Lo que dice la ley de partidos

Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos:

"La necesidad de defender la democracia de determinados fines odiosos y de determinados métodos, de preservar sus cláusulas constitutivas y los elementos sustanciales del Estado de derecho, la obligación de los poderes públicos de hacer respetar los derechos básicos de los ciudadanos, o la propia consideración de los partidos como sujetos obligados a realizar determinadas funciones constitucionales, para lo cual reciben un estatuto privilegiado, han llevado a algunos ordenamientos a formular categóricamente un deber estricto de acatamiento, a establecer una sujeción aún mayor al orden constitucional y, más aún, a reclamar un deber positivo de realización, de defensa activa y de pedagogía de la democracia. Deberes cuyo incumplimiento les excluye del orden jurídico y del sistema democrático.

La presente ley, sin embargo, a diferencia de otros ordenamientos, parte de considerar que cualquier proyecto u objetivo se entiende compatible con la Constitución, siempre y cuando no se defienda mediante una actividad que vulnera los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Tal y como ya se indicaba en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 7/2000, de 22 de diciembre (de reforma del Código Penal), no se trata, con toda evidencia, de prohibir la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional.

Cabe concluir por ello que, sin perjuicio de otros modelos, la presente normativa se sitúa en una posición de equilibrio, conciliando con extrema prudencia la libertad inherente al máximo grado de pluralismo con el respeto a los derechos humanos y la protección de la democracia.

Esta línea se confirma con el segundo de los principios tomados en consideración, como es el de evitar la ilegalización por conductas aisladas, exigiéndose por el contrario una reiteración o acumulación de acciones que pongan de manifiesto inequívocamente toda una trayectoria de quiebra de la democracia y de ofensa a los valores constitucionales, al método democrático y a los derechos de los ciudadanos".

Defiendo la labor de la Justicia y acato sus sentencias. Además de acatarla, yo defiendo la idoneidad de la Ley de Partidos. Creo finalmente que el TC hará una interpretación distinta de de la hecha por el TS sobre Bildu.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo peor que puede tener una ley es que su aplicación sea subjetiva. Y no hay una ley más subjetiva que esta.
Rucar ha dicho que…
De acuerdo contigo, Óscar.
Imanol ha dicho que…
Ya oscar, pero con el trabajo hecho!! que listo este!! vais a repetir las elecciones si el constitucional desdice al supremo??

Que caraduras que sois!!
Leire ha dicho que…
Imanol, el Tribunal Constitucional se pronunciará antes de las elecciones ergo ¿para qué hay que repetirlas?
No sé si somos caraduras pero lo que sé es que te cuesta entender lo que lees
Imanol ha dicho que…
Leire, mejor que devulvas las dietas que te llevas del parlamento Europeo por la caradura que tienes.
Imanol ha dicho que…
No piensas dimitir?? los politicos ingleses cazados ya han dimitido, a que esperas???
Imanol ha dicho que…
o seras Eider??
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Al tema Imanol. Y como te he dicho en multitud de ocasiones, no se si la tengo dura, pero desde luego doy la cara y no me escondo en el anonimato. Seguro que todo lo que dices aquí no tienes valor de decírselo a tu jefe en persona.
Imanol ha dicho que…
A ver Oscar, majete. A mi no me pagan para tener que dar la cara, encambio a ti si. Te he dicho en multitud de ocasiones que tu das la cara que te interesa y cuando te interesa.
ejemplo: me has reconocido en algun momento que caligrafia es diferente a ortografia??? NO. Lo unico que has intentado hacer es tratar de engañar,..... y mal! tratabas de hacerme creer que tenias razon a sabiendas de que estabas manipulando la definicion en cuestion. Yo encambio reconocia mis errores ortograficos, sin ningun problema.
No me vengas con que das la cara, tu eres es un CARADURA. Tus Oscarradas son la caricatura de tu jefe loppez.
Pero bueno, ese roll que tiene el PSE para ti, el de convencer al jonan y sus amigos, te va de fabula. Eres un chico guay. vamos, vamos....

Me dices que yo no tengo valor para decir lo que pienso a mi jefe, jeje, como se nota que no me conoces.

Veremos que es lo que dice el viernes el constitucional Oscar. Yo digo que no desdice al supremo.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Lo que tú digas no tiene demasiado valor, siempre vas de la misma, amigo o amiga. Diga lo que diga el TC, tú dirás que todo es una manipulación tramposa en el marco de una confabulación judeomasónica internacional contra el nacionalismo vasco. Por eso no tiene valor lo que digas. Y no, no te conozco porque no das la cara, pero sí pienso que no tienes valor de decirle las cosas a la cara a tu jefe. Hala, a pasarlo bien, que falta te hace.
Imanol ha dicho que…
Ya oscar, ya veo yo el valor que tienes tu. Tienes el valor de no renconocer que te has equivocado, tratando de manipular la definicion de caligrafia para ver si me la pegabas. Yo que no vivo de la politica me lo podria permitir, pero tu ..... que caradura eres. Ese ejemplo que he puesto es el reflejo de ti y del PSE-EE, mentirosos y manipuladores de la realidad social. En fin, la percepcion que la mayoria social de este pais tiene sobre vosotros.

Tu partido, el PSOE, es el que ha impugnado las listas de Bildu. No se si por conviccion o por miedo, falta de valor. Como el constitucional desdiga al supremo el PSOE sabe que se le abre un frente muy sangrante del Ebro para abajo y si la amenaza del PP va en serio os quedais con 25 del Ebro para arrriba. Me hablas de valor ?? Eres un chiste!!
Loppez dice que seguiran con el "cambiazo" y a reglon seguido Mendia dice que no. Sera por el valor que teneis, no??
Si,si,.... venga, metesela a el jonan y sus compis que aqui no cuela, chico guay!!
Anónimo ha dicho que…
Óscar, no deberias permitir que en tu blog (tu casa) esta gente te falte al respeto.

En otros "blogs" por mucho menos (decir que el Jose Luis Bilbao salió elegido sin que se pudiera presentar ANV en Bizkaia, o sea diputado ilegítimo) te borran y te insultan.

Delete y punto.
Imanol ha dicho que…
A ver, anonimo. Oscar, vive del dinero publico y esta sujeto a la critica publica. El decir que es un tramposo, mentiroso y caradura no es un insulto, si no que una constatacion. Oscar ha mentido en este blog a sabiendas que lo hacia y eso es de caraduras y sinverguenzas. Y ha tratado de manipular y engañar a sabiendas que lo hacia. Si no le gusta que le critiquen, que deje la politica y que cierre este blog. Ah!! y que deje de cobrar del herario publico.

La ley electoral ha incorporado una reforma de la mano del PPSOE, en la que que si algun partido viola la ley de patidos, no condena algun atentado, no se posiciona en contra de la violencia, etc,etc,... habilita que las personas de la formacion en cuestion NO permanezcan en sus escaños después de que se ilegalice la marca con la que se presentaron si se diera el caso.
Si Bildu es una marca de ETA como dice el Supremo, los que presentaron la marca Bildu deberian de ser juzgados por colaboradoeres con banda armada, no??
Esta claro que el PSOE tiene miedo en España y en Euskadi. Aqui se queda con 25. Y alli les van a dar por todas partes.

"Es que me la ofrecieron"
Bilbao ha dicho que…
Yo estoy muy agradecido a Oscar y a su partido y al partido popular porque gracias a ellos, sus trampas, su prepotencia y su ineptitud, la independencia de Euskalherria además de ser un deseo, se está convirtiendo en una necesidad.
Por dignidad tendríais que dimitir, convocar elecciones libres (garantizando el derecho a sufragio activo y pasivo de toda la ciudadanía y respetar el resultado. Sin trampas, sin caza de brujas, sin ilegalizar ideas.
Anónimo ha dicho que…
Oscar, en España no nos entienden. Aquí, salvo PP y UPyD, a nadie se le pasaría tirar todas las listas de Bildu. ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con Gernika? ¿Por qué el PSE-EE no rompe con el PSOE -aunque luego pueda pactar la mayoría de las votaciones con el PSOE en el Congreso de los Diputados-? Los parlamentarios vascos en Madrid deberían votar primero a favor de Euskadi y luego a favor de su "matriz". No me creo que en el PSE-EE estéis de acuerdo con los escritos que se presentaron por parte de Rubalcaba y la Abogacía del Estado. Una cosa es presentar hechos objetivos para que sean juzgados y otra cosa es presentar pruebas que tratan de respaldar, claramente, una opinión (la de la ilegalización, en este caso), y todo por el miedo a la opinión pública española...Romped con el PSOE y gobernad por y para Euskadi tanto en el Parlamento vasco como en el español
Anónimo ha dicho que…
No entiendo demasiado bien por qué ahora dices "defiendo la labor de la Justicia y acato sus sentencias" sin más y en el 8 de Abril de 2010 añadías que considerabas "una vergüenza" que se le procesase a Garzón a instancias de "la extrema derecha". ¿Aquella farsa de juicio contra Otegi, el cierre de Egunkaria, los casos de tortura o la ilegalización primero de Sortu y ahora de Bildu no te han parecido "llamativas"?

Dices defender la idoneidad de la Ley de Partidos. ¿la idoneidad de admitir listas o no en función del momento político? ¿la idoneidad de exigir que un proyecto no "se defienda mediante una actividad que vulnera los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos" y cuando Sortu y Bildu declaran por escrito estar en contra de la violencia responder "vamos a esperar 4 años a ver si entonces me lo creo"? ¿la idoneidad de presentar como prueba que un candidato se presentó hace 30 años por HB y qué pasa con los de EE (polimilis) que quedan en el PSE?

Fuente: http://www.socialistasvascos.com/noticias/el-pse-cree-llamativo-que-sea-el-juez-el-que-se-siente-en-el-banquillo-por-las-atrocidades-del-franquismo-N8404.php
Will ha dicho que…
Internet una vez más proporcionando anonimato a cobardes con el insulto fácil.

¡Dad vuestra opinión y dejad de faltar al respeto infelices!

La clase política es el reflejo de la sociedad, y no al revés, así que mucho cuidado con las barbaridades que soltáis (incluso a título personal), porque todo aquello que decís es lo que veis cada mañana en el espejo de vuestro baño.

Sobre el tema de Bildu, la sentencia me parece muy desacertada, creo que impugnar todas las listas es matar moscas a cañonazos. En fin, el constitucional dirá.

Salu2 Óscar, santa paciencia.
XABIER INTZA ha dicho que…
"Más miedo que vergüenza",dice el bocachanclas acomplejado y resentido.Alude a las "eficaces políticas contra el paro" que lleva a cabo el desgobierno vasco mientras el paro no para de subir en Euskadi.Pues eso,que la vergüenza,incluso el pudor,ni está ni se le espera por parte de la banda de ineptos resentidos estos que componen este desgobierno de segunda regional plagado de mediocres segundones llegados al puesto tras abundantes descartes y previo pucherazo electoral.
"Más miedo que vergüenza",efectivamente,a que el pucherazo toque a su fin y sea la voluntad ciudadana la que quite y ponga lehendakari.A que a su SRA esposa se le acabe el chollo y el sueldazo.Efectivamente,"más miedo que vergüenza",mucho más.........
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo, q respete y acate la sentencia, no m impide criticarlas, faltaría más. Pero lo haré cuando m parezca pertienente, no en el día y en la hora q a tí t interese.

Intza, si no rectificas, desaparecerán tus comentarios d ahora en adelante. Lo siento mucho, pero d la crítica (aunque sea maleducada) al insulto gratuito, burdo y permanente, hay un trecho. Sé q t aburriras mucho, pero ya encontrarás otro sitio, no t preocupes.

Imanol, avalar con "B"? Mira, en las casas del pueblo todavía damos cursos d alfabetización (aunque es digital). Anímate un día, q no excluimos a nadie.
XABIER INTZA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Ya está, ya han pasado.

Dos consideraciones.

- La ley de Partidos no ha sido "aplicada" a Bildu. El Estado de Derecho funciona.Sólo había que dejarlo actuar.

Ahora me gustaría que desapareciese la otra Ley de Partidos. La que le impide -por ejemplo- al PSE-EE hacer campaña electoral en Arrasate.

- ¿Dónde quedan esas insidias de que había una decisión política del "españolismo" y del Gobierno del Estado para adulterar y manipular las elecciones, impidiendo a Bildu presentarse?

Por último, me alegro mucho de la decisión porque indica que el fin de la violencia y el fascismo en Euskadi está cada vez más cerca. La Paz la empezamos a palpar, Óscar.
RUcar ha dicho que…
El anterior es Rucar.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
De acuerdo, Rucar
Imanol ha dicho que…
Por mucho que miro mis ultimos comentarios no encuentro el error ORTOGRAFICO al que haces referencia, Oscar.

segun tu, en las casas del pueblo teneis cursos de caligrafia por ordenador?? Que fuerte.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
si sigues buscando avalar con V no lo vas a encontrar, pq tú lo pones con B... hala a seguir
Imanol ha dicho que…
ya,ya. Pero me podrias indicar el el comentario en el que aparece el error ORTOGRAFICO ? dime el dia y la hora del comentario. Es que no lo encuentro con B ni con V.
Y eso si, si esta con B reconocere mi error ORTOGRAFICO, no como tu.
Imanol ha dicho que…
sigo esperando.......

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos