Homenaje al primer lehendakari

Hoy se ha celebrado en Lehendakaritza un homenaje (entrega de la Cruz del Árbol de Gernika) al primer lehendakari, José Antonio Agirre. No he podido encontrar una mejor frase para resumir el acto que ést: "Somos deudores de su sufrimiento, de lo que supieron trasmitirnos. El Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el Lehendakari Agirre y sus Gobiernos".

Comentarios

XABIER INTZA ha dicho que…
Me parece muy acertada la decisión de conceder este merecido premio a Agirre y su gobierno de la misma forma que me pareció muy acertado y merecido la entrega del mismo a Ramón Rubial por parte de anteriores gobiernos.
A partir de ahí,el resto de la entrada debe ser una broma,de muy mal gusto,por cierto.
Este gobierno,el actual,será una triste anécdota en la historia de nuestro país,un eslabón perdido,en el mejor de los casos.Y no por no estar presidido por un nacionalista ni nada parecido,no,será una triste anécdota por la forma en la que se accedió a él,por las mentiras previas,por ser el primero en tener en contra la mayoría del voto ciudadano,por estar cautivo,precisamente,de los herederos políticos de aquellos contra los que el hoy premiado y todo su gobierno lucharon.
Recuerdo como hace unos años en el parlamento vasco,creo que en un pleno,Leopoldo Barreda,hoy socio prioritario y necesario vuestro,intentaba con su habitual desfachatez y tono chulesco relacionar a Agirre con los nazis.Estos son los que ponen y quitan lehendakari,herederos de los que salieron de rositas en la transición,sin pagar crímenes,humillaciones,expolios...y ahora,envalentonados,van dando lecciones de ética a los herederos políticos de Agirre.Ver para creer.
Si Agirre levantara la cabeza no daría crédito a este esperpento.Esperpento de un lehendakari jurando lealtad a la corona en una sala de juntas de gernika repleta de militares Españoles encantados de la vida mientras un bailarín en pijama baila un aurresku a los sones del oboe.Una imagen vale más que mil palabras,fiel imagen reflejo de este gobierno.
Lo dicho,cuando finalice esta legislatura,cuando sea,pasaréis a ser una triste anécdota en la cadena iniciada por Agirre y sus gobiernos.
Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Menos mal que ya he entrado en el blogo tras haber hecho la digestión! Se agradecen los saludos.
XABIER INTZA ha dicho que…
De nada.
Anónimo ha dicho que…
Me quedo con otra frase del Lehendakari en ese acto. Cuando dijo que los 11 miembros de aquel Gobierno Vasco fueron nuestros padres fundadores, los que crearon la primera institución política común de los vascos que formamos Euskadi.
Viene bien recordar, de vez en cuando y frente a las ensoñaciones milenaristas de algunos, cuáles son nuestros orígenes, que fue el Estatuto (el del 36, primero, y el del 79, de forma definitiva) el que nos constituyó por primera vez como comunidad autónoma y nos ha permitido gozar de las mayores cotas de autogobierno de nuestra historia.
No está mal decirlo, mientras otros insisten en querer romper lo que realmente nos hace fuertes y nos hace país.
Baxter
XABIER INTZA ha dicho que…
Hombre Baxter,dales recuerdos a los amigos del blog de Patxi López.
Intento entrar de vez en cuando,pero me tiene castigado el lehendakari.Parece ser que le gusta el estilo "Aspaldiko",ya sabes nueve contra uno,debe ser por lo de la "pluralidad" y la "proporcionalidad" que decía Surio.
Oscar me aguanta,de momento.
Lo dicho,recuerdos a todos,no sabéis lo que os echo de menos.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿Pero cómo que te censura el lehendakari, Xabier? Si ahí entra todo el mundo que quiere y suelta unas perlas de cuidado. Me cuesta creerlo.
En fin, me suelo pasear por este blog de vez en cuando, así que nos podemos pelear aquí también, con el permiso de Óscar, por supuesto :)
Saludos.
Baxter
XABIER INTZA ha dicho que…
Pues así es,Baxter....yo creo que algo habrá tenido que ver el de "la serena" y el jamón que le sugerí traería de Extremadura como trofeo para el premio al que me nominásteis.....
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ja, ja. Prometo que no he tenido nada que ver.
Baxter
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Joñó, yo encantado de hacer de fuerza de interposición, pero os prometo que no me entero de na´... y mirad que me gusta el jamón!

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos