Si no quieres ver la respuesta, échale la culpa al boogie

Izquierda Unida (IU, EB, EU, vamos, cualesquiera que sean sus siglas en cada federación) hace años que perdió su rumbo.


No lo digo yo. Se lo están diciendo desde hace ya tiempo sus propios electores, que, votación tras votación, deciden cambiar de bando o quedarse directamente en su casita.

La infinidad de sensibilidades hace que el hecho de elegir un líder sea una odisea, como pasó en su última asamblea federal... que a la primera terminó en agua y luego se eligió a Cayo Lara en segundo round.

Me parece lógico (hasta cierto punto) que quieran alejarse del fagocitador partido grande PSOE. Izquierda Unida, habría de ser el catalizador de todos aquellos que ven cómo la Política, a la hora de gobernar, suele tender a centralizarse y a burocratizarse. Y sin embargo, en su huída a ninguna parte, sus federaciones campando a sus anchas funcionan como pequeños reinos de taifas y cada uno hace lo que le da la gana, hasta confundirse con otros partidos de izquierdas, incluso radicales y, por supuesto, de izquierda nacionalista.

Así, en Asturias, IU defiende la "ofizialidá" del asturianu. Cosa que me hace aluflipar, pues, si bien es cierto que en Asturias se habla asturiano (un dialecto con varios subdialectos según la zona) en los pueblos... hace siglos que se dejó de hablar en las ciudades, más allá de una serie de palabras que conforman el deje natural de la zona. Un asturianu que no es uno sino tres, unificado por obra y gracia de una pandilla de iluminados con gana de rascar dinero de la administración pública.

En Euskadi, la evolución es similar a la del resto de España.

  • Autonómicas de 1994, 93.291 votos - 6 escaños.
  • Autonómicas de 1998, 71.084 votos - 2 escaños.
  • Autonómicas de 2001, 78.802 votos - 2 escaños.
  • Autonómicas de 2005, 65.023 votos - 3 escaños.
  • Autonómicas de 2009, 36.134 votos - 1 escaño.

Y el número decreciente de votos, es sorprendente porque además, hace años que forman parte del Gobierno Vasco, donde ostentan la Consejería de Vivienda ... y llevan tiempo cacareando que su plan de vivienda es el mejor del mundo mundial (de ésto hablaré en otro post). Ahora claro, que también cacarean un nacionalismo (disfrazado de federalismo, eso sí) tan radical, que se llega a confundir con el de Aralar.. y claro, entre votar a un original o a una copia, pues me temo que la gente ha optado por votar al original.

Y no pasa nada, oigan... ¿han oído ustedes que Madrazo (que, por cierto, se ha quedado sin escaño) haya dimitido? No, no... que va... echémosle la culpa al fagocitador, no te jode... Acusémosle de pactos que aún están por ver... Obviemos nuestras propias miserias...

El PSOE no aspira a ser IU. Para ésto ya está IU.

Pero es lamentable que a la izquierda del PSOE, y no es la primera vez que lo digo, cada vez haya más sombras. No ha de ser un todos a una, pero cada vez que desde IU se blande la bandera de que PSOE equivale a PP, no sé por qué se enfadan tanto cuando a ellos se les compara con los nacionalistas... con los que se confunden en la mayor parte de los casos..

¿Dónde quedó el internacionalismo? En el mismo sitio que los votantes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos