NO ES UNA OPERACIÓN DE MÁRKETING

José Manuel Bujanda, dirigente del PNV escribe hoy un artículo en El Correo y El Diario Vasco que termina así: "Ojalá que la dirección del Partido Socialista de Euskadi, y por encima (y a pesar) de las próximas elecciones autonómicas vascas (con más o menos expectativas en cuanto a la bondad de sus resultados) esté dispuesta sinceramente, y en la práctica, a compartir estas reflexiones. Ojalá que sus guiños y ojalá que la novedad de sus gestos no sean márketing electoral puro y duro. Ojalá no sea una pura táctica coyuntural. Ojalá sea un giro estructural. Vivir para ver. Ciertamente, 'obras son amores y no la proximidad de las elecciones'."

Me parece la primera respuesta elegante que recibe el manifiesto "Euskara askatasunez" presentado por Patxi López el pasado 2 de octubre en Donosti. Y, efectivamente, que nadie piense que la operación sea una "pura táctica coyuntural". Los principios del manifiesto guiarán nuestra política más allá de marzo de 2009; estemos en el gobierno o estemos en la oposición.

(Tenéis el artículo completo de José Manuel Bujanda en http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20081010/opinion/euskera-obras-amores-elecciones-20081010.html . El artículo es pelín denso, pero bueno...)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vivir para ver, ciertamente! no sabemos que será de este manifiesto en cuestión de meses, no sabemos que pasará con muchas cuestiones que nos afectan a los y las euskaldunes... lo que sí es cierto y objetivo es la "cercanía de las elecciones". Hubiera estado bien este manifiesto y algunos hechos más, hace unos años. En fin, como termina Bujanda e inicio mi comentario, vivir para ver!
Noemi
Unai ha dicho que…
Yo respuesta elegantes he leído unas cuantas.

Para empezar unas que hablan de cómo se pone al euskara en el punto de mira. "Hay que democratizar el euskara..."

O sobre el "Euskara eta libertadea(sic)" que decía el cartel. ¿Aparecería Patxi delante de un cartel en español con faltas de ortografía?

Baina garrantzitsua, ea noiz ikusten ditugun PSEko eledunak euskaraz egunero.

Ondo izan!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Hola a los 2. Bueno, lo de la cercanía de las elecciones es curioso, porque el PNV nos critica por haber empezado la campaña cuando queda aún mucho para las elecciones... en fin, supongo que nadie piensa que un acto como el del otro día se monta en dos semanas.

Unai, igual no escuchas a los electos del PSE-EE hablando en euskera porque cuando lo hacemos no nos sacan en Euskadi Irratia... Hay debates en el Parlamento en que el único representante que habla en euskera es socialista. Además, no creo que esa sea la forma de medir el compromiso: por la misma regla de tres, Anasagasti no creería en el euskera porque no lo habla, y yo no lo creo.

Pregunta en Eibar como se dice libertad en euskera, a ver qué te dicen.

Un fuerte abrazo a los dos y gracias por vuestros comentarios.
Unai ha dicho que…
Kaixo Oscar,

1) behin baino gehiagotan entzun zaitut EIn euskaraz. Baina oker ez banago, talde parlamentarioko euskaldun bakarrak zu eta Idoia Mendia zarete.

2)Eibarren "libertadea" esango dute. Baina hitza "Libertatea" da, horrela esaten baitu Euskaltzaindiak.

Sevillan "caló" esaten dute, baina hitza "calor" da, RAEk horrela idatzi behar dela esaten baitu.

Ondo izan.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Kaixo Unai.

Agian zuzen zaude lehenengo gaian. Hala bada, ez da gehiago gertatuko.

Bigarren gaian oker zaude baina! Egiguren eta Leturiondo euskaldun zaharrak dira. Celaák hitzegiten zuen orain dela urte batzuk eta, noski, ulertu ulertzen du. López, Pastor eta Zabaleta ikasten dabiltzate.

Aio!
Unai ha dicho que…
Arrazoi duzu, Egigurenekin ahaztu naiz.

Leturiondo zein da, Onaindiaren emaztea?

Gero arte!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bai, Esozi Leturiondo. Aio!
Anónimo ha dicho que…
A que euskaltegui va Patxi López?

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos