Dos años de curro vs. dos años en barbecho

He dicho en muchas ocasiones que los tres grandes objetivos del nuevo Gobierno Vasco son, desde el primer día, la lucha contra la crisis, el combate a ETA y el abandono de la crispación.

Hoy hablaré del primer objetivo. Y diré que lo primero que hizo el GV fue reonocer la verdad: que la sitaución era mala y que haría todo lo que estuviese en su mano para salir de la crisis, especialmente de la mano de sindicatos y empresarios. Y casi al mismo tiempo, después de 10 años, se creó la Mesa para el Diálogo Social, con sindicatos y empresarios, que ha adoptado medidas bien importantes, especialmente desde la transferencia de las políticas activas de Empleo.

A los 5 meses de llegar a Ajuria-Enea, el lehendakari envió al Parlamento la ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, que soportaron una batería de medidas conocidas como "Euskadi09", entre las que se incluyeron los famosos renove (mueble, ventana, máquina-herramienta,...) y otra serie de iniciativas que buscaban avivar la economía vasca. Y poco después se sacó adelante la ley de Presupuestos con el menor número de votos en contra desde la Democracia.

Además de una serie de políticas ancladas en los planes Resiste y Compite, y avales para que las PYMES dispusieran de circulante para seguir con sus negocios, el GV envió a finales del año pasado una ley de Medidas de Ajuste, para reducir el gasto público de acuerdo a la tónica general seguida en el escenario UE. Y poco después, aprobó la segunda ley de Presupuestos de esta legislatura.

Hace bien poco, se aprobó también el Plan de Competitividad, que movilizará en torno a 11.700 M de € en los próximos 4 años, que supone un ejemplo de colaboración público-privada, y que pondrá las bases del desarrollo económico futuro.

Además, el GV lleva 23 meses poniendo orden en Departamentos demasiado acostumbrados en los últimos tiempos a "ir por libre". Por ejemplo, el Departamento de Asuntos Sociales está abordando una tarea de reordenación de las ayudas sociales, precísamente para legitimarlas, para que quienes las cobren sea porque verdaderamente las necesiten y para que, además, estas personas estén conectadas con los servicios de empleo y "trabajen para encontrar un empleo", que diría Zabaleta. (Ya podrían hacer lo mismo las Diputaciones, especialmente en la persecución de un fraude mucho mayor que el social, el fiscal). O, por ejemplo, SPRI o EiTB están siendo objeto de una reducción de cargos directivos y de gasto corriente, desconocida hasta el momento.

Y todo ello, siendo el año 2010 el año en el que más dinero se ha gastado en protección social en la historia de nuestro autogobierno. Lo que quiere decir que nos hemos ocupado de la crisis, pero tratando de tejer una red para que nadie caiga al suelo desde la cuerda floja en la que se ha convertido la vida hoy.

En fin, podría seguir relatando medidas coyunturales (misiones comerciales al extranjero, turismo y embajadores, planes de empleo, etc.) y estructurales (crónicos en Sanidad, plan Lidera en Industria,...) que está poniendo en marcha el GV. No viene al caso, porque creo que queda acreditado con los hechos que esta ha sido y es la primera ocupación del GV, como lo es de la sociedad.

Y es que además, para no defraudar a mis fans, quiero guardar un espacio en este post para los abertzales más coherentes de Euskadi. Para los que son capaces de aprobar unos Presupuestos en España y no son capaces de hacer lo propio en Euskadi. Porque el PNV se han pasado casi 2 años sin apoyar al GV en nada para hacer frente a la crisis: ni las dos leyes de Presupuestos, ni la ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, ni la ley de Medidas de Ajuste... Pero es que, además, no han propuesto alternativas en el Parlamento Vasco (un vago plan de empleo hace un mes, algo en lo que lleva trabajando el GV desde el primer día en el marco de la Estrategia Vasca para el Empleo), sólo se han dedicado a destruir.

Ya he disertado en alguna ocasión (basándome en datos) sobre el escaso interés que ha suscitado la economía para el portavoz del primer partido de la oposición en Euskadi. Después de dos años en barbecho, ahora, en vísperas electorales, ponen cara seria (aunque eso creo que es congénito) y dicen que están preocupados por la situación económica y que propondrán medidas... como si ellos no hubieran podido hacer nada en los últimos 23 meses!!! Pues nada, nada, bienvenidos; que traigan propuestas, que ya las discutiremos.

Comentarios

El Pinto ha dicho que…
Cuento en mi último comentario:
El documento “ Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca” firmado por el PSE-EE (PSOE) y PP-PV, establece “que por encima de las diferencias, se debe arrimar el hombro para acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad. Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad...”.

Saluds
XABIER INTZA ha dicho que…
El título no me parece muy acertado.”dos años de curro…” y tal,me recuerda a “Curro”,aquel que se fue al Caribe,todo incluido y a buen precio.O a Patxi,en aquella instantánea mundial agarrado del hombro de un colega en el bodorrio gitano de tres días en Cádiz mientras en Madrid se votaba el “blindaje” del concierto.Por cierto, creo recordar que la casamentera era la Gardizabal,la de “el fichar se va a acabar,pero no el cobrar…”,otra gran curranta del PSE……:
“Izaskun Bilbao quintuplica el trabajo de Gardizabal,Mayor Oreja e Iturgaitz juntos”.Datos.
Hay que veros a los del PPSOE,currantes natos.

OTRA:”Reducción de cargos directivos en EITB”.Acojonante,en vez de empezar por la banda de incompetentes demostrados que han conseguido,en un año,llevar a la ETB a la mitad de audiencia y al comité de empresa al completo,incluso CCOO,a repartir papeles pidiendo respeto a los profesionales y el fin de la censura impuesta por vuestros comisarios políticos,os cargáis a los que no tragan con vuestros intentos de manipular la realidad y convertir la EITB en una máquina más de vuestro aparato de propaganda
XABIER INTZA ha dicho que…
y mantenéis a incompetentes como Surio o Idigoras.Si la reducción fuera por criterios de resultados o económicos,ni Surio ni Idígoras estarían donde están,al ser vuestro criterio político,se entiende donde están.Por lo tanto,reducción de pluralidad,proporcionalidad,objetividad y audiencias.Eso ya va más con la realidad.

OTRA:”Escaso interés del portavoz parlamentario del PNV sobre temas económicos”.
Esto ya te lo comenté en otra entrada,pero como para vosotros lo que no os gusta no existe y así os va……….te lo repetiré:
En el PNV,habla de economía,principalmente,el que entiende de economía.Por eso Gatzagaetxebarria es el portavoz parlamentario del PNV para asuntos económicos,y por eso,Gatzagaetxeberria es el parlamentario más activo de la cámara.Datos.
Que en el PSE,hasta Patxi hable de economía,es vuestro problema.La vergüenza ajena que provoca,el nuestro.

OTRA:El argumentazo ese de que aprobáis los presupuestos “con los menos votos negativos de la historia”.Argumentazo.
Ibarretxe aprobó presupuestos con vuestro voto afirmativo,es decir,con muchos más votos
XABIER INTZA ha dicho que…
afirmativos que los que habéis aprobado vosotros los presupuestos con el PP.Insisto,argumentazo.

OTRA:El PNV pacta con ZParo y no con Patxi…buaaaaa,buaaaaaa,buaaaaa…….
Qué guais son las transferencias activas,eh Óscar?.
La cosa es que el PNV pacta con ZParo y a cambio trae transferencias y algo de pasta para sectores estratégicos.Entre las transferencias la de políticas activas como debían venir,y no como estaba Patxi dispuesto a tragárselas con tal de salir en la portada del correo Español “afoto” y todo aprisa y corriendo.Otro bochorno para el pobre Patxi y beneficio en forma de transferencias y pasta para Euskadi.Quién lo trae?,el gobierno vasco?,no,el PNV.Como siempre.

En fin,que tengo un amigo que cuenta que su abuelo,ya muy mayor,pasea cuando el clima lo permite entre la Brecha y el reloj del Boulevard.Cuenta que cuando vuelve a casa,el hombre se puede pasar toda la tarde contando el paseo.Como si hubiera dado la vuelta al mundo.
Me has recordado al abuelo de mi amigo,Óscar.Te reconozco que habéis conseguido incrementar el consumo de Txakolí en Madrid.Y venga embajadores…de vuestra Euskadi,eso sí.
Imanol ha dicho que…
Bateria de medidas del PSE:

El Viceconsejero de Formación Profesional Jose Carlos Crespo es el compañero sentimental de la Viceconsejera de Educación, Maria Antonia Oscariz. Carlos Zapatero era Viceconsejero de Trabajo en el Gobierno de Lopez y ha sido ascendido a Presidente de la Caja Vital, comparte su vida con Gloria Sanchez Martin, subdelegada del Gobierno Central en Alava,Pilar Collantes, directora de Osalan es la pareja sentimental de Juan Carlos Cuellar, nombrado y cesado poco después, director de relaciones laborales.
Jose Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento Vasco es el marido de Mercedes Sanchez, directora de protocolo de Patxi Lopez.Begoña Gil es (además de esposa de Lopez y hermana de Melchor Gil, Secretario de Organización del PSE en Bizkaia) concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao.Ernesto Gasco, es Viceconsejero de Transportes y su marido Iñigo Alonso era hasta hace poco Director de meteorología y climatología. Guillermo Echenique, secretario general de acción exterior es pareja de la directora de lo contencioso, Marisol Gomez Adrian. Y Blanca Roncal parlamentaria socialista es la esposa del recientemente nombrado director del hospital de Cruces, Gregorio Achutegi.Mari Paz Larrumbide, viceconsejera de vivienda es la esposa de Julio Herrero, quien fue parlamentario socialista y diputado foral alavés. Miguel Angel Fernandez, subdelegado del gobierno central en Bizkaia es el marido de Maria Antonia Giner, directora de recursos generales.La Consejera de Cultura Blanca Urgell es cuñada de Juan Carlos Alonso, teniente alcalde socialista de Vitoria. Javier Nogales es Director de gabinete en el Departamento de Educación y es, también, cuñado de Txarli Prieto, secretario general de los socialistas alaveses.La hija de Ares a la que le han dado el cargo de directora de relaciones internacionales.
ETC,ETC,ETC.....

ESTOS SON SÓLO ALGUNOS EJEMPLOS………….
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
"Ladran, luego cabalgamos"
Anónimo ha dicho que…
Pensaba que este post sobre economía iba a dar para un debate medianamente serio (incluso pensaba que se podía pasar por alto eso de "queremos eliminar la crispación, pero me guardo el último párrafo para criticar al nacionalismo vasco"). Pensaba que, por fin, iba a ver una generosa lista de proyectos a largo plazo (es decir, que den frutos más allá de las próximas elecciones autonómicas) puestos en marcha por este GV que se supone también piensa en el día de mañana...y el primer comentario incluido por Oscar es "Ladran, luego cabalgamos"...qué decepción...Patxi López repite habitualmente algo así como “hemos hecho más con menos”, lo que ustedes han hecho es capear la crisis (la más grande desde la reconversión industrial, tampoco quiero quitar méritos) mediante medidas coyunturales financiadas con deuda pública (y aquellos famosos 450 millones de euros que el PNV consiguió que el GC pagase), es decir, su “más” es pan para hoy y hambre para mañana, y su “menos” es un “menos” futuro, ya que serán las generaciones futuras las que paguen la deuda de hoy.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Hombre anónimo, no te hagas la indignada o indignado. Los comentarios tienen mucho que ver con el post, no?
Respecto de la deuda, creo que no vas bien encaminada o encaminado.
XABIER INTZA ha dicho que…
Imanol,se te olvida que la hermana de Txarli Prieto es jefa de programas de Radio Vitoria y su concuñado -vinculado desde hace años al Parque Tecnológico de Miñano- fue nombrado director de este recinto el año pasado.

El PSE ha desmontado el chiringuito del PNV y se han montado un cortijo de la pera en cuatro días.En esto ya se lo curran,ya......y es que la familia es lo primero.......
Anónimo ha dicho que…
yo como siempre, digo lo mismo.Cuando oskar no sabe que decir y la verborrea de INTZA le deja paralizado, no dice mas que chorradas. Ahora nos viene con lo de "ladran, luego cabalgamos"...en fin, Oskar, vamos a ver:

- ¿En el dialogo social que comentas, está la mayoria social de euskadi?

- Los varios planes renove de euskadi 09 que comentas.., ¿han servido para algo, han reactivado la economia, o simplemente han sido pan para hoy, hambre para mañana?

En fin...seguiria, ¡¡pero es que es tan evidente, oscar!!,dime, ¿donde estan los resultados de todo eso que se supone que habeis hecho?

Que la sociedad no es tonta y percibe vuestra ineptitud e innaccion por mucho que, como bien dice INTZA, tu te hagas tu paseito desde la bretxa hasta el reloj del boulevard y pienses que has dado la vuelta al mundo (muy buena la parabola, Intza).

Sigue asi oscar,ladrando, uau, uau....

agur bat
Anónimo ha dicho que…
¿tus comentarios tienen mucho que ver con el tema? 1º "Ladran, luego cabalgamos" y después preguntando si me hago el indignad@...en respuesta a esto segundo, te diré que no me lo hago, lo estoy. ¿En qué me estoy confundiendo con lo de la deuda? ¿En que está financiando políticas coyunturales o en que la van a pagar generaciones futuras?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
la verdad es q no sé q decir, estoy abrumado y la emoción m embarga. Seguro q el próximo post os gusta más
Anónimo ha dicho que…
Pero la pregunta es: ¿todavia sigues pensando que lo estais haciendo bien, Oskar?

La ciudadania vasca (como os gusta llamarnos)debe estar miope o igual todavia no conseguis hacernos llegar el mensaje, tal y como deciais en los primeros euskobarometros, je, je....En fin, sigue en tus mundos de yupi oskar, que la "ciudadania" ya se encargara de poneros en vuestro lugar".

Un saludo
Imanol ha dicho que…
Cuando oskar no sabe que decir y la verborrea de INTZA le deja paralizado, no dice mas que OSCARRADAS.
La "oscarrada" es la version socialista del termino popular chorrada. En Mexiko tienen a cantinflas, encambio "nosotros" a Oscar.
Segun la RAE ( te acuerdas que significa oscar?) Define cantinflear de la siguiente manera:

1. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

2. Actuar de la misma manera.

Bien, propongo que la RAE acepte como sinonimo de cantinflear, el Oscarrear. Ya os seguire contando mas a cerca de la idea. Por de pronto trataremos de que por medio de las redes sociales coja impulso.
Despues, el PNV debera de poner como condicion para aprobar los presupuestos del PPSOE, que oficialicen en Euzkadi el termino "OSCARRADAS", "OSCARREAR" y "esta hecho todo un OSCAR",... en sustitucion de "CANTINFLADAS", "CANTINFLEAR" y "estas hecho todo un CANTINFLAS".

Porque defendemos lo "nuestro", como tiene que ser, hombre!!!
Aupa ahi!!
Anónimo ha dicho que…
1- El juez archiva la causa contra Elorriaga y desmonta la pieza clave del ‘caso Margüello’


2- El juez archiva la causa contra Elorriaga y desmonta la pieza clave del ‘caso Margüello’
Anónimo ha dicho que…
OSKAR, ¿es verdad lo que se oye por ahi de Rodolfo Ares, el cual no cumple la ley impulsada por el Gobierno vasco que coordina, pues FUMA dentro del restaurante de Artxanda al que acude habitualmente?

Preguntaselo anda, menuda cara tiene el gallego éste!!!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
No tengo tiempo ni ganas de responder a muchas de las chorradas que ponéis, pero lo de Ares fumando me ha podido... Menuda cara, sí! Si es que, lo que hay que leer.
Anónimo ha dicho que…
No tienes tiempo. Ja es que tienes mucho curro Ja. No tienes ni idea de lo que es currar. En vuestro historial laboral la unica empresa que figura es el partido. La cosa vostra.
Anónimo ha dicho que…
la leche, hablar sobre la deuda pública ahora es una chorrada...

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos