Alderdi y aberri


Son muchas las personas (por lo general, no-abertzales, claro está) a las que les ha costado diferenciar en los últimos años dos hitos que el PNV celebra por todo lo alto: el "alderdi eguna" (día del partido) y el "aberri eguna" (día de la patria). En mi opinión, les ha costado diferenciarlo por dos razones ajenas a su voluntad: de un lado, la indiferencia y del otro lado, el empeño del PNV por hacer que una cosa y la otra parecieran lo mismo.

En estos días están demostrando, nuevamente, que no quieren diferenciar ambos términos. Urkullu hoy mismo, nos ha deleitado con la siguiente lindeza: "Junto al orgullo de que, tras seis años de vida delicada en el partido hayamos obtenido casi 400.000 votos, el otro orgullo que tengo es que Patxi López quisiera contar con los mejores, que esos mejores sean gente del PNV o cercana al PNV, y que todos esos mejores a los que ha tocado Patxi López le han dicho que no".

Menudo patriotismo el de aquel que, presumiendo de serlo, se alegra de que le vaya mal a la patria! A ver si después del calentón inicial, deciden de una vez diferenciar el "alderdi" de la "aberri". A ver si entienden que al partido le puede ir bien o mal, pero que el objetivo de todos debe ser que le vaya bien a la sociedad. A ver hacen desde la oposición lo que nos reclamaban a nosotros desde el gobierno. Y a ver si aprenden a perder el poder, pues sólo quien sabe perderlo, merecerá ganarlo en otra ocasión.

Comentarios

Unai ha dicho que…
La primera en la frente. Ha estado bien el acuerdo transversal de hoy. Con el lenguaje y las ideas del PP.

Un saludo!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa Unai,

Con todos mis respetos, yo creo que tienes las lentes pelín desenfocadas.

Sólo reproduzco un par de párrafos y no poco importantes precísamente:

"El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.

La sociedad vasca confía en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que, por encima de nuestras diferencias, debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad.

Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre.

La solución de los grandes problemas de Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.

Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo con un Gobierno:

(...)

Que reconozca que la sociedad vasca es plural y quiere seguir siéndolo y respete los diversos sentimientos de pertenencia de sus ciudadanos y ciudadanas.

Que una y cohesione el país desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes, con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los derechos universales de ciudadanía.

Que acabe con la política de frentes y con las propuestas unilaterales que cuestionan de manera constante nuestro autogobierno y la legalidad y llevan a la crisis permanente y a la parálisis institucional.

Que tenga por prioridad la atención de los problemas reales de la gente para construir un futuro de más progreso y bienestar entre tod@s y para tod@s."

Verdaderamente, no sé dónde ves lo que dices que ves.

En cualquier caso, no tienes nada que decir sobre el post?

Agur
Unai ha dicho que…
Hola Óscar,

hacéis propio el discurso del PP. Hasta hace 4 días os acusaban de no querer acabar con ETA y ahora se lo achacais vosotros de la mano del PP al PNV.

Y sobre el post, pues sí, el PNV a veces ha actuado como si la CAV fuera suya. Lo mismo que hacen todos los que están en el poder.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Algunos confunden alderdi con aberri,otros confundis eritzi con iritzi,pero mi iritzi (opinion) es que como tu fallo gramatical en euskera,y como los del pp al escribir en euskera en su web (gaztegaz no significa nada),es que os importanta muy poco buscar la diferencia.Pero la verdad es que ahora yo tampoco veo diferencia entre el pp y el pse.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Pues llevo 3 años con el blog y nadie me había dicho nada al respecto. Pensaba yo que "pixka bat es mucho", pero ya veo que será mejor no hablar ni escribir en euskera hasta no dominarlo al 100%. No sé yo si esa es la mejor política para fomentar su uso.

Bueno Unai, iremos viendo.

Saludos
Loyola ha dicho que…
Lo de Urkullu es penoso. Pero creo que el asunto más inquietante es otro: ¿es cierto que la gente está rechazando las ofertas de López, no por lo que Urkullu quisiera, sino porque no se fía de la estabilidad del gobierno que se está conformando? Da miedo pensar que el nuevo gobierno queda a merced de las cuitas en Madrid entre el PP y el PSOE. A ver quién se mete en ese berenjenal. Cuando al PP le toque el asalto a la Moncloa, el nuevo gobierno vasco cotizará barato y no me extraña que esa expectativa parezca poco entusiasmadora a los independientes a los que se pide que se mojen. En fin, ojalá tengamos un buen gobierno y lo haga bien.
Dietx ha dicho que…
Buenas, tú, Oscar, como ya sabes quien soy no hace falta que diga nada más. Me ha gustado bastante el artículo, y no me ciega la amistad. Si yo siempre dije que el PNV necesitaba una legislatura en la oposición.
Y ya que alguien dice algo de confundir eritzi con iritzi, no te preocupes en unos añitos Euskaltzaindia lo vuelve a cambiar y santas pascuas. Y que cada cual se busque sus diferencias que buena falta nos hace.
Un saludo y hasta más ver (por Xanan)
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa Loyola. Pues no lo sé, porque ni siquiera es verdad que hayan rechazado la oferta de López algunos de los que dice el PNV que la han rechazado. Lo veremos enseguida y yo creo que el gobierno será "de los mejores", tengan o no carnet del PSE-EE. Espero que a todos nos entren ganas de darle una oportunidad.

Encantado de verte por aquí, Dietx, cómo olvidarte...

Abrazos
Unknown ha dicho que…
Dedicado a los perros del hortelano...

www.nicolasespositochedel.com

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos