La cosa va bien

Es imposible mirar las cosas con perspectiva histórica cuando apenas han pasado unos meses del hecho que se somete a jucio. Pero creo que tenemos la obligación de tratar de verlas, al menos, con perspectiva a secas. Y creo que nadie puede negar que uno de los grandes logros del presidente Zapatero y del lehendakari López es la consecución de un escenario de paz en Euskadi, tras 75 años ininterrumpidos sin ella.

Sinceramente creo que, más allá de los acontecimientos del momento, de las victorias coyunturales o de las efervescencias electorales del momento, los libros de Historia recogerán con fidelidad la enfermedad que ha estado a punto de consumirnos y, sobre todo, las recetas que han hecho que acabáramos con ella. Tiempo al tiempo.

Hemos conseguido lo más duro, el fin de la violencia; ahora queda lo más difícil, construir la convivencia. Y este objetivo nos llevará tiempo.

Precísamente por ello, considero que la ponencia para la convivencia que hemos constituido en el Parlamento Vasco (y apoyada por el lehendakari) es un foro necesario y de largo recorrido, al margen de quienes estén coyunturalmente hoy (como mañana) sentados en los escaños del Parlamento. Porque la ponencia, como otras que hay en el Parlamento como la de Víctimas del Terrorismo, no terminarán su trabajo ni en una, ni en dos legislaturas. La construcción de la convivencia no es algo que vaya a construirse en una generación.

Precísamente por ello, me parece que las medidas en materia penitenciaria presentadas hoy por el Gobierno de Rajoy están orientadas en la buena dirección. En la dirección de flexibilizar una serie de medidas, en tanto en cuanto se ha terminado (o, al menos, relajado "sine die") la actividad que originó dichas medidas.
 
Y creo que la cosa va bien, porque tanto la ponencia parlamentaria como las nuevas medidas en poílítica penitenciaria, han provocado una doble reacción que, para mí, avalan el camino emprendido. Sobre la ponencia que constituimos en el Parlamento Vasco, EA (1 parlamentario de 75) dice que no sirve porque "excluye" a Batasuna; por su parte, UPyD (1 parlamentario de 75) dijo que tampoco servía porque se hace para "dar satisfacción y tratar" sobre la agenda de Batasuna. Sobre el plan de política penitenciaria del Ejecutivo, la AVT ha dicho que  "es una cesión del Gobierno a los intereses de los terroristas"; mientras que BILDU ha dicho que "no supone una mejora sustancial".

Lo dicho, la cosa va bien.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JJjjajaaaajjjajajajaj!!!Creo que lo más gracioso del día (a la par que indigno) ha sido leer que VOSOTROS habéis traído la paz a Euskadi. No seais cuelgamedallas y no engañéis anda, que bastante tenemos con aguantaros instalados en el Gobierno Vasco.
xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Ná, sin más, como estaban mirando para otro lado les pilló por sorpresa todo y se quedarón anclados. Después las encuestas les dijeron que tenían que mover el culo y lo intentan, pero ya es tarde para ellos. No vemos en un añito... o mejor ya no.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos