Homenaje al primer lehendakari
Hoy se ha celebrado en Lehendakaritza un homenaje (entrega de la Cruz del Árbol de Gernika) al primer lehendakari, José Antonio Agirre. No he podido encontrar una mejor frase para resumir el acto que ést: "Somos deudores de su sufrimiento, de lo que supieron trasmitirnos. El Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el Lehendakari Agirre y sus Gobiernos".
Comentarios
A partir de ahí,el resto de la entrada debe ser una broma,de muy mal gusto,por cierto.
Este gobierno,el actual,será una triste anécdota en la historia de nuestro país,un eslabón perdido,en el mejor de los casos.Y no por no estar presidido por un nacionalista ni nada parecido,no,será una triste anécdota por la forma en la que se accedió a él,por las mentiras previas,por ser el primero en tener en contra la mayoría del voto ciudadano,por estar cautivo,precisamente,de los herederos políticos de aquellos contra los que el hoy premiado y todo su gobierno lucharon.
Recuerdo como hace unos años en el parlamento vasco,creo que en un pleno,Leopoldo Barreda,hoy socio prioritario y necesario vuestro,intentaba con su habitual desfachatez y tono chulesco relacionar a Agirre con los nazis.Estos son los que ponen y quitan lehendakari,herederos de los que salieron de rositas en la transición,sin pagar crímenes,humillaciones,expolios...y ahora,envalentonados,van dando lecciones de ética a los herederos políticos de Agirre.Ver para creer.
Si Agirre levantara la cabeza no daría crédito a este esperpento.Esperpento de un lehendakari jurando lealtad a la corona en una sala de juntas de gernika repleta de militares Españoles encantados de la vida mientras un bailarín en pijama baila un aurresku a los sones del oboe.Una imagen vale más que mil palabras,fiel imagen reflejo de este gobierno.
Lo dicho,cuando finalice esta legislatura,cuando sea,pasaréis a ser una triste anécdota en la cadena iniciada por Agirre y sus gobiernos.
Saludos.
Viene bien recordar, de vez en cuando y frente a las ensoñaciones milenaristas de algunos, cuáles son nuestros orígenes, que fue el Estatuto (el del 36, primero, y el del 79, de forma definitiva) el que nos constituyó por primera vez como comunidad autónoma y nos ha permitido gozar de las mayores cotas de autogobierno de nuestra historia.
No está mal decirlo, mientras otros insisten en querer romper lo que realmente nos hace fuertes y nos hace país.
Baxter
Intento entrar de vez en cuando,pero me tiene castigado el lehendakari.Parece ser que le gusta el estilo "Aspaldiko",ya sabes nueve contra uno,debe ser por lo de la "pluralidad" y la "proporcionalidad" que decía Surio.
Oscar me aguanta,de momento.
Lo dicho,recuerdos a todos,no sabéis lo que os echo de menos.Saludos.
En fin, me suelo pasear por este blog de vez en cuando, así que nos podemos pelear aquí también, con el permiso de Óscar, por supuesto :)
Saludos.
Baxter
Saludos.
Baxter