En medio de la tranquilidad que domina el debate político en Euskadi, con el nuevo Gobierno de cambio presidido por el lehendakari Patxi López, un asunto parece habernos devuelto al pasado. Efectivamente, la irrupción de Sortu y, sobre todo, el tratamiento informativo de la noticia, ha podido causar la sensación de vuelta al pasado. Sin embargo, si entramos en el fondo de la cuestión, nada es igual que en el pasado al menos en dos aspectos. En primer lugar, porque por primera vez parece ser la izquierda abertzale quien lleva del ronzal a ETA hacia la puesta en marcha de un proyecto político en el que no quepa la connivencia con el terrorismo. Queremos creer que es así y sólo el tiempo lo confirmará. Y en segundo lugar, tampoco se parece al pasado el hecho de que los promotores del nuevo partido hayan dicho con meridiana claridad que se trata de un proyecto de largo recorrido y que, por tanto, seguirá adelante al margen de su participación o no en las próximas elecciones locales y foral...
Comentarios
Si entras en Elcorreo.com, podrás comprobar que la brunete ciberjeltzale ha vuelto a saltar con un renuncio de un miembro del PSE-EE. Cientos o miles de comentarios insultantes, equiparando el socialismo con el latrocinio, insultando a los electos socialistas... Lo de siempre. Me molesta. Me molesta mucho, porque esa misma gente (muchos de ellos, estoy convencido, son miembros con carné del PNV) nunca dejan comentarios ni leen las noticias que vinculan a su partido con casos de corrupción. ¿Quién se acuerda ya de los problemas del PNV en Álava? Nadie, porque no encuentran eco... ¿Qué pasaría si esta parlamentaria hubiera sido Izaskun Bilbao? Nada, porque la gente (la gente del PNV que participa en la opinión de internet) no diría nada. Lo de siempre, una vez más.
Esto es una realidad. La grey jeltzale es beligerante con los demás, insultando al lehendakari o a cualquier electo del PSOE, pero laxa con los propios. Esta es la realidad. No se puede cambiar.
Hay una cosa, en cambio, que me molesta mucho más: me molesta que precisamente por eso que Eider, a quien respeto y aprecio mucho, caiga en un evidente renuncio al hacer una cosa que quizá sea legal, pero es criticable. Moralmente rechazable. Por eso he escrito un mail a Eider. Porque me molesta y me preocupa muchísimo. Yo quiero votar al PSE-EE, tengo la necesidad de creer en vuestros valores, pero a veces me lo ponéis difícil.
Ha pasado lo mismo en Basauri, donde la alcaldesa mete en las listas para las municipales a su hermana, aunque ésta ha sido condenada por agresión en los tribunales. ¿Por qué tengo que aceptar que he de votar a una persona que no sólo está condenada por la justicia, aunque sea por un tema banal, sino que pone en peligro el proyecto socialista sólo porque es hermana de la alcaldesa??
Dije hace dos años, y lo vuelvo a repetir una vez más, que el socialismo encontraría muchíííííísimos problemas en el ejercicio del poder, por la preponderancia de la militancia abertzale en Euskadi. Por eso dije que deberíais hacerlo no sólo bien, sino incluso mejor. Pero además, es absolutamente necesario repudiar lo que ha pasado con Eider.
El problema es la endogamia. El PSE-EE tiene que estar más abierto a la sociedad. Hacen falta más Bernabés Undas, o más gente como Jon Azkue, y lo siento muchísimo, menos Eideres Gardiazabales o hermanas de la alcaldesa de Basauri. Con todo mi cariño, pero con toda mi vehemencia.
Perdón por la chapa, pero estoy bastante disgustado.
Si además,el gobierno resultante en lugar de actuar consciente de la situación real,con humildad y tiento,se dedica a ir de gallito,pisando todos los callos que puede,fiando su suerte a la propaganda y manipulación masiva de los medios que controla y se empeña en ejercer de redentor de una mayoría que no se lo ha pedido,pues pasa lo que pasa;
La gente os tiene muchas ganas.
Respecto del jeltzalismo irredento, se descalifican por sí mismos. No sólo porque nunca recuerden los casos de corrupción que les corroen por dentro, sino sobre todo por la falta de educación con la que opinan en ese tipo de foros a nivel general. Qué le vamos a hacer!
Respecto a lo que te impulsa a hacer el comentario, me alegra que hayas contactado con ella directamente. Soy de los que piensa que la mujer del César no sólo tiene que serlo, sino también parecerlo. Y por eso coincido en gran parte con lo que me planteas en tu mensaje. En cualquier caso, uno no debe perder de vista los valores y principios generales que inspiran la acción del gobierno y del PSE-EE en este tiempo. Me preocuparía más que ese proyecto general te defraudara. Ya me dirás.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Y claro, luego te pones a dar lecciones de transparencia sin sonrojarte. Eres un crack. Pero lo bueno de vuestros 22 meses de gobierno es que ya solo os quedan 26 meses (o menos, quien sabe) para Egibar segun tu, deje la politica.
Anónimo, demasiado has aguantado. Que te vaya bien. Aunque no sé si deseártelo, sobre todo porque no lo vas a leer..
Por favor, no achaques a los demas tus propias fobias u obsesiones.