En medio de la tranquilidad que domina el debate político en Euskadi, con el nuevo Gobierno de cambio presidido por el lehendakari Patxi López, un asunto parece habernos devuelto al pasado. Efectivamente, la irrupción de Sortu y, sobre todo, el tratamiento informativo de la noticia, ha podido causar la sensación de vuelta al pasado. Sin embargo, si entramos en el fondo de la cuestión, nada es igual que en el pasado al menos en dos aspectos. En primer lugar, porque por primera vez parece ser la izquierda abertzale quien lleva del ronzal a ETA hacia la puesta en marcha de un proyecto político en el que no quepa la connivencia con el terrorismo. Queremos creer que es así y sólo el tiempo lo confirmará. Y en segundo lugar, tampoco se parece al pasado el hecho de que los promotores del nuevo partido hayan dicho con meridiana claridad que se trata de un proyecto de largo recorrido y que, por tanto, seguirá adelante al margen de su participación o no en las próximas elecciones locales y foral...
Comentarios
Te parece adecuada la sentencia? Te mostrarias favorable de dejar en libertad a arnaldo otegi?
Otra noticia las declaraciones del antiguo mienbro de ETA eugenio etxebeste sobre que no se debe de seguir con la lucha armada y es partidiario de luchar politicamente y democraticamente
se a dado un nuevo paso?
lo consideras positivo ?
un saludo y espero que me contestes con total sinceridad
besarkada handi bat
Respecto de lo dicho por Etxebeste, pues no sé muy bien si lo que dice es que "tacticamente" no corresponde usar la violencia o bien la violencia es mala en sí misma. Supongo que el lenguaje que ha utilizado (al menos el que yo he leído en algunos medios) me parece demasiado enrevesado.
De cualquier modo, todo lo que sea ir en la dirección del abandono de la violencia me parece positivo. De ahí a reconocer el daño provocado y arrepentirse del mismo hay un trecho... pero vamos, que me parece bien que ser vaya acortando el trecho.
Aio eta eskerrik asko hemen sartzeagatik.
Una versión del cese permanente pero no definitivo, como el que acabó con el bombazo de la T4
Ahora el nuevo discurso es que Estrasburgo también es un Tribunal politizado, ineficiente y al servicio de los intereses inconfesables centralistas. Más o menos como la Audiencia Nacional, pero con Sentencias en francés.
Hasta hace unos años Estrasburgo era para los nacionalistas el prototipo de pureza, excelencia jurídica y virginalidad, espejo de los juzgados del universo mundo, donde jueces independientes y de intachable formación emitían laudos inmaculados que creaban docrina internacional.
Ahora como no les han dado la razón....lo dicho, cambio de mantra. El Ministerio de la Verdad nacionalista, siempre en acción.
Gabon