Menudo país, ni siquiera la fusión a dos

Cómo es posible que el nacionalismo quiera plantear la independencia, la autodeterminación o la soberanía si en los dos territorios más abertzales ha sido incapaz de culminar la fusión de las cajas? Por cierto, las dos cajas que llevan gobernando en plan txoko desde hace 20 años.

Independencia de un País que no es capaz de tener una caja común? No parece muy sensato, no.

Como bien explica Jesús Eguiguren, desde el Abrazo de Vergara hasta el Estatuto o la política lingüística Euskadi sólo ha avanzado cuando ha habido acuerdo entre diferentes, entre nacionalistas y autonomistas.

Espero que el nacionalismo tome nota, porque la fusión de las tres cajas es muy importante para el bienestar de Euskadi y para su tejido económico. Que se bajen del burro y dejen de ver la fusión como una herramienta política para la construcción nacional.

PD: Creo recordar que Oyarzabal, el sheriff del PP, decía que el voto secreto solicitado por el PSE para la votación en la Kutxa era para que los socialistas hicieran un enjuague turbio y secreto y apoyaran la fusión... Desde luego, hablar es gratis

Comentarios

Igone ha dicho que…
Disculpa pero ¿Quienes son los autonomistas?
¿Los que no defienden el Estatuto de Autonomía?
o ¿Los que no dicen a algún ministro que las transferencias de dicho estatuto de Autonomía son perfectamente asumibles por el país receptor?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Ya te contestará el autor del artículo. En mi opiníon, los que defienden el Estatuto en su contenido (transferencias) y en su continente (alma de pacto).

Por otra parte, Igone, defenderlo en su contenido no significa defenderlo como al PNV le gustaría que lo hiciéramos. Algunos creen que la única forma de hacer las cosas es la suya y creo que por ese camino van mal.

Agur
Anónimo ha dicho que…
Aupa Igone

Lo primero, gracias por el comentario.

He empezado a escribir y me sale un texto enorme, creo que mejor hago un post sobre las competencias aunque te respondo muy brevemente a algunas cuestiones.

Estoy absolutamente de acuerdo con Óscar en que lo más importante del Estatuto no es su reparto comepetencial sino lo que tiene de acuerdo político entre vascos, entre las diferentes sensibilidaes ideológicas o identitarias.
Como ejemplo, no se sabe mucho del tema pero en las conversaciones de Loyola creo que no hablaron de competencias, sino de cómo artícular un pacto político que englobe e integre al mayor número de ciudadanos vascos. Esto es lo importante del acuerdo político, y no podemos reducirlo a un mero tema administrativo.

Y otra cuestión para poder alargarse con otro comentario: es más importante el para qué que el quién. No importa -con matices- quién tenga la competencia si su aplicación es más eficaz y sirve más al ciudadano.

Saludos

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos