La línea roja

Quiero empezar este breve post mandando un fuerte, sincero y limpio abrazo a los amigos de Íñigo Cabacas y, especialmente, a sus padres. Aunque tengo un crío de 18 meses, creo que no soy capaz de imaginar el dolor que atraviesa sus almas.

Con todo el máximo respeto hacia ellos y su dolor, quiero hacer un comentario sobre lo que viene ocurriendo en la política vasca desde que se conoció la muerte de Íñigo.

Es seguro que el cainismo que, a grandes reasgos, viene transmitiendo el comportamiento político en los últimos años, es uno de los elementos que hace que los políticos seamos considerados como uno de los grandes problemas para la gente, según todos los estudios sociológicos. Y es que es ciertamente lamentable que en este país los partidos tengamos que aprovechar cualquier oportunidad para cargar contra el adversario. La gente está harta y, como he dicho en más de una ocasión, esto está avocado a un cambio: porque o cambiamos, o nos cambian.

Pero dicho esto, el hecho de que Pernando Barrena y sus correligionarios traten siquiera de dar lecciones de ética y de rechazo a la violencia "urbi et orbi", no es un ejemplo más de cainismo, no, es sencíllamente el colmo. Hay que tener poca vergüenza y creerse que todos somos idiotas, como para pensar que ya nadie se acuerda de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 40 años! Pero cómo se atreven!

Y no, esto no es hacer política. Esto es marcar la línea roja que separa la decencia de la indecencia. Simplemente.

Comentarios

Vitas ha dicho que…
Oscar:
Completamente de acuerdo en lo de que Pernaldo Barrena no tiene autoridad moral para condenar ninguna violencia. Pero tampoco creo que teneis vosotros derecho de quejaros por que se os critique la gestión de este tema que ha acabado con una persona muerta. Te recuerdo la demonización de los policías de Valencia que hizo tu grupo, unos funcionarios al fin y al cabo cumpliendo su trabajo igual que en Pozas. Pero hay una diferencia muy clara en Valencia iban con porras y en Bilbao con escopetas tirando bolas (Además parece que en la mayoría de paises europeos están prohibidas). Claro que en Bilbao no había cientos de cámaras para coger el más mínimo sopapo o el más minimo porrazo para llevarlo enseguida a facebook y twitter y reventar las redes sociales. Te enlazo un video que puso vuestro "ORÁCULO"
http://www.escolar.net/?s=SOPAPOS
Visto ahora con el cadáver todavía caliente de Iñigo resulta patética la campaña que se llevó a cabo. Te recuerdo que se cercaron las sedes del PP, hubo manifestacioes e insultos en las casas de varios políticos Qué te parecería si ahora se cercarían las sedes del Psoe. O si se iría en manifestación a la casa de Ares.Teniendo en cuenta que hay mucha diferencia entre dar unos porrazos y matar a un tío.
Anónimo ha dicho que…
Al igual que dice "Vitas", a mí tampoco me parece que Barrena tenga autoridad moral ni en la cola del pan, pero tampoco me está gustando nada lo que estoy percibiendo desde el PSE-EE. Me parece que se está intentando utilizar la técnica de cambiar el foco de lugar, y hablar de algo colateral (las declaraciones de Barrena, que a pocos interesan, la verdad) para evitar hablar de algo fundamental (la muerte de una persona a manos de la Ertzaintza). Tratando de ser lo más objetivo que pueda, me pregunto ¿qué pasaría en otras democracias ante hechos de esta magnitud? Mi respuesta es que ante un hecho de máxima gravedad, el máximo responsable debe asumir la responsabilidad (valga la redundancia).
Un saludo,
Juan Mari
Anónimo ha dicho que…
Al igual que dice "Vitas", a mí tampoco me parece que Barrena tenga autoridad moral ni en la cola del pan, pero tampoco me está gustando nada lo que estoy percibiendo desde el PSE-EE. Me parece que se está intentando utilizar la técnica de cambiar el foco de lugar, y hablar de algo colateral (las declaraciones de Barrena, que a pocos interesan, la verdad) para evitar hablar de algo fundamental (la muerte de una persona a manos de la Ertzaintza). Tratando de ser lo más objetivo que pueda, me pregunto ¿qué pasaría en otras democracias ante hechos de esta magnitud? Mi respuesta es que ante un hecho de máxima gravedad, el máximo responsable debe asumir la responsabilidad (valga la redundancia).
Un saludo,
Juan Mari
Anónimo ha dicho que…
Entendidos perfectamente los dos mensajes. Me ha costado mucho, mucho hacer el post, le dí muchas vueltas... pero lo hice porque las palabras me parecieron del todo punto improcedentes. No obstante, lo dicho, entendidos los comentarios, que además agradezco. Óscar
Mikel ha dicho que…
De acuerdo, Óscar. Una cosa es la crítica política y más aún, por supuesto, la responsabilidad, que le corresponde asumir a quien detenta el poder o la responsabilidad de que se trate y otra muy distinta soportar el aprovechamiento infame de lo más sagrado para hacer politiquería mezquina y maniquea. Es momento de rigor y de respeto por parte de todos quienes no estamos afectados directamente por la desgracia. Entiendo perfectamente la rabia de tener que escuchar palabras de defensa de la vida y los derechos de quienes hasta anteayer proponían un modelo cruel y fascista a sus jóvenes... y todavía son incapaces de asumir su propia responsabilidad en lo que nos ha pasado.
xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vitas ha dicho que…
Esto es lo que he puesto en el blog sobre el tema

La muerte de Iñigo Cavacas vista desde Valencia"
xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
El Psoe le desea una pronta recuperación al rey. ¿Esto es todo lo que tiene que decir de este asunto?
Qué pena de organización.
Vitas ha dicho que…
Alguien duda de que si el Psoe quisiera la monarquía caía en 2 semanas. El País se pavonea de que el derrumbaría la monarquía con 4 o 5 portadas. Por qué ganó Rubalcaba y no Chacón? Qué hubiera pasado con la monarquía si hubiera ganado la catalana? Por qué el Borbón prefiere al Psoe en el poder antes que al PP? Por qué el Psoe mantiene la monarquía si muchos de sus votantes son republicanos? Para terminar una frase para provocar un poco con el permiso del autor del Blog. Qué os esperabais de un rey que jugara partidos de futbito con los amigos del bar los fines de semana?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Yo estoy bastante de acuerdo con Tomás Gómez. Creo que escribiré al respecto en los próximos días, a ver si saco un rato...
Anónimo ha dicho que…
Mucha indignación y mucha palabrería, pero Ares en su puesto, y ni dios asume responsabilidades en el PSOE vascongado. Ni dignidad ni legitimidad.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos