pero que no pidan ayuda al Estado. Hay quer ser muy valiente para decir lo que usted ha dicho en estos tiempos. Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
1- De acuerdo con el tema de ayudas públicas a empresas privadas y salarios de directivos. No se entiende cómo, por ejemplo, grandes bancos han pedido ayuda al Estado mientras sus directivos cobraban suculentos bonus. Tampoco entiendo a qué está esperando el Gobierno para hacer algo, la verdad.
2- ¿De verdad alguien se piensa que una empresa privada pondría al frente a Zapatero o a Patxi López? ¿Qué experiencia/conocimientos atesoran? Por otra parte, Ç¿qué pasa con lo que ganan los expolíticos? Por ejemplo, Felipe González o Aznar que asesoran a empresas eléctricas (al mismo tiempo que siguen cobrando su “pensión”). Por cierto y siguiendo con el ejemplo, si estas dos personas no son expertos en el sector ¿en qué asesoran? ¿relaciones institucionales?
3- Puede que los salarios de los políticos sean bajos en comparación con determinados puestos en el sector privado pero, en general, teniendo en cuenta el nivel del político medio español no sé qué empresa les pagaría más…o algo…
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
1- Tengo entendido que esperamos a que acabe la reestructuración del sector financiero empezada el pasado año. A finales de septiembre, si no recuerdo mal.
2- Creo que JA. Ardanza, P. López, JLR. Zapatero, F. González, JJ. Imaz, C. Garmendia, A. Gabilondo serían personas muy valoradas en cualquier sector. Respecto de los conocimientos que atesoran (y aunque sé que tú ya tienes tu respuesta para la pregunta que formulas), te aseguro que en política se aprende mucho: de gestión de equipos, de toma de decisiones rápida o a largo plazo, de los disgustos,...
Respecto de lo de González y Aznar, no sé a qué se dedican exactamente, pero me parece bien que los expresidentes del Gobierno tengan garantizada su vida cuando lo dejen.
3- Coincido contigo en que el nivel está bajo, pero coincide tú conmigo en que también lo está en el periodismo, en la banca o en la Universidad, por ejemplo. Sí, estamos yendo a una sociedad del sálvese quien pueda y, por tanto, cortoplacista.
Anónimo ha dicho que…
Si los políticos son corruptos es porque la sociedad es corrupta, si el nivel de los políticos es bajo es porque el nivel de la sociedad es bajo…este uso de “la sociedad” comienza a parecerse al ente conformado por “los mercados”, no me parece justificación. Además, desde mi punto de vista, los políticos/dirigentes deberían ser ejemplo para la sociedad y no un reflejo (que no creo que, en términos generales, sean ni eso).

PD: Hablando sobre transparencia, se podría comentar también la iniciativa del PP en Barakaldo.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos