Abrirse en canal

Estos días vivimos un debate interesante respecto de las cosas que habría que hacer para acercar más política y ciudadanía. En mi opinión, hay dos tipos de medidas para lograrlo: unas coyunturales y otras estructurales.

Sobre las estructurales se podría hablar mucho. Se trataría de, con valentía, abrir el debate sobre la democratización de la democracia y trabajar en la búsqueda de mecanismos de innovación democrática. Todo ha cambiado: la economía, las relaciones sociales, la medicina... y da la sensación de que la política no se hubiera adaptado a los tiempos en la forma debida.

Las medidas coyunturales serían, en principio, más sencillas de poner en marcha. En primer lugar, sería muy conveniente que se visualizasen acuerdos (y si es para hacer frente a la crisis, mejor que mejor). Y habría, en segundo lugar, otras medidas que tendrían que ver con dar, desde las instituciones y desde los partidos, una información más digerible (para facilitar la participación de la gente), con facilitar más transparencia (ahí entraría la publicidad de la declaración de actividades de los cargos públicos)o con abrirse en canal a la ciudadanía.

Y lo de abrirse en canal me parece bien importante. Creo que si queremos prestigiar la política en el corto plazo, es fundamental que los políticos estén con todas las antenas puestas en la calle y tengan abiertos los canales de comunicación directa. En ese sentido, el que la ciudadanía sepa cómo contactar con los parlamentarios o los tenga localizables en las redes sociales (fbook, twitter,...), me parece muy saludable. Y en esta misma línea, que un lehendakari responda directamente a la ciudadanía a través de la web oficial, me parece ejemplarizante. Pues eso, el lunes a las 12h en Irekia.

Comentarios

Unai ha dicho que…
A mí me gustaría mucho más que se atreviera a ser entrevistado por un medio de comunicación que le va a dar caña en sus preguntas.

Ya vale de entrevistas con lametraserillos de El Correo Español y El País.

¿Para cuándo en Berria, Gara u Onda Vasca?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Eh, me dirás que no te gustó la entrevista en Antena3!
Anónimo ha dicho que…
No la ví. Imagino que sería una entrevista a cara de perro.

Los de A3 echándole en cara que dé la espalda a la mayoría social vasca, que se apoye en un partido que no condena el franquismo, que trate al euskara como una lengua de segunda, que se pase el día sacándose fotos...
XABIER INTZA ha dicho que…
Con los amiguetes se bandea bien Patxi López en las entrevistas.Le dan jabón, y eso le gusta.En la única entrevista con 4 periodistas que hizo en etb,cuando la única periodista crítica(Miren Ibañez,creo) le hacía preguntas incómodas,perdía el temple y se desasosegaba de manera visible.Es lo que tiene la falta de costumbre y de argumentos sólidos para rebatir preguntas que se salgan del "espejismo oficial".
Mucho mejor con los amiguetes,además,son el 95% de los medios, así que....tiene campo.
Y a los demás,se les priva de la publicidad institucional y punto.
Comme il faut!.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Supongo yo que hasta el twitter está gobernado por los socialistas fascinerosos...

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos