La hora de hablar

Como viene siendo costumbre, la ciudadanía no ha dado la mayoría absoluta a ningún partido en Euskadi. Buena o mala costumbre, esa es a día de hoy la voluntad de la ciudadanía. En cualquier caso, lo primero que quiero hacer es felicitar a quien ha obtenido el mayor número de votos y de escaños, el PNV. Lo segundo que deseo es hacer hincapié en el titular que el candidato Ibarretxe nos dejó anoche: "hablaré con todos para liderar este país". Esa es su responsabilidad como candidato del partido más votado y eso es lo que toca. Y mi tercera voluntad es lanzar algunas preguntas que debe responder "el partido que ha ganado: ¿Conseguirá la mayoría suficiente para ser investido por cuarta vez como lehendakari? ¿Qué apoyos espera obtener para conseguirla? ¿Ofrecerá un gobierno de coalición a UPD, al PP o al PSE-EE negándose a sí mismo?

(((Deseaba expresar una cuarta cosa en este post que las prisas mañaneras y mi estado mental han evitado: expresar mi enhorabuena y profunda satisfacción por el resultado de un partido con el que comparto pocas cosas en la clave identitaria, pero mucho en cuanto los medios que se pueden utilizar para hacer política, Aralar.)))

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Zorionak por la parte que te toca.

Las mismas preguntas que tú haces al partido ganador se os pueden trasladar a vosotros.


¿Se puede gobernar con PP y UPyD sin acabar cayendo en el frentismo que habéis jurado no practicariais?

¿Crees que habrá una legislatura de diálogo con el PNV si siente que le habéis robado Lehendakaritza cuando tiene seis escaños y 80.000 votos más?

¿Sería sufiente cambio que el PNV os ofrezca la cabeza de Ibarretxe y quien sabe si las diputaciones de Araba y Gipuzkoa? ¿Más trasversalidad que esa es difícil de imaginar?


En fin, que en todos los sitios cuecen habas.


Salud
Unai ha dicho que…
Estaba yo pensando en PSOE+EB+EA+Aralar... pero es que con eso solo llegan a empatar con el PNV...

Y si sumas PP o UPD seguro que EB, EA o Aralar se bajan del carro.

Así que de cara a la investidura hay tres opciones:

PNV (y López no se presenta)
PNV+PSOE
PSOE+PP+UPD
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Hola a los 2,

Podemos estar trasladándonos preguntas sin responderlas hasta el día de la investidura. Bien, seguro que algo aprendemos. Yo sólo lanzo una a cada uno.

Iñaki: ¿alguien ha acusado al PNV de robar las diputaciones de Álava y Gipuzkoa al partido más votado?

Unai: ¿ves imposible un acuerdo PSE-EE + PNV con López de lehendakari?

Espero más preguntas por vuestra parte. Pero en cualquier caso, no nos volvamos locos, por el momento quien tiene que respondder es quien ha anunciado - con acierto a mi juicio - que abre una ronda de contactos para "liderar este país".

Chao.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo acusar al PNV de robar la diputación de Araba si se la regalasteis vosotros con aquella magnífica negociación que hizo Txarli Prieto diciendo que tenenía asegurados los votos para ser investido?

En todo caso, estás haciendo trampa.Tú inicias el post con preguntas, pero no respondes a las que se te hacen. Eso está feo. ¿Podrías, por favor, responderlas?


Gracias
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa Iñaki,

Yo no he acusado al PNV de robar nada, simplemente digo que es tan legítimo que el PNV esté al frente de la Diputación de Álava como que el PSE-EE lo esté al frente del Gobierno Vasco, mi más ni menos.

Yo no evadiré tus preguntas, otra cosa es que las respuestas no te gusten. También espero que si yo te respondo tú también respondas a las mías.

A la primera. No lo veo.

A la segunda pregunta. que haya diálogo con el PNV depende el PNV, nosotros estamos abiertos a ellos y lo deseamos, pero no tenemos la culpa de que ellos sientan que les hemos robado. Los sentimientos son personales e intrasferibles. En esta ocasión, además d equivocados, me parecería una auténtica barbaridad que ellos pudieran sentir que les hemos robado nada.

A la tercera, me parece especular mucho. Creo que la cabeza de Ibarretxe ya se la cortó Urkullu la noche electoral, siendo él mismo el primero en dirigirse a la ciudadanía, dejando a Ibarretxe en un incómodo segundo plano. Creo que cualquier opción de cambio pasa por que el lehendakari sea Patxi López. Pero es sólo una opinión.

Un abrazo y ahora a ver si tú respondes a las preguntas que yo he lanzado.
Anónimo ha dicho que…
Respuesta: no
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Así me gusta, conciso. Agur Iñaki y espero seguir viéndote por aquí! Yo alguna cosa he aprendido con tus comentarios. Chao

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos