PSE-EEk PPrekin egindako akordioa ezagutzen al duzu?

A diferencia de otras plataformas estríctamente electorales, la gente de la "Red para el Cambio - Berrikuntza Sarea" decidió seguir adelante después de las elecciones del pasado 1-M, con el propósito de crear una nueva cultura política y una nueva forma de gobernar.

Una de las primeras cosas que han hecho es colgar un test para que cada uno pueda medir sus conocimientos sobre el acuerdo entre el PSE-EE y el PP, dentro de la sección "el termómetro" de su web.


Realmente, algunas de las preguntas no resultan nada fáciles, incluso para aquellos que hemos leído el acuerdo unas cuantas veces... Está claro que la contaminación post-electoral ha causado efectos incluso entre nuestras filas. A ver si ésto contribuye a cambiar algo!

Comentarios

Unai ha dicho que…
Jeje, os queda un trabajo duro por delante para vender la moto del acuerdo no frentista.

6 años intentando vender la transversalidad, y a la primera de cambio... ¡zas, apretón de manos y acuerdo con el que no ibais a pactar!

Que estáis en vuestro derecho y es totalmente democrático, pero huele a frente españolista a kilómetros.

Creo que si los resultados hubieran sido diferentes López habría buscado el acuerdo con Aralar, EA y EB. Pero los resultados fueron los que fueron y solo os sirve la suma con el PP.

Cierto es que ni os voté ni os votaré nunca, pero sí pensaba que un cambio podría venir bien a la CAV. Pero claro, si me hablas de un cambio al ritmo que marca el PP... eso ya es otra cosa.

Lo dicho, el pacto PP+PSOE era la opción que menos adeptos tenía en las encuestas. Es la que habéis elegido y debéis apechugar con eso.

Ahora esperemos que no lo hagáis mal en materia económica, que estamos muy jodidos. En el resto no tengo ninguna esperanza.

Y dentro de 4 años (o antes) me da que os vais a dar un guantazo de hordago.

Pero como no soy adivino, esperaremos.

Suerte.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno Unai, yo tampoco soy adivino, pero lo bueno de hablar por escrito es que todo se queda ahí para siempre, de modo que veremos si aciertas. Por supuesto, yo creo que nos daremos un guantazo de órdago (sin "h", tio) si hacemos todo lo que el PNV y otros abertzales dicen que vamos a hacer: "pasar a cuchillo" a quien no piense como nosotros, dedicarnos a hablar y a actuar en torno de lo de siempre, hacer política para una parte de la sociedad, etc.

Sin embargo, si somos capaces de hacer lo que nos proponemos hacer, dentro de cuatro años tendremos más apoyos que hoy - aunque "nunca", por muy bien que lo hagamos, vayamos a contar con el tuyo-.

En cualquier caso, Unai, por qué es frentista un gobierno del PSE-EE apoyado en el PP y no uno del PNV con EA y EB apoyado en EHAK o Batasuna? Me interesa mucho saber qué piensas a este respecto.

Abrazos y por supuesto que nos hará falta suerte, lo del paro no es ninguna broma.
Nynaeve ha dicho que…
Hecho el test, sacado un sobresaliente y el acuerdo me parece tan demencial como la primera vez que lo leí.

Y es que hay palabras "bonitas" que se utilizan para lo que les da la gana.

Fíjate, Franco luchaba por la libertad (la suya, claro), pero sonar, así suena bien. El acuerdo es más de lo mismo. Palabras hueras...

Un saludo
Cambiazo ha dicho que…
De poco sirve conocer el acuerdo. Lo escrito no se cumple... y en este caso, casi mejor que sea así.
Si ese acuerdo hubiera sido público antes de las elcciones, bien sabe usted que el PSE no habría recibido muchos de los votos que le dimos ingenuamente los que pensábamos que hacía falta un cambio. ¡Pero no con el PP, y menos con este PP tan montaraz!
¿Que no se va a pasar a cuchillo a nadie? Eso lo dice usted aquí, con la boca pequeña. Escuche a Antonio Basagoiti. Parece que ha ganado las elecciones, y ustedes le dejan ir amenazando farruco.
Sinceramente, me han defraudado. Quería cambio y me han dado el cambiazo.
Loyola ha dicho que…
Pues yo creo que si pudiendo sumar, no lo hubieran hecho, la legión de desilusionados sería mucho mayor. Además el PSE se encontraría con una crisis interna de órdago sin hache. Sr Cambiazo, no me parece usted representativo. Lo que sí creo que es usted (se lo digo, sin ningún desprecio) es bastante ingenuo. Todo el mundo daba por hecho que si la suma daba, se hacía (el propio Patxi López, en contra de lo que dices Unai, nunca dijo que no haría lo que ha hecho).
Lo ocurrido ha sido la consecuencia lógica de los resultados electorales. Que un gobierno semejante tenga recorrido dependerá de la capacidad de los socialistas para negociar. Ahora bien, yo no me fiaría de un PP que ya está salivando para zamparse a Zapatero. Además creo evidente que la estabilidad, la transversalidad, y la centralidad se consiguen con el acuerdo PSE-PNV (esta si es la opción que la mayoría de ciudadanos demanda según las encuestas). Espero que tengáis ya la vista puesta en ello.
Anónimo ha dicho que…
Loyola: "Todo el mundo daba por hecho que si la suma daba, se hacía (el propio Patxi López, en contra de lo que dices Unai, nunca dijo que no haría lo que ha hecho)."

Pues no será porque éste vídeo no anda circulando por Internet....

http://www.youtube.com/watch?v=XuOWA6JoJic

Patxi López: "He dicho una y mil veces que no vamos a buscar acuerdos con un Partido Popular que sólo sabe hacer en Euskadi antinacionalismo y antisocialismo"
Javier García Ibáñez ha dicho que…
Animo compañeros en el deseo de contruir una Euskadi en paz. Somos muchos los compañeros y amigos que os tenemos presentes en nuestro pensamiento y os apoyamos sin fisuras.

El precio que tenéis que pagar por gobernar es más escolta. Espero que un día termine.

Un abrazo fuerte amigo.
Loyola ha dicho que…
Oye Gorka, no quiero escaquearme del tema (reconozco que el vídeo parece dejar en mal lugar lo que escribí anteriormente) pero ¿no te parece lamentable que en ese vídeo le llamen FRANCISCO LOPEZ? A mí me parece patético. El que ha puesto ese título demuestra un talante miserable.
Sobre el fondo de la cuestión, yo creo que los silencios y salidas por la tangente de López en campaña cada vez que se le preguntaba si iba a ser lehendakari con los votos del PP, eran muy elocuentes (y muy habituales en todos los partidos con posibilidades de gobernar que no quieren cerrarse puertas de antemano). Todos sabíamos que si las matemáticas daban, se haría. López nunca negó que aceptaría los votos del Partido Popular en la investidura. Es a eso a lo que me refería. Ahora bien, el PP ha sabido sacar tajada, obligando al PSE a firmar un papel para recibir a cambio sus votos.
Unai ha dicho que…
Sí, está mal llamar Francisco a Patxi López.

Pero vamos, que Patxi decía esas cosas en la campaña. Y es muy probable que de haber dicho durante la campaña que sí pactaría con el PP hubiera recibido menos votos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Supongo que todos somos conscientes del sistema parlamentario en el que se enmarca nuestra democracia. En consecuencia con ello, López dijo lo que dijo en una entrevista en el mes de noviembre:

http://www.socialistasvascos.com/varios/imprimir.php?id=4335


Gracias por vuestros comentarios.
Unai ha dicho que…
Sí Oscar. Todos sabemos que el que tenga más votos en la investidura será lehendakari.

Pero López dijo "no buscaré acuerdos con el PP", no "aceptaré los votos del PP pero sin dar nada a cambio".

Que los políticos se coman sus palabras no es muy extraño, desgraciadamente. Pero me da que los socialistas son alumnos aventajados, desde el "OTAN, de entrada, no" ya estamos acostumbradillos.
JoPo ha dicho que…
uni dice"Que estáis en vuestro derecho y es totalmente democrático, pero huele a frente españolista a kilómetros."

esto es lo que hace necesario el cambio.

terminos como "españolista".

laputa mania de meter en ese saco a todo aquel q no defiende a ultranza el nacionalismo o abertzalismo.

cerrazon politico-social.
Unai ha dicho que…
Yo lo que veo es "la puta manía de meter en el mismo saco a aquel que no defiende la unidad de España".
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Pues ni lo uno ni lo otro.

En fin, que cuando la cosa comience a rodar veremos... es lo que tiene la vida, que con el tiempo todo se acaba terminando. Apuesto porque no será tan fiero el lobo como lo pintan.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos