LOS AVANCES DE EUSKADI


Cualquiera que conozca mínimamente la historia reciente de Euskadi concluirá que todos los avances que se han conseguido para nuestro bienestar y para nuestro progreso han venido de la mano del acuerdo, todos. Bien sea a través del acuerdo entre diferentes en Euskadi, bien sea a través del acuerdo entre Euskadi y España.

Si echásemos la vista atrás se podrían poner decenas de ejemplos de los dos tipos de acuerdos, sobre todo en el primer decenio del autogobierno vasco. Pero baste con recordar el anunciado ayer mismo para la aprobación de los PGE, el del Cupo, el de la "Y" ferroviaria, los tres últimos Presupuestos Vascos o los más de 60 convenios de colaboración que se han cerrado entre las administraciones central y vasca para resolver los problemas de la gente en materias de todo tipo desde que Zapatero es Presidente.

Supongo que a estas alturas en Euskadi quedará poca gente que piense que los avances para este país vendrán de la mano de la confrontación y el choque de trenes. Me imagino el sonrojo (si no ridículo) que estarán sintiendo algunos con el acuerdo para los PGE, tras haber denunciado que vivimos oprimidos por la bota del Estado. En cualquier caso, ¿pertenecerá Ibarretxe aún al pequeño grupo de gente que decía anteriormente? La respuesta es otra pregunta: ¿hay alguien que piense que Ibarretxe es capaz de presentarse ahora ante el electorado vasco con recetas distintas de las conocidas, sin ofrecer cuatro años más de lo mismo? Parece que no, porque sencillamente dejaría de ser él.

Así pues, el dilema que tenemos que aclarar en los próximos meses es muy claro: o seguimos con cuatro años más de lo mismo u optamos por el cambio para el entendimiento. Es lo que hay.

Comentarios

Unai ha dicho que…
A mí lo que me parece curioso es que para conseguir unas transferencias que están en el Estatudo de Gernika el gobierno español chantajee con los PGE.

Me das 6 votos y te doy una transferencia. Por lo menos curioso.

Estatutu gehiago?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Joder, qué rápido eres! Casi no había terminado de colgar el post.

No me enzarzaré en la discusión eterna, Unai. Pero podría devolverte varias preguntas: ¿quien chantajea a quien?, ¿qué responsabilidad tiene quien está dispuesto a apoyar un Presupuesto en las Cortes Generales a cambio de una transferencia?, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, ¿qué respeto al autogobierno quien así actúa?... y así hasta el infinito.

Lo importante es si estamos de acuerdo o no en la forma de conseguir los avances para Euskadi. Sabes perfectamente que se hizo un Estatuto y que, a partir de ahí, había que ir negociando todo para ponerlo en marcha. A mí eso me parece lo razonable, no sé a tí.

Por otra parte, por supuesto, más Estatuto. Nos vamos a quedar a la cola de las Comunidades Autónomas en renovar nuestro Estatuto y eso no puede ser bueno. Por cierto, ya que estamos, ¿tú crees que la competencia de I+D aparecería redactada en un nuevo Estatuto como aparece en el del 79? Yo creo que no, por eso apuesto por la reforma.

Saludos y gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

El Ágora de Álava

Es la hora del PSOE

Los cuatro grandes retos del socialismo vasco