Reflexión 3

El resumen de esta sencilla reflexión es que la gente no confía en quien no confía en sí mismo. Uno no puede renunciar a lo que es y, mucho menos, arrepentirse. Y considero que ha podido dar esa sensación si miramos con perspectiva lo ocurrido con el Presidente Zapatero en los últimos tiempos, especialmente durante las últimas dos campañas.

Es posible que estuviera quemado por la crisis...es seguro que lo estaba, como todos los gobiernos de Estados Europeos. Pero lo cierto es que se la jugó y su gobierno salvó al país de la intervención - seguro que cometiendo también errores - y, sobre todo, Zapatero deja un legado importantísimo para la izquierda.

Creo, sin riesgo a exagerar, que el balance de sus dos legislaturas es muy bueno en tres aspectos clave para nosotros, para los socialdemócratas.

Uno. Se ha producido un avance sin precedentes en las políticas sociales: dependencia, permiso paternidad, pensiones (a pesar de los recortes finales, la media de la pensión en 2004 estaba en unos 500 euros y la hemos dejado por encima de los 900), etc. Un conjunto de medidas que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa.

Dos. Se han creado nuevos derechos de ciudadanía: matrimonio gay, ley de igualdad,... No me entretengo tampoco en este campo, porque es innecesario. Pero se ha hecho de la nuestra una sociedad más decente.

Y tres. Zapatero - junto al PSE-EE - puso toda la carne en el asador para terminar con el terrorismo. Aquí lo sabemos bien. Y ha sido bajo su mandato y el del lehendakari López, cuando se ha dado la estocada definitiva a ETA. Y eso también marcará un hito histórico hacia una sociedad más libre.

Como decía al principio, uno no puede renunciar a lo que es. Uno no puede dejar en la estacada a los suyos...aunque lo hayan hecho mal. Pero es que, en algunos campos concretos y muy importantes, encima los nuestros lo han hecho más que bien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Zapatero pasará a la historia como el peor presidente socialista de la historia. Si bien hizo cosas muy buenas en la primera legislatura, la gestión en la segunda aúna los recortes griegos con la ineficacia de una republica bananera. Pero nada, todo bonito y bien hecho oiga.
XABIER INTZA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jagoba Álvarez Ereño ha dicho que…
Coincido en que Zapatero hizo cosas muy positivas desde el aspecto social. El problema es que los recortes, la austeridad (que ni de lejos llegarán a ser lo que el PP va a aplicar,eso también debemos reconocerlo) y la asunción de las exigencias del sector financiero las volaron por los aires.
Vitas ha dicho que…
“Se la jugó y salvó al país de la intervención” La misma semana de Mayo en que tuvo que tomar las medidas drásticas tuvo una reunión con Rajoy en la que le dijo según contaron los medios de comunicación que tenía que realizar medidas urgentes, salió de la reunión y no hizo ni caso, unos días después vinieron las conocidas llamada de Merkel Sarkozy y Obama, hasta el chino comunista parece que llamó. Sin tiempo por no haberlo previsto anteriormente tuvo que meter mano a lo fácil, no digo fácil políticamente, sino fácil en cuanto a que bajar el sueldo a los funcionarios y congelárselo a los jubilados es lo más rápido, para otras medidas más complejas hace falta más tiempo y más previsión. Por cierto yo creo que a nivel económico la legislatura peor es la primera donde el gobierno parecía una cabalgata de Reyes repartiendo regalos, ahí arranca el problema.
En cuanto al tema de ETA el otro día un importante miembro de la Ertzaina me reconocía que lo que realmente ha hecho daño a ETA ha sido la ley de partidos y el tema policial. Cuando llegó Zapatero al poder se llevaba ya un año sin atentados, el proceso de negociación fue un error desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista ético por negociar aspectos políticos con alguien que a nadie representa, por dejar fuera a la mayor fuerza política del país vasco, y desde el punto de vista estratégico, porque nadie cierra un negocio que está funcionando y la negociación era un claro ejemplo de que el negocio funcionaba. Cuatro años perdidos. En ese sentido cuando Rubalcaba coge el timón de la lucha antiterrorista es cuando cambian las cosas, y es que para acabar con ETA había que enfrentar alguien tan malo como ellos y ese era Rubalcaba (Hago una salvedad, cuando hablo de malos me refiero a estrategia maquiavelismo etc.)
Para terminar, la campaña de Rubalcaba creo que ha sido horrorosa, estoy convencido que el propio Zapatero lo hubiera hecho mejor, de hecho el único mitin que hizo estuvo mejor que cualquier otro orador, se envuelve en su fantasía y la transmite. Volviendo a Rubalcaba el fallo del debate de tratar a Rajoy de presidente es como si Amorebieta le da el balón a Messi en el área pequeña, un error de párvulos.
Una cosa para Jagoba, tienes que abrir un consultorio de futurología porque ya tienes claro lo que va a hacer el PP. Yo no sé qué medidas tomará, pero las que sean, serán para arreglar el agujero que el gobierno anterior le ha dejado.
Anónimo ha dicho que…
La estocada definitiva a ETA se la dio la sociedad vasca hace muchos años. Bájate del pedestal auto-medallista.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Empezando por el final...

A ver si me concretas, Anónimo2, cuándo fue exactamente eso que dices.

Vitas, tomo nota de lo de la crisis. Respecto de ETA y las confesiones que te hizo un agente, coincido: te recuerdo que Zapatero propuso la firma del Pacto por las Libertades en 2000, del que devienen la ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna. Y creo que el proceso de 2005-2006 fue la estocada política a ese mundo.

Coincido Jagoba, aunque Vitas no confíe en lo que dices.

Anónimo1, no he dicho que esté todo estupendo ni que todo sea muy bonito. Lo que sí digo es que Zapatero no pasará a la historia como el peor presidente. El tiempo lo dirá, claro.
Vitas ha dicho que…
Oscar agradezco que publiques mis comentarios aunque supongo que no te serán cómodos. Me voy a permitir enlazarte un artículo que escribí en Deia en el que hablo del proceso de paz bajo mi punto de vista y personalizado en dos vecinos y creo que amigos Iñigo e Imanol. Uno creo que es amigo tuyo al otro le sueles discutir el pan y la sal pero bueno.. Espero que te guste y que veas que no siempre soy tan Troll: http://www.deia.com/2011/11/08/opinion/tribuna-abierta/inigo-e-imanol

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos