Esto sí que es un dislate!

Para quienes han redactado el auto del conocido como caso "Faisán", avisar a un enlace de ETA de que los miembros de la red de extorsión iban a ser detenidos, aunque hubiera sido con la finalidad de acabar con la violencia en Euskadi, constituye un delito de colaboración con banda terrorista, castigado con un máximo de 10 años de prisión.

Los hechos deberán probarse, pero como recordaba José Yoldi en un artículo en El País de julio, "la calificación jurídica de colaboración con banda terrorista es la madre de todas las calificaciones, que es la que mantiene el caso en la Audiencia Nacional. El TS ya dejó claro (...) que ese delito solo existe cuando el servicio que se presta a los terroristas persigue ayudarles a conseguir sus fines."

No dudo que el debate pueda tener su complejidad técnico-jurídica, pero la interpretación práctico-política es bien fácil y se podría sintetizar en forma de preguntas: ¿Sería razonable juzgar por colaboración con banda armada a los policías infiltrados en ETA? ¿Y a los mandos policiales que deciden que haya infiltrados en ETA? ¿Y al funcionario que paga sus nóminas? ¿En qué cabeza entra que el Director de la Policía - que lleva 25 años cada mañana mirando debajo de su coche - pueda ser acusado de haber perseguido ayudar a ETA a conseguir sus fines?

Me creo la tesis de que Otegi, tras la ruptura del proceso del 2006, ha trabajado para "mover el transalántico" de ETA (para lo que hay que estar dentro de él, por cierto) hacia aguas más tranquilas y conseguir la paz, aunque es verdad que desonozco los detalles y sus acciones concretas. Lo que no desconozco es todo lo que el ex Director General de la Policía lleva haciendo toda su vida para acabar con el terrorismo etarra y conseguir la libertad en Euskadi. Aunque imagino que ni sindicatos abertzales, ni partidos políticos democráticos, ni movimientos sociales harán movilizaciones para que le absuelvan...

PD. Interesante lo que cuenta hoy sobre el caso el diario Público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos