Blanco de Azpeitia, Negro de Mondragon-(Zamora)

Me he tomado varios días antes de escribir sobre la moción de censura en Azpeitia. He querido que pasaran los días para ver si mis sensaciones eran fruto de un momento de indignación o me enfriaría con el tiempo. Así que me limito a hacer preguntas y respondérmelas.

¿Por qué EA apoya una moción de censura en Azpeitia cuando ANV no condena el asesinato de Inaxio Uria? ¿Por qué EA NO apoya una moción de censura en Arrasate cuando ANV no condena el asesinato de Isaías Carrasco? ¿Por qué NO es necesaria la maniobra dilatoria previa de la "moción ética" en Azpeitia para desalojar a ANV del gobierno de Azpeitia?
¿Por qué el mantra de "condenar o no condenar se ha convertido en algo semántico, no podemos criminalizar a ANV por una palabra" ha desaparecido en Azpeitia? ¿EA y PNV son más demócratas y tienen más principios éticos en Azpeitia que en Mondragón? Preguntas, preguntas, preguntas... me atrevo a adelantar algunas respuestas a lo que no tiene justificación (o sí?).

Da la sensación de que si la alcaldía cae del lado nacionalista (caso de Azpeitia pero no de Mondragón), hay moción de censura. Esta es la de bienpensantes.

La de pensar mal. Parece que hay más sensibilidad, mucha más pena y "rencor ético"ante el crimen de Azpeitia. Hubo y hay mucha más frialdad y menos eficacia al abordar la moción de censura en Mondragón por el asesinato de Isaías Carrasco. No tenía pedigrí; era un trabajador; no era insustituible en "su" empresa (de hecho, su hija ocupó su puesto en la cabinita del peaje); venía de un pueblo perdido de Zamora (Zamora? dónde quedará eso?); vivía en una VPO de esas con yugo y flecha; sin historia, salvo que a su abuelo lo torturaron y lo asesinaron otros fascistas, los franquistas en la guerra civil.

En definitiva, uno era un blanco, un wasp de Nueva Inglaterra. El otro era eso, otro, no uno de los "nuestros"; era un negro de Alabama.

Con cosas así, a mí y a otros muchos (verdad, Óscar?) nos cuesta horrores poder trasladar (y creer) que los partidos nacionalistas que llevan décadas gobernando SÍ quieren un País de todos, para todos; lo del tandem en bici con Fernández; vascos de primera y vascos de primera, sin más. No se, tal vez algún bloggero me lo pueda explicar y así pueda recomponer la esperanza en el futuro de mi País, porque ahora estoy muy desilusionado.

PD: ¿Ibarretxe qué piensa de esto de las mociones?

Comentarios

Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Sería muy bueno para la salud democrática de Euskadi y para deslegitimación social y política del terrorismo que la operación de Azpeitia la hiciéramos quienes creemos en la democracia en todos los ayuntamientos vascos y navarros en los que podamos. Sería muy bueno, Rucar, difícil, pero muy bueno.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos