Sobre encuestas y elecciones

Estos días proliferan las encuestas electorales de cara al próximo 22-M. Tiraría piedras contra mi propio tejado (soy politólogo) si dijera que no creo en las encuestas; creo en su valor y en su utilidad.

Pero precísamente por esa misma razón, sé que representan una foto fija en un momento muy determinado y que, por tanto, lo interesante suele ser ver 3 ó 4 encuestas hechas con unos meses de diferencia y observar la evolución. Además, el momento determinado en las que se hacen las muestras de todas las que se están publicando estos días es antes de que el TC diera por válidas las papeletas de BILDU, con lo que el resultado que arrojan es aún - con perdón - menos fiable.

Quiero recordar un par de ejemplos respecto de lo que preveían que ocurriría en Vitoria-Gasteiz hace cuatro años:
- Según la del CIS, "En Vitoria, el PP volverá a ganar y mantendrá sus nueve concejales, mientras que el PSE mejorará su porcentaje de voto, pero seguirá con siete representantes."
- El último sondeo electoral que hizo Vocento arrojaba un triple empate a 8 entre PNV, PP y PSE-EE y dejaba a EA sin representación.

Por tanto, que nadie se precipite. La última semana de campaña es determinante y hay un hecho claro: es difícil que el electorado del PP se pueda movilizar más aún (en España, en Euskadi o en Vitoria-Gasteiz, lo mismo me da). Por tanto la clave estará en saber si los socialistas somos capaces de movilizar a todos los que creen que el PP va a ganar las elecciones y que, sin embargo, prefieren que las gane el PSOE o el PSE-EE.

Comentarios

Imanol ha dicho que…
A ver Oscar, pero tu nos tomas por tontos???
Nos vienes a llorar con que el PP puede ganar no se donde y que tenias que movilizar a todos aquellos que no quieren que gane el PP??

Si Oscar, teneis que movilizar a todos aquellos que votaron socialista hace dos años despues de que oir a LoPPez decir una y mil veces que no pactaria con el PP.

Que cara que teneis. LoPPez dice que no pactareis con Bildu, y a reglon seguido Pastor dice que hablaran con Bildu pero que lo de pactar esta mas complicado, pero no lo descarta.

Vete a llorar a Badajoz!!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
d no ser por la perspicacia e inteligencia a la vez q destila tu fino análisis, hubiera dicho q eres dl partido nazionalista vasco
Anónimo ha dicho que…
Imanol, a Badajoz a llorar se va a ir tu progenitora.
GSB ha dicho que…
Veamos "Manolo" se te vé el plumero Nazinalizta, facíl crítica demagógica ante un análisis bien expliacsdo y entendible. Si no fuera por el racismo e intransigencia que destilas cuando "escupes" incluso podría plantearme rebatirte. Tantos años de nacional-dictadura y tan poca capacidad de autocrítica os han convertido en lo que tristemente sois, alguien que no sabe asumir la decisión parlamentaria y que se creen poseedores por prescipción divina del derecho a ser dueños y señores de una tierra que es de todos/as.
Tu no lloras ni aunque veas la injusticia y el asesinato delante de la puerta de tu casa (o caserío, perdón)
Mikel ha dicho que…
Por seguir un poco en la línea de lo que ha dicho Imanol, yo también creo que el PSE-EE debería de ser más claro al anunciar a sus votantes y simpatizantes lo que hará después de las elecciones. Yo comprendo Óscar, que se produzcan pactos en diversas leyes, que se llegue a acuerdos entre el PP y el PSE-EE a la hora de proponer leyes u otros pactos momentáneos. Pero de ahí, a gobernar en coalición, o con un pacto de gobierno con el PP tanto en una Diputación como en el gobierno vasco, es más que indignante para muchos votantes de izquierdas que tenéis. Yo ahora mismo no puedo votar (tengo 17 años) pero el año que viene votaré, seguramente al PSOE en las generales, y tengo miedo que el PSOE se acerque un poco al PP para no caer en la trampa del PP de deshumanizaros.
En torno a Euskadi, insisito, me parece indignante que se gobierne con el apoyo del PP (pactado y consentido, claro)en el GV, y sinceramente, estoy seguro que eso os hará perder votos, porque mucha gente, en las cuáles me incluyo, no queremos ver como el PSE y el PP van de la mano en muchos temas, sino que el PSE debería de ser un partido más de izquierdas, que no esté bajo la presión del PP para que no les rompan el pacto, porque la situación del pacto PSE-PP a muchos nos extraña y nos confunde.
Espero que durante estos años, no se sigan cometiendo "errores" en la política vasca juntando a los votantes del PSE con los del PP, por favor. También espero que sigais dando razones a los que somos de izquierdas para votaros, porque Ezker Batua a muchos tampoco nos queda tan lejos...
Eskerrik asko zure arretagatik, eta iradokizun hau errespetu guztiarekin burutzeko asmoarekin egin dut.
Zure erantzunaren zain,
Mikel
Javito ha dicho que…
bueno, me alegro que gente con el respeto y el cociente intelectual de Imanol puedan dar su opinión en un blog progresista, me gustaría que los progresistas pudiéramos hacer lo mismo en los blogs nacionalistas sin que nos censuren los comentarios.
En cuanto al artículo, completamente de acuerdo Óscar, la derecha no tiene más que ir a votar antes o después de pasarse por misa, así que a movilizar progresistas!
Imanol ha dicho que…
sigue lloriqueando, buaaaa, buaaaaaa,.........

Para anonimo, si no te gusta badajoz, te lo llevas a Almendralejo, majo.

Oscar, no te hemos escuchado decir nada a cerca de las dietas de Pastor. Utiliza coche oficial, y se veneficia de las dietas de dos instituciones, que son para aquellas personas que pagan su propio traslado, transporte.
De esto tambien has hablado, verdad?? como lo de Eider?? toooo muuuuy bonito.

si, si,.... menudo analisis mas fino que haces Oscar:
" Por tanto la clave estará en saber si los socialistas somos capaces de movilizar a todos los que creen que el PP va a ganar las elecciones y que, sin embargo, prefieren que las gane el PSOE o el PSE-EE."

Hablas en clave de estado o de Euskadi??? En Euskadi es el PP el que va a ganar las elecciones, Oscar?? Y tu eres el de los analisis fino??

Consejos vengo que para mi no tengo!!
Imanol ha dicho que…
Te dejo este articulo tan interesante que nos escribe Iker Merodio.

http://www.deia.com/2011/05/16/especiales/elecciones-22m/hemos-saturado-internet

Al parecer los de tu partido no acuden a esos cursos de alfabetizacion que dices que tienen las casas del pueblo.

O sera de caligrafia por ordenador, como me dijiste?? que fuerte!!
Imanol ha dicho que…
Oscar, Oscar, Oscar, .... cuando me dices que soy del partido nazionalista vasco,..... con esa Z, ..... decirte que el NAZISMO esta relaciona con el socialismo.

Ahora, el nacionalismo vasco, es el PNV.

Lo digo por que pareces confundido. Una buena parte de los socialistas asesinos de ETA, los nazis socialistas vascos, han terminado en elPSOE, PSE, que luego fue PSE-EE, es decir PSE-ETA. El partido en que militas. Que curiosos.

Eguiguren tomando pinchos con ETA-batasuna y Basagoiti esperando a ver si cae Araba en sus manos. Ay!!! menudo piñazo que os vais a dar. El Basa, con la correa de castigo en el cuello de loppez y con la "chancla" en la otra mano..... le va a dejar el culo bueno. Begoña le va a tener que dar pomada a la noche.
Anónimo ha dicho que…
No soy partidario de censurar a nadie por su forma de pensar, pero una cosa es argumentar opiniones contrarias de manera respetuosa y otra muy distinta que venga un troll cavernícola como Imanol a decir tonterías como que el PSE es nazi, o "PSE-ETA"... por no hablar de faltas de ortografía ridículas como "se veneficia".

Lo digo porque de esta manera el protagonismo lo consigue el más burro y no el que mejores ideas aporte...
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Mikel, a nivel general, comparto tu reflexión. Creo que una de las cosas que falta en política es claridad, y en la política vasca en particular.

Creo que el acuerdo con el PP en Euskadi está provocando cosas buenas. Por ejemplo, la situación del terrorismo y la rápida evolución de la izquierda abertzale hacia la asunción de la legalidad (por convicción o por conveniencia) no se hubiera dado con un gobierno nacionalista, estoy convencido. Pero hay más cosas.


Me encantaría darte una explicación profunda del acuerdo vasco con el PP, que se resume en el acuerdo de bases que firmamos: http://bit.ly/lsdTUs

Esto significa que hay que extenderlo a toda Euskadi? Pues no. Yo no pretendo uniformar la pluralidad que existe en Euskadi. No puede ser igual un gobierno para la ciudad de Donosti que para la ciudad de Getxo o que para el municipio de Oyón. Todos somos parte de Euskadi, pero todos somos muy diferentes. Zenbat buru, hainbat aburu.

De todas formas, no sé de dónde eres, pero estoy dispuesto a quedar y charlar un rato al respecto. Mi e-mail personal: oscarrodriguezvaz@gmail.com

Eskerrik asko Mikel zure komentarioagatik.


Javito y anónimo, comparto. Pero no tengo ningún miedo al debate, porque confío en mi modelo y en mis ideas. De hecho, en los 11-12 años que llevo en el PSE-EE no he conocido a ningún otro partido que invite a un representante de otro partido a dar una charla a los afiliados propios. Nosotros sí lo hemos hecho y estoy muy orgulloso de haber participado de ese tipo de decisiones.


Imanol! Joxús! Pero he puesto nazionalista con Z? Habrá sido por mi origen andaluz...
Imanol ha dicho que…
Anonimo, tienes razon, he cometido otra falta ortografica, que segun Oscar seria una falta de caligrafia. Yo cometo faltas ortograficas y las reconozco, no trato de buscar cinco patas al gato. Y si, "V"eneficia pega al ojo, da el cante. Que le vamos a hacer. Eso si, tambien le dejo a Oscar pruebas de como en su partido cometen sus faltas de ortografia en sus paginas web y en sus panfletos. Tan ridiculas como las mias. Digo yo.
Para el anonimo, que el dueño de este blog me diga que soy naZionlista, sabiendo la connotacion de esa Z, no es una tonteria, esta justificado. No se puede criticar.
Eso si, el que yo diga que una buena parte de los asesinos de ETA, los nazis vasco-socialistas estan integrados en sus filas, en el PSE-EE, es una tonteria. Claro. sera que no pertenecen al partido de ese tipo que dijo,"Y llegaremos incluso al atentado personal para impedir que su señoría se siente en ese sillon". Eso lo dijo el fundador del PSOE, pablo Iglesias, alentando el tiro en la nuca, la violencia y la intolerancia,.... justamente lo que es ETA.


Cuando digo que Oscar llore en Badajoz o almendralejo lo digo por que alli si que puede colar, pero aqui............ ya nos conocemos. El que lloriquees aqui, Oscar, diciendo que el PP puede ganar si no se vota PSE es de "muy analisis fino". Hablas en terminos de estado? Osea, que estas planteando a la sociedad vasca, que voten PSE para que el PP no gane en composicion de ayuntamientos y gobiernos autonomos a nivel estatal, pero aqui que sean vuestros socios preferentes??
Eso se llama LLORAR.
Buuuaaaaaa, buuuuaaaaaaa.......

Ya lo ha dicho Basagoiti, diputacion de Araba y ayuntamiento de Gasteiz, o os quedais con 25.
Toma chancletada!!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Cuando hay que dar tantas explicaciones, Imanol,...
Imanol ha dicho que…
Esa respuesta de chutar al corner es super guay, Oscar. Pero..... la explicacion que estamos esperando es la de por que pastor cobra dietas de dos instituciones cuando el transporte, traslado ya lo tiene pagado??
Respondeme a esa y luego te pongo otra!!
Por cierto, te dejo este articulo que es muy interesante. Por eso te digo que en euskadi nos conocemos todos,.... a llorar vete a Badajoz que alli puede colar.

http://www.deia.com/2011/05/18/especiales/elecciones-22m/opiniones/que-viene-el-coco-basagoiti-y-os-comera

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos