Hablando claro

El PP llevará el debate sobre los toros al Congreso de los Diputados. No sé si por las mismas razones (con el sentido invertido, claro está), parece ser el vital debate sobre la abolición de las corridas de toros también llegará al Parlamento Vasco, pero esta vez de la mano de Ezker Batua. Mi grupo aún no ha acordado una posición (ni siquiera sé si conseguiremos dar con "una única"), lo que no me preocupa en absoluto.

Sin embargo, parece que otros ya lo tienen muy claro. Mirad por ejemplo lo claro que habló Urkullu cuando se le preguntó a este respecto en EuropaPress: "No es deseable que (la discusión) llegue hasta el punto en que cayéramos en que esto es una cuestión ideológica del sentimiento de pertenencia a una nación. No me van los espectáculos que, en recinto cerrado, supongan una conclusión de matar a un animal. Puedo entender otras actividades en recintos no cerrados y no pagados, por lo tanto no convertidos en espectáculos".

Respecto a la nación y todo eso, se reconocerá a Ion Idígoras en el dibujo hay en mi post. Y digo yo, ¿a qué nación cree Urkullu que asociaría Idígoras el toreo? Respecto a lo del espectáculo, el recinto, etc... no sé que decir. Conclusión: al margen de lo que cada cual piense al respecto, ¿alguien entiende lo que ha querido decir el jefe del primer partido de la oposición? Y si es así, ¿tendrá algún tipo de traducción en el sentido del voto que el PNV vaya a emitir en el Parlamento Vasco y en Cortes Generales a este respecto?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando leí las declaraciones de Urkullu (¿la semana pasada puede ser?) tampoco entendí muy bien lo que quería decir, no sé cual es su postura.
Independientemente de esto, yo creo que el tema de la abolición de los toros un sector lo puede entender como una forma de desvincularse de una tradición española; otros, simplemente, creen que es una tradición bochornosa que acarrea con ello el sufrimiento de un animal.

Ojalá se prohibiesen las corridas de toros también en Euskadi, pero tiempo al tiempo. Por el momento, me gustaría que cada cual votase lo que crea conveniente (voto libre), pues creo que la ideología de un partido político o las decisiones que se toman dentro de este no tienen cabida en este debate.

Agur!
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, buen título jajaja
Oker ha dicho que…
Estoy encantado de ver que los parlamentos empiezan a votar la prohibición de espectáculos en los que animales son torturados.

Me importa bien poco si son tradiciones ancestrales de algún lugar, es inaceptable y punto. Así que por mí, ni corridas, ni encierros sanfermineros.

Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa Andertxo! Una curiosidad: por qué voto libre en este asunto y no en el del matrimonio homosexual (por ejemplo)?

Oker, votar vamos a votar, pero intuyo que el sentido mayoritario del voto no va a ser para prohibir...sólo intuyo.

Aio
XABIER INTZA ha dicho que…
Al final,el sentido de vuestro voto dependerá de la posición del principal partido de Euskadi,como siempre,de la posición del PNV.
Como el PNV no se va a posicionar contra las corridas de toros,votaréis lo que el aparato de propaganda os diga que interesa votar en ese momento,siempre y cuando "la fiesta" quede a salvo"(por desgracia,no tenéis nada que ver en casi nada con el PSC).
Si por contra,el principal partido de Euskadi,el PNV,se posiciona contra las corridas de toros,votaréis en bloque junto a vuestros socios en el frente nacional Español a favor de las corridas de toros.Y si a alguno le falla la convicción (que no creo),el lehendakari Basagoiti se encargará de poner las cosas en su sitio y vuestro voto en el buen camino.........
Por cierto,te veo obsesionado con Urkullu y su partido.Tampoco me extraña,por algo son el principal partido de Euskadi y supongo que estarás intentando aprender para cuando volváis a la oposición,en la próxima legislatura.Por la noticia ésta que dice que;"La oposición del parlamento supera en un año la actividad del pasado mandato",digo.......
Para terminar,Oscar,me gustaría saber tu postura personal con lo de los toros,pues si la de Urkullu no queda muy clara,la tuya menos.....
Hablando claro.......?.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el voto libre, por no decir que voten todos a favor de la prohibicion! xD

El matrimonio homosexual, creo yo, que no tiene debate, todas las personas independientemente de su condicion sexual,economica o ideologica tienen derecho a casarse. El que no quiera casarse, que no se case oye, si no hacen daño a nadie, que hay homosexuales en todas partes y aqui no se a roto nada.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Me refería, Andertxo, a que hay temas más importantes que los toros en los que hay discrepancias e, incluso, que originan dilemas morales a mucha gente.

Xabier,sobre mi posición, el asunto me resbala absolutamente, de ahí que no haga declaraciones al respecto. Sobre tu reflexión, por supuesto, tienes razón, el centro de gravedad del sistema solar es el PNV... cómo no había caído yo antes.

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
"Te la resbala" siempre que "la fiesta" en Euskadi quede a salvo,supongo,no?.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Me resbala (sin artículo, Xabier), al margen de tus consideraciones. Además, habrás sacado la conclusión que "la fiesta" puede ser considerada más vasca que española para más personas de las que tú y yo pensamos.

Buen día.
XABIER INTZA ha dicho que…
Por supuesto.....de hecho,siempre ha sido "la fiesta nacional vasca" y Curro romero frecuentaba los aberris egunas con txapela e ikurriña entre gritos de maestro!,maestro! (pero no se lo digas a nadie).Seguro que tú no lo sabías.Basagoiti sí.
Anónimo ha dicho que…
Óscar, ¿de verdad no tienes opinión sobre los toros?

Un saludo.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
No me parece un tema prioritario, de verdad. Con la que está cayendo, me parece que debiéramos "entreternos" en otras cosas.

Xabier, tú te lo dices todo.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos