Dos años de cambio por delante

No es casual que la primera mitad de la presente legislatura vasca haya culminado con las elecciones más libres que se van a celebrar en Euskadi en toda su historia, tanto por el declive de ETA, como por el hecho de que todas las opciones políticas que se presentan rechazan el terrorismo.

Esta situación es una de tantas manifestaciones del nuevo tiempo político abierto y liderado por el Lehendakari Patxi López al frente del Gobierno Vasco; de la tranquilidad y normalidad que este Gobierno ha sabido imprimir a la política vasca: acabando con la crispación, terminando con el frentismo y relativizando el debate identitario, hasta ahora tan absorbente.

Cuando se cumplen dos años del nuevo Gobierno socialista, podemos decir que han cambiado los ejes de la discusión pública en Euskadi, algo que no ha sido nada fácil. Ni ha sido tampoco un mérito nuestro en exclusiva, porque a nuestro empeño le ha acompañado la coyuntura internacional, marcada por la crisis. De cualquier modo, hemos pasado de estar todo el día dándole vueltas a la discusión sobre nuestro ancestral pasado y nuestro agónico presente como pueblo, a fijar la atención en las verdaderas preocupaciones de la gente para el futuro: la lucha contra la crisis económica; las reformas para garantizar el Estado de Bienestar y hacer una país más competitivo; y la defensa de las libertades, la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz.

Esta es la agenda política que ha emergido con este Gobierno. Y el hecho de que discutamos ahora sobre las prioridades de la mayoría de la sociedad, ha llevado...

...seguir leyendo.

(Artículo publicado en El País-País Vasco el pasado 13 de mayo)

Comentarios

Imanol ha dicho que…
"Aspiran a gobernar Bizkaia sin saber donde está Errigoiti y sin poder identificar una sola canción en euskera que les emocione. Y ya no digo nada sobre ese folleto que ha puesto en circulación el PSE, donde se confunde Urdaibai con Lea Artibai.

Nosotros, cuando menos, sí sabemos donde está Errigoiti. Y muchas de las canciones que nos emocionan se cantan en euskera, aunque a veces, nos tilden, por ello, de rurales o aldeanos."

( prestado del blog de Josu Erkoreka)


Que Oscar, teneis clases de geografia Bizkaina por ordenador en las casas del pueblo para las cabezas de listas de tu partido? parece que hacen pira!!! O queeeeee????
ALBOAN ha dicho que…
Ante la cercanía de las elecciones municipales 2011, ALBOAN y la Fundación Ellacuría quisieron crear un espacio de debate para que los políticos expresaran sus propuestas de partido en temas relativos a la inmigración, interculturalidad, cooperación... Al evento, que siguió el formato "Tengo una pregunta para usted", acudieron ciudadanos y ciudadanas y representates de los siguientes partidos políticos: Aralar, Berdeak, EAJ-PNV, EB, PP, PSE-EE y PUMMJ (Alterntiba Bildu excusó su ausencia). Sigue el enlace para ver los vídeos donde los políticos responden a las preguntas de los asistentes explicando sus compromisos electorales:
http://www.alboan.org/tengounapregunta
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa ahí, Imanol!

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos