Reflexión 1

Bueno, no dejaré de reflexionar, pero llega el momento (con una semana de retraso) de ir poniendo negro sobre blanco algunas de las cosas que he ido sacando en claro de este proceso.

La primera de todas es que en España la derecha no gana elecciones, sino que las pierde la izquierda.

Prácticamente desde la primera victoria del PP en 1996, el voto de la derecha se mantiene estable. Es el PSOE el que oscila. La derecha siempre está muy movilizada, mientras que la izqueirda se desencanta antes, por tanto, es la que pierde:

1996: PSOE 9.425.000; PP 9.716.000

2000: PSOE 7.900.000; PP 10.300.000

2004: PSOE 11.026.000; PP 9.763.000

2008: PSOE 11.300.000; PP 10.300.000

2011: PSOE 6.715.000; PP 10.400.000


El PP ha tenido la "virtud" de aglutinar desde la extrema derecha hasta las personas más liberales que se consideran de centro. No ha ocurrido así con el PSOE, que ha perdido 4,3 millones de potenciales votantes, alimentando a una panoplia de partidos considerados progresistas y que han obtenido representación: IU, ICV, BNG, Amaiur…

Como conclusión a esta primera reflexión: debemos ver la derrota como la gran oportunidad para desarrollar una tarea que era ineludible ya antes del 20-N, la redefinición del proyecto socialdemócrata a nivel de Estado. Y, a partir de ahí, recomponer la sintonía entre las izquierdas para hacer contrapeso contra la hegemonía del PP.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Visto lo visto no sé con que vais a recomponer. No sé ve material aceptable y el poco que queda tiene las puertas cerradas. Por cierto, la chuminada esa a modo de bulo de filtrar la posible candidatura de López como secretario general del partido, nos hizo pasar una de risotadas del 15. "No, que es responsable y se queda como Lehedakari" jajaja. Cutre manera de ejercer responsabilidades a modo de pandereta.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Tengo la ligera intuición de que no eres un potencial votante, así que no te importará que la caguemos... así que calma. Iremos viendo.
Anónimo ha dicho que…
Iremos viendo? Pero aún vamos a ver más? Ah sí, que tenéis año y medio para conseguir que parezca que habéis hecho algo. Todavía me acuerdo de la web sobre el euskera que montasteis justo antes de las elecciones autonómicas. El eslogan de que el euskera es de todos y bla bla. Sí, es de todos, pero como ya se va viendo sois tan activos en su divulgación como dicha web. Podéis barrer debajo de la alfombra, pero el bulto se nota.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Valiente (o valienta), échale un vistacillo a esto:
- http://www.lenguayprensa.uma.es/archivo/?p=10703
- http://www.habe.euskadi.net/s23-4728/es/contenidos/nota_prensa/hizkuntza_estrategia/es_aurkezp/aurkezpena_ebean.html
- http://www.que.es/bilbao/201112011832-gobierno-vasco-firma-convenio-centro-epi.html
- http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/nota_prensa/doktorego_tesiak_kontsultagai/es_tesiak/kontsultagai_webgunean.html
- http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/lenguas_minoritarias_europa/Lenguas%20Minoritarias.pdf
- http://entretenimiento.terra.com.pe/cultura/ministerios-cultura-y-educacion-abogan-por-recuperacion-de-lenguas-indigenas,818dd22b38ef2310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Podría seguir un buen rato sólo en política lingüística... No tengo tiempo ni espacio como para contarte toda la gestión que tus desenfocados anteojos no te permiten ver. Hay muchas cosas mejorables, pero muchas otras bastante mejores que las que se venían haciendo.

Gabon
Anónimo ha dicho que…
http://www.elpais.com/articulo/opinion/20-N/necesidad/autocritica/elpepuopi/20111202elpepiopi_4/Tes
Jagoba Álvarez Ereño ha dicho que…
Uste dot azkenian benetako hausnarketa hemendik hasi behar dela: "la redefinición del proyecto socialdemócrata a nivel de Estado".
Edo geure politikak aldatzen dira edo alderdia pikutara joango da.
Benetako alrderdi ezkertiar ta sozialista, Espainian baita Europan.
Anónimo ha dicho que…
el problema, desde mi punto de vista, es que cuando se habla de "la redefinición del proyecto socialdemócrata a nivel de Estado" (por cierto, no sé por qué no se dice "a nivel de España"), lo que en realidad se quiere decir o pedir es que las otras opcionies de izquierdas desaparezcan para que sólo quede el PSOE. Sólo se ha querido vender el miedo a la derecha y pedir el "voto útil", en lugar de proponer un proyecto de verdad (qué mejor escaparate que la presidencia del gobierno que se ha disfrutado las últimas legislaturas)
Anónimo ha dicho que…
Que sí, que no sois capaces ni de mantener un simple blog en Euskera.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos