Reflexión 1

Prometí tomarme 7 días para reflexionar, leer los resultados y sobre todo, escuchar. Sigo y seguiré en ello, porque han ocurrido muchas cosas y de todas se puede aprender para el futuro. No obstante, en los próximos días iré adelantando algunas de las reflexiones-conclusiones a las que he llegado (y que puedo hacer públicas!!!). La primera de ellas tiene que ver con el fin de nuestra particular lacra, el terrorismo, y la paz futura.

El resultado de BILDU supera por poco la suma de los votos de la extinta BATASUNA y los de la mejor EA. Creo que no sería aventurado decir que ha habido un cambio de composición en la abstención: abstencionistas de 2007 han ido a BILDU y votantes del PSE-EE han ido a la abstención. Además ha habido nuevos votantes que han optado por la nueva marca electoral. ¿Casualidad o causalidad? Pues un poco de las dos.

En primer lugar, la casualidad. BILDU ha podido conectar con una parte del electorado "descreída" con la política y los partidos políticos. El CIS viene indicando desde hace años - antes de la crisis - que "la política y los políticos" éramos percibidos como el cuarto problema para la sociedad. Los últimos estudios ya nos sitúan como el tercero (aunque es como si fuéramos el segundo, puesto que por delante sólo están la crisis económica y el desempleo, que vienen a ser lo mismo)y, por tanto, una nueva formación, con un lenguaje diferente y con mucha gente "fresca" y "de la calle" ha podido recoger los frutos que entre todos los políticos-partidos hemos ido sembrando.

Pero no ha recogido todo el desencanto, que ahí sigue... A modo de ejemplo, en mi ciudad, además de subir la abstención respecto de 2007, el voto blanco pasa de 1.885 a 3.065 (sube un 62,5%) y la opción “otros” pasa de 2.362 a 3.730 (sube un 57,92%). En el conjunto de Álava, el voto en blanco sube de 2.700 a 4.200 (+55,56%), habiendo tanta gente que vota en blanco como votos obtiene ARALAR. Además, la opción "otros" pasa de 136 a 2.579 votos.

Creo que de esos datos pueden derivarse otras muchas reflexiones. Pero no aburriré hoy, ya que este es un tema sobre el que seguiré teorizando, puesto que es uno de los que más atención creo que merecen por parte de cualquier político responsable en clave de futuro. Desde luego, seguro que nosotros le dedicaremos mucho tiempo.

En segundo lugar, la causalidad. Casi todo el mundo piensa que estamos en el final de la banda terrorista ETA, yo también. Y la izquierda abertzale no sólo lo cree, sino que lo sabe mejor que nadie. Saben que no hay otra opción, porque podrían quedarse sin base social y por eso creo que BILDU, conscientemente, ha sabido recoger las ansias de paz de la sociedad vasca. Y lo ha hecho, como nosotros supimos hacerlo en el año 2007 y no hemos sido capaces de hacerlo ahora, lo que merece una autocrítica por nuestra parte.

Ahora bien, que se conecte puntualmente con un deseo compartido desde siempre por la sociedad vasca, no significa que ahora se vayan a convertir en la encarnación misma de ese deseo. Desde luego, no con nuestro permiso.

Porque durante la última década, los socialistas siempre hemos liderado o compartido las estrategias que nos han traído hasta el lugar en el que estamos y por eso debemos reivindicarnos. Fue el PSOE quien propuso el Acuerdo por las Libertades en el año 2000, que dió al Gobierno del PP la garantía que supone la unidad de los grandes partidos en la lucha contra ETA. Los socialistas respaldamos, no sin debate interno y polémica, la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, iniciando el camino de asfixia de quienes directa o indirectamente prestaban su apoyo a la banda que tanto daño les hizo. Fue el PSE-EE quien, junto al PNV, lideró el proceso de diálogo de Loiola en 2006 dinamitado por ETA en la T4, que supuso una gran derrota política para la izquierda abertzale y que le obligó a abrir un proceso de reflexión sobre su estrategia. Y ha sido el nuevo Gobierno Vasco el que ha conseguido tranquilizar la vida política en Euskadi como nunca - hemos vivido la campaña más tranquila que se recuerde - y quien ha abanderado las políticas de tolerancia cero contra el abertzalismo radical y violento, que ha supuesto la puntilla para ese mundo.

Y con todo, con la lucha policial, con la colaboración internacional, con la Justicia y la Ley, con la firmeza democrática y con la mano tendida cuando ha sido necesario, creo que se ha conseguido que ETA prácticamente desista y que la izquierda abertzale haya empezado a actuar públicamente en otras coordenadas. Ha sido el conjunto de actuaciones el que llevó a Etxeberria e Iruin a decir el pasado 7de febrero que querían adaptarse a la Ley de Partidos y al marco constitucional y que rechazaban todas las violencias, incluída la de ETA - siguiendo la estela de los valientes de ARALAR, que iniciaron ese camino hace ya una década y a quienes hay que poner en valor un día sí y otro también -.

Esto está ocurriendo bajo el liderazgo de Patxi López en Euskadi y de Rodríguez Zapatero en España. Y algo habremos hecho bien para que esto ocurra aquí y ahora. Por eso debemos comenzar a revindicar la historia reciente y nuestro papel en ella.

Una amiga me ha dicho hoy mismo que la izquierda abertzale ha tocado techo. Así será si a partir de ya comenzamos a construir el relato sobre la consecución de la paz en las claves descritas.

Mañana más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto sí que es hacer autocrítica, Oscar! Empiezas analizando los resultados en base a “casualidades” (?) y terminas echando flores (rosas, supongo) al partido socialista. Empezando por lo último, no es casualidad que estas cosas hayan pasado con Patxi López al frente de la Lehendakaritza, pero no hagamos análisis naif, por favor, el motor de toda esta situación ha sido la Ley de Partidos no Patxi López. Esta ley fue la que dejó fuera del juego político a la IA y la que cambió las mayorías Parlamentarias, posibilitando la suma PSE-EE+PP (en ausencia de cambio en las mayorías sociales). ¿La Ley de Partidos ha cumplido su objetivo? Si era conseguir que la IA acelerase su camino hacia la paz se puede decir que sí, pero no nos confundamos, el fin no justifica los medios. Para el PP parece que el objetivo último no era el final del terrorismo, sino del independentismo, por lo que, supongo, que para “el socio preferente” no se ha sido del todo satisfactoria. En cuanto a las casualidades…desde mi punto de vista, el PSOE tiene un problema de fondo: es un partido de izquierdas que cada vez que está en el poder no es capaz de ejecutar un programa estructuralmente de izquierdas y se limita a tomar medidas populistas (cheque bebé, etc). A esto hay que sumar que en Euskadi parte de su electorado tiene un sensibilidad “vasquista” que, muy posiblemente, se haya sentido traicionada por los citados Ley de Partidos y acuerdo con el PP. Ahora, parece que la consigna dentro del PSE-EE es obviar que BILDU es la segunda fuerza política en Hego Euskal Herria, trasladar el mensaje de que esta coalición es algo pasajero, aceptar como única autocrítica el llamado efecto ZP y/o el movimiento 15-M (es decir, echar balones fuera a la gestión del PSOE en el Gobierno Central o al desapego de una parte de la sociedad por la política) y terminar siempre tratando de poner en valor los logros de la “gestión” socialista. Así lo hizo el otro día el Lehendakari en su blog y de igual modo está estructurado este Post. Por último, parece que dentro del PSE-EE+PP se ha llegado a la conclusión de que la sociedad se ha acostumbrado demasiado pronto a vivir sin el miedo al terrorismo (ya no es uno de los principales problemas) y para agitar a sus electores se intenta trasladar desde discursos menos oficiales el miedo a que los empresarios se vean perjudicados porque BILDU esté al frente de órganos de gobierno ¿qué pasa? ¿se echa de menos algún fantasma?

Iñaki
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Hola Iñaki,

Hay mucha autocrítica en los dos últimos párrafos. Pero calma, esta es la "reflexión 1", pero eso no significa que sea la más importante, significa que es la primera que he colgado.

Me sirve con que reconozcas que la Ley de Partidos, con todos sus defectos (y el aval del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que no lo dices), ha acelerado el proceso dentro de la izquierda abertzale. Tú sabes de lo que hablas y, por tanto, tu reconocimiento me reconforta mucho.

Eso en cuanto a la "causalidad". Respecto de la "casualidad", no entras a discutirla. Creo que el análisis que he hecho se puede acercar bastante a la realidad, pero espero tu opiníon.

Saludos y gracias por tu interesante comentario.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días,
Corrígeme si me dejo algo, pero todavía no veo la parte de autocrítica “en los dos últimos párrafos” a la que haces referencia…
Párrafo 1: “Prometí tomarme 7 días para reflexionar…”. Párrafo introductorio en el que se termina trasladando una idea positiva (el final del terrorismo).
Párrafo 2: “El resultado de BILDU supera por poco…”. El único comentario sobre el PSE-EE hace referencia a que “los votantes han ido a la abstención”.
Párrafo 3: “En primer lugar, la casualidad…”. Se incluye la idea de que “que "la política y los políticos" éramos percibidos como el cuarto problema para la sociedad”. No creo que hacer un análisis de la percepción general sobre la política pueda explicar por qué el PSE-EE baja, por ejemplo, pueda explicar por qué el descenso de votos del partido socialista es, porcentualmente, mayor en Hego Euskal Herria, mientras que EAJ-PNV mantiene sus cifras.
Párrafo 4: “Pero no ha recogido todo el desencanto…”. Análisis sobre los votos en blanco y “otros”.
Párrafo 5: “Creo que de esos datos pueden derivarse otras muchas reflexiones Pero no aburriré hoy…”.
Párrafo 6: “En segundo lugar, la causalidad…”. En este párrafo se hace autocrítica por no haber sabido recoger las ansias de paz de la sociedad como lo ha hecho BILDU. En fin, no me negarás que hacer una “autocrítica” empezando a justificarla por una “casualidad” es poco…light.
Párrafo 7: “Ahora bien, que se conecte puntualmente…”. Se hace hincapié en lo pasajero del éxito de BILDU.
Párrafo 8: “Porque durante la última década, los socialistas siempre hemos liderado…”. Párrafo para poner en valor el trabajo de los socialistas.
Párrafo 9: “Y con todo, con la lucha policial…” Idem anterior.
Párrafo 10: “Esto está ocurriendo bajo el liderazgo de Patxi López…” Idem anterior.
Párrafo 11: “Una amiga me ha dicho…”. Por último se vuelve a incidir en los límites de BILDU.
Resumiendo, de 11 párrafos 3 han sido para poner en valor el trabajo de los socialistas, 2 han sido para remarcar los limites de BILDU, otros 3 han sido de “relleno” (trasladar una idea positiva al comienzo, análisis de votos en blanco y a “otros” y “no aburrir” con más reflexiones). Quedan 3 párrafos (27%) en los que supongo que se hace “autocrítica”, pero siempre analizando el origen de los problemas en un factor externo…son los votantes los que van a la abstención y ven a la política (en general) como un problema, y es la “casualidad” la que justifica que el PSE-EE no haya sabido recoger las ansias de paz.
Ayer el Lehendakari dijo algo así como que la sociedad vasca estaba valorando positivamente su gestión. ¿De dónde se infiere esa conclusión? ¿de Euskobarómetro? ¿de las recientes elecciones municipales y forales?
Por último, comentar que si la críptica frase “Tú sabes de lo que hablas” tiene algo que ver con el “Y la izquierda abertzale no sólo lo cree, sino que lo sabe mejor que nadie” del párrafo 6 te has tirado un largo bastante majo.
Espero encontrar más autocrítica en las próximas reflexiones, y recuerda que la sociedad no está compuesta por “votantes” o “bases”, sino por personas.
Un saludo,
Iñaki.
Imanol ha dicho que…
Oscar el de los analisis finos.

De todo el analisis, que lo unico que tiene son complacencias y justificaciones, obviando lo que la mayoria social de este pais piensa en dos temas, ley de partidos y ppatxi loppez, hay dos puntos que son un cachondeo:
1. dices, "BILDU, conscientemente, ha sabido recoger las ansias de paz de la sociedad vasca. Y lo ha hecho, como nosotros supimos hacerlo en el año 2007 y no hemos sido capaces de hacerlo ahora, lo que merece una autocrítica por nuestra parte"
En el 2007 supisteis que la mayoria social no estaba con vosotros y creasteis un gobierno golpista. Vosotros no supisteis ganaros a la sociedad, si no que conscientemente apartasteis a una parte de ella. de Ahi estos resultados Oscar. El ver a loppez justificandose y obviando su gran parte de responsabilidad y echandosela a ZP .... da pena. tanta pena como esta reflexion que nos haces. Odon elorza ya lo ha dicho, estais atados de pies y manos en el gobierno vasco. unos monigotes.

2. Dices, "Fue el PSE-EE quien, junto al PNV, lideró el proceso de diálogo de Loiola en 2006 dinamitado por ETA en la T4".
Junto con el PNV???? Pero que descaro que tienes, Oscar. Al PNV se le llamo a Loiola cuando la cosa ya estaba mal, de apagafuegos, y sobre todo para que el PSE pudiera untarle un poco de la mierda al PNV. Si Oscar, si .... que vosotros queriais ser los campeones de haber conseguido la "paz" y si no a echar tambien las culpas al PNV, lo llevais haciendo todo este tiempo por cada cosa que os va mal. Justamente lo que ahora estas tratando de hacer, tratando de marcar el gol de la paz con ZP ( con cuchillo en la espalda y todo) y un loppez desnortado e incompetente.

Si en Euskadi vuestro pacto es tan bueno no entiendo yo como sois la tercera y cuarta fuerza el PPSE? Es que acaso ese pacto que tantas cosas buenas ha traido a Euskadi, el de el PPSE, no deberia de haber sido refrendado por los vascos para las juntas y ayuntamientos. El cambio debia de llegar a todas partes no?? que pasa??? ah!! que era muy descarado ilegalizar a Bildu o que???

Si, si, seguir reflexionando. lopez agarrado del cuello con la correa de castigo del Basa y Eguiguren tomando pitxos con los de ETA-batasuna en la parte vieja. Lopez diciendo que no habra pactos con Bildu y Buen diciendo que podrian acordar cosas puntuales. Ares diciendo que les va a pòner un ertzaina en la puerta de sus casas y pastor diciendo una cosa y la contraria. Que panorama.
Ya han empezado las noches de los cuchillos largos en el PSOE. Ala, a daros duro y en la encia.
Imanol ha dicho que…
le dices a Iñaki," hay mucha autocrítica en los dos últimos párrafos. Pero calma, esta es la reflexión 1".

los ultimos dos parrafor:

"Esto está ocurriendo bajo el liderazgo de Patxi López en Euskadi y de Rodríguez Zapatero en España. Y algo habremos hecho bien para que esto ocurra aquí y ahora. Por eso debemos comenzar a revindicar la historia reciente y nuestro papel en ella.

Una amiga me ha dicho hoy mismo que la izquierda abertzale ha tocado techo. Así será si a partir de ya comenzamos a construir el relato sobre la consecución de la paz en las claves descritas."

Oscar, esa es la razon por la que no os habeis comido nada en ningun sitio. Sois mentirosos y tratais de esconder la realidad. solo os servis de la autocomplacencia,... como tus ultimos dos parrafos. Que esta muy lejos de ser una autocritica.
Autocritica es lo que Odon elorza ha hecho ayer mismo. Lo tuyo me recuerda a aquella ocasion en la que tratabas de hacerme creer que la caligrafia era la encargada de dictar las normas de la escritura y no la Ortografia. Tratabas de engañarme...... y todo por ese ego que tienes y no querer admitir tus errores. por pura AUTOCOMPLACENCIA. Espejo de la """""""relfexiojn"""""""" que nos dejas.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Iñaki, el párrafo 6 lo achaco a la CAUsalidad, no a la CASualidad. Por tanto, es un acierto de unos y un desacierto de otros (entre los que me incluyo).

En el párrafo 7 no digo que lo de BILDU sea pasajero. La idea es que el éxito se convertirá estructural si, entre otros, el PSE-EE abandona ese espacio.

Respecto de la valoración de la sociedad, sectorialmente los proyectos en marcha del GV estuvieron muy bien valorados en el último sociómetro vasco que se dedicó a ese particular. Además, hay una tranquilización de la vida política(y social) en Euskadi que todo el mundo reconoce (también en los estudios de forma nítida), que no es achacada a la acción del GV por parte de la ciudadanía y que nosotros pensamos que sí es en gran medida gracias a nuestra acción (y la inacción de ETA, lógicamente).

Finalmente, sé que la sociedad la componen personas, Iñaki. Y hablo todo el rato de ellas. Estoy, además, analizando un resultado electoral, utilizando términos habituales para ello. No creo que haya que dramatizar con la utilización de las palabras "electores", "base", etc...

Gracias nuevamente por el comentario.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Imanol, yo discuto con todo el que escribe y respondo con lo que pienso. Y si hay cosas que creo que no debo decir, por no ser el foro adecuado, no las digo. Ni tú ni nadie va a decirme lo que tengo que hacer en este espacio, faltaría más. No obstante, espero de tí que seas capaz de ponerme la dirección de un par de blogs de políticos nacionalistas que se dediquen a hacer autocrítica, por muy light que sea.

De cualquier modo, Imanol, te diré que estoy un poco cansado de que me insulten en mi propia casa. De modo que aquí puedes exponer tus argumentos con total libertad, puedes rebatir los míos en la forma que te parezca más correcta, pero esta será la última vez que aparezca un comentario tuyo en el que se me insulte o se insulte a los míos de forma generalizada. No me gusta vetar a nadie, pero tampoco me gusta el sado.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón con lo de CAUsalidad. Lo había leído mal.

Iñaki

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos