Bildurra

No, no es que me haya equivocado. Aunque según algunos el euskera no sea nuestra lengua, soy capaz de recordar que miedo se dice beldurra. Hasta ahí ya llego. No, Bildurra, con permiso de Euskaltzaindia, podría ser propuesto como un término de nuevo cuño: "dícese del miedo que el PNV le tiene a Bildu".

Bildurra es la única forma de explicar que, como dice DNA, Urkullu crea que en los próximos días puede haber un acuerdo electoral entre PNV y Hamaikabat, o que la edición impresa del mismo diario abra hoy con el titular "PNV y Hamaikabat apuran la negociación para anunciar su pacto electoral en Álava".

Nuevamente, la versión de Urkullu no cuadra demasiado con la de Egibar. Hace sólo unos días, el líder espiritual del jeltzalismo más puro descartó completamente un acuerdo en ese sentido. Pero también es verdad que la actual situación está jugando auténticas malas pasadas al jeltzalismo, en general y al portavoz parlamentario del PNV, en particular. Ayer mismo, sin ir más lejos, dijo desde la tribuna del Parlamento Vasco "Yo no sé ustedes qué proyección tienen para las próximas elecciones, yo no tengo encuestas, no tenemos encuestas" (está en el acta de la sesión, página 48, tercer párrafo). Como decía al principio, seguro que quienes se encargan de estas cosas acabarán aceptando que a este tipo de situaciones les llamemos Bildurra. Al tiempo.

Y es que sólo el Bildurra puede explicar otra situación que he vivido esta mañana. Es verdad que probablemente no sea lo que más se estila en los tiempos que corren, pero he de confesar que no leo períodicos de partido. Si rara vez leo "El Socialista" (que me lo mandan a casa), aún es más rara la vez que leo "Deia" (a pesar de la insistencia de la pesada de Concha). Pero esta mañana sí he visto la portada del periódico jeltzale y rezaba así: "El PNV se adueña de la centralidad a mes y medio de las elecciones". Es bueno comenzar el día riéndose.

Comentarios

XABIER INTZA ha dicho que…
No lees "el país"????
Igual lo que pasa es que os da "bildurra" llamar a las cosas por su nombre pero yo te lo cuento:

"Urrezko botoa" bukatu da=PPSE putxerazoa bukatu da.

Horri deitzen zaio "BILDUrra".Hainbeste gira bira hori estaltzeko.........
Anónimo ha dicho que…
Si el PNV ha venido presentándose con EA prácticamente siempre y Hamaikabat no deja de ser una parte de EA (lo más parecido a "EA tradicional", desde mi punto de vista) ¿qué tiene que ver Bildu en todo esto? Todo el mundo debería tener bien claro que la repercusión de que las personas que votaban a la "IA" tuvieron ilegalizado su partido es que las mayorías parlamentarias dejen de ser representativas de las mayorías sociales.
XABIER INTZA ha dicho que…
Efectivamente,anónimo,y la principal consecuencia de que la gente de Sortu vuelva a votar será que las mayorías parlamentarias volverán a representar las mayorías sociales.
Por eso los del PPSE son los que tienen BILDUrra a pesar de insistir en su obsesión enfermiza con el PNV e intentar manipular la realidad.Especialidad de la casa,por cierto.
Imanol ha dicho que…
si, si, Oscar, "bildurre"
pero que muy bildurre Oscar.

Bildu - URRE
Bildu...... de unir, juntar
Urre....... de urrezko botoa

Sale el 10-15% del urrezko botoa, oscar. Ese "Urrezko botoa" que fue complice de vuestra llegada al GV, dice que fue un error y que si no es por medio de Sortu, daran los votos a Bildu.
Ya veras quienes se quedan en Bildu y quienes en el PNV en su caso coalicion PNV-H1.
La pataleta de este post viene de ver que esa sopa de letras que esperabais en el nacionalismo vasco, no sera tal. Seran como quien dice, tres las sensibilidades del nacionalismo vasco competiendo con las dos sensibilidades del nacionalismo espaniol.
Menos de lo que esperabas , verdad?? venga, empieza a arrascar.

por Ultimo, Oscar, lo que no cuadra son las reuniones del presidente de tu partido con "bildurre" y el discurso con correa de castigo del brujo de el que eres aprendiz. Lo demas no es mas que "pecata minuta".

P.D Urchueguia tambien se reia cuando le decian si tenia la finca del millon de metros cuadrados, y corcholes, mira por donde que el periodico del partido tenia razon.
Parece ser que las noticias que incitan a la risa en el periodico del partido llevan la verdad indiscutible.
Asi que sigue riendo oscar, majo.
Francisco ha dicho que…
Aburrís a un muerto y estoy aburrido de tanto nacionalismo vasco y español, que por cierto los nacionalistas y los ultra-nacionalistas sois los únicos que usáis nacionalistas españoles, tela, son vascos con otras ideas para una Euskadi distinta sin cortijos todos a una, pero sin partidos políticos que cuando tirotean a una persona, digan a eta huy gracias por no matarle que me metes en un lío y como a pasado en Francia eta no ha roto la tregua "HIPOCRITAS".
y la finca famosa de Urchueguía, si ha echo algo que pague, pero todos y de todos los partidos, que dentro del PNV también hay mucho que limpiar.
Anónimo ha dicho que…
Hi haiz hi BALDARRA.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos