O bombas o votos

(Teletipo de Europa Press de ayer sobre el fallo del TEDH de Estrasburgo)

PSE cree que es un "espaldarazo" a la legislación española contra ETA y su entorno. BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE en la Cámara vasca, Oscar Rodríguez, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por parte de los Tribunales Supremo y Constitucional, es un "espaldarazo" a la legislación española contra ETA y contra su entorno y, además, "fortalece y legitima la democracia española".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez se mostró partidario de mostrar "cautela" porque todavía no se conoce en su extensión la sentencia. No obstante, aseguró que "todo lo que vamos conociendo apunta a que es una buena noticia. De confirmarse, sería una de las mejores noticias de los últimos tiempos que provenga de los tribunales", añadió.

Asimismo, consideró que el fallo del TEDH es "un espaldarazo a las sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y a la legislación española contra ETA y contra su entorno" y, además, "fortalece y legitima la democracia española". Lo que se conoce de la sentencia "deja claro que nadie que apoye o respalde el terrorismo puede hacer política" y que, por supuesto, "no se ilegalizan ni ideas ni proyectos políticos, sino que simplemente se ha aplicado una legislación para ilegalizar a un partido político que ha quedado demostrado que se aprovechaba del terrorismo para hacer política y que, por tanto, no merece seguir en política".

Por otro lado, Rodríguez recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos era "la última instancia a la que acudir", según Batasuna, para revocar las sentencias del Supremo y Constitucional, "y parece ser que se ha posicionado por unanimidad, lo que da carpetazo a una acusación que era que la legislación española violaba los articulos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos para la libertad de expresión, de reunión y de asociación".

En ese sentido, consideró oportuna una "reflexión conjunta, sobre todo de aquellos partidos que se han opuesto a esta legislación". "Lo que corresponde ahora es hacer una reflexión mirando al futuro y algunos se debieran preguntar si también en Europa hay democracia cero como se pasaron diciendo de la democracia española los últimos años", insistió. "No se trata de meter el dedo en el ojo de nadie, sino de reflexionar todos conjuntamente y, especialmente, aquellos que han considerado que esta legislación no cumplía los mínimos democráticos".

Más información y opiniones:
- Reviriego: "El tribunal europeo confirma la ilegalización de Batasuna"
- Yoldi: "Estrasburgo entierra a Batasuna"
- Gurrutxaga: "Espaldarazo"

Comentarios

XABIER INTZA ha dicho que…
Observo,Oscar,que del tan Español; "que inventen otros!",habéis pasado al; "que reflexionen otros!".
Estoy de acuerdo con Xabier Gurrutxaga en que respecto a este tema el PNV deberá cambiar de estrategia,que no de opinión.Comparto también con Gurrutxaga unas reflexiones que escuché en radio popular en relación al pacto PPSOE en las que afirmaba que tarde o temprano;"alguien tendrá que pagar los platos rotos",en alusión a los componentes de dicho pacto, como comparto también unas palabras de Mª Antonia Iglesias en radio Euskadi en alusión a Patxi López en las que decía que; "no se puede estar a la puta y a la Ramoneta".Pues bien,parece que según el "euskobarómetro" de mayo,el 65% de la ciudadanía(sí,sí,de la ciudadanía) de euskadi tiene poca o ninguna confianza en el pacto PPSOE y el 61% se posiciona en contra de dicho pacto.A preguntas sobre este "varapalo" a su pacto mil veces negado en la campaña electoral y finalmente materializado evidenciando la nula validez de la palabra del actual lehendakari,Patxi López,profundizando en su política del avestruz respode que;Se ha mostrado además "convencido" de que desde que se hizo el trabajo de campo para la encuesta hasta hoy "va mejorando y mucho la satisfacción y consideración" hacia el nuevo Gobierno.Es todo lo que se le ocurre decir a todo un lehendakari,reflexionar sobre si las mentiras en campaña,la formación de gobierno a espaldas de la mayoría social,la mejor valoración actual de Ibarretxe que la suya y sobre la evidencia del rechazo de la ciudadanía (sí,sí,ciudadanía) al pacto que le ha llevado a Ajuria enea,no.Que reflexione el PNV,Patxi López,que meta la cabeza debajo del ala y que vuelva para Madrid a recibir aplausos y titulares,mientras en la comunidad que debe gobernar es el cuarto lider en valoración y un 65% desconfían de su gobierno.Que reflexionen otros,que reflexione el PNV.Patético.
Mientras tanto de la Vega,respondiendo a una evidencia presente con un deseo futuro que habrá de cumplirse sí o sí,le guste o no a los vascos,y haciendo alusiones a unos supuestos avances en varias areas que (por lo que se vé) Patxi López está logrando.Lo bueno del tema es que el I+D+I los cuenta entre los avances logrados.Desconocerá de la Vega como y quien logró dicha transferencia?,conocerá los términos de la intervención de la ministra Garmendia en torno a la conveniencia o no de dicha transferencia para los vascos?,Sabrá que dichas palabras se dijeron ante un silente Patxi López?.En fín,el colmo de la desfachatez.
El jefe de los republicanos de Eibar y de los mineros de Gallarta,ese que pone y quita lehendakari,por su parte,en su estilo:La culpa,el empedrado,el PNV y la ETB que daba bola a ETA.Menos mal que ahora el PPSOE y UPD han puesto al "independiente" Surio para poner remedio a tanto desaguisado.Semejante resultado del euskobarómetro con "vocento","prisa" y la "caverna" a destajo....
Lo dicho Oscar,que reflexionen otros!.
Saludos y buen fín de semana.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno Xabier, te veo fiel, muy fiel a tu estilo.

Leí el artículo de Gurrutxaga y me pareció muy esclarecedor. Veo que también lo compartes y bien que me alegro.

Sobre el "euskobarómetro", la última entrevista para elaborarlo fue el 5 de junio, cuando sólo llevábamos un mes. Creo que posteriormente a esa fecha hemos hecho varias cosas bien. En cualquier caso, tiempo al tiempo... no llevamos ni 100 días. De todas formas, si la gente no comparte lo que hacemos, en las próximas elecciones nos dejará de votar. Y así debe ser.

Buen domingo!
XABIER INTZA ha dicho que…
Cuando sólo llevabáis un mes,Oscar?.Esto escribiste tú a mediados de junio:"Eusko jaurlaritzan sozialistak hilabete egon ondoren,euskal gizartean aldaketa ikusten hasi da".
A lo que se vé,Oscar,la ciudadanía no vé lo que véis vosotros,los del "correo Español" o los del "país".O eso,o no les gusta nada vuestra "aldaketa" y entre quienes la estáis llevando adelante.
Y ya pueden darle mil vueltas los del "país" o los del "correo Español" en editoriales voluntaristas y patéticos.Oscar,esto es lo que hay,os guste o no.
Por otra parte,te diré que no me cabe duda que en el siguiente euskobarómetro saldréis mejor,no se si bien,pero mejor seguro.Principalmente porque,entre otras cosas,Ibarretxe no será incluido en la encuesta,y López no tendrá que volver a pasar por el bochorno de que el del "raca,raca" le saque dos traineras (además de 80.000 votos) en valoración un mes después de su toma de posesión y ya retirado de la vida política Ibarretxe.Ánimo.
De todas maneras,si al final no conseguís darle la vuelta al rechazo actual de la ciudadanía a vuestro pacto por "las buenas",ayer,viniendo de viaje y atravesando territorio Aragonés,venía yo escuchando "radio nacional" y la directora del programa de la mañana,una tal Pepa ¿Fernandez? dió la solución a este problema,con un par.
Estaban la tal Pepa y sus colaboradores,Aberasturi etc..,"recitando" citas célebres y en una de estas la tal Pepa dijo literalmente:"En relación a la encuesta del euskobarómetro sobre el gobierno de Patxi López esta puede ir....;"Si quieres cambiar una sociedad,no asaltes el palacio de invierno,asalta la escuela".
En la radio pública,Oscar,en la de "casi todos".
No se que será el día que despierten del espejismo que se les está vendiendo en España,pero lo sabremos,porque se acabarán despertando.
Saludos

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos