Ya estábamos al final de algo


No debería sorprendernos nada de lo que ha ocurrido en el último año, porque la pandemia, y sobre todo la crisis sin precedentes que esta ha generado, ha sido un fallo plausible en un mecanismo que estaba sobrepasado y con una sociedad que ya estaba al límite. 


Esta es la tesis que mantiene Daniel Bernabé en su libro "Ya estábamos al final de algo" (Bruguera, marzo 2020), y aunque nos suene, merece una lectura pausada. El autor plantea un diagnóstico descarnado (y, a mi juicio, atinado) sobre las consecuencias que el neoliberalismo ha provocado en la población, al tiempo que decreta su defunción en la práctica. Sin embargo, y esta me parece una de las ideas más provocadoras del ensayo, Bernabé afirma que el neoliberalismo no cae por oposición de un modelo alternativo, sino por su propia decadencia. 

Por supuesto, se puede defender que actual modelo económico está vivo y que, en algunas zonas del globo, reporta buenos resultados macro. Pero creo que es innegable que el sistema hace aguas, no solo por los resultados económicos que aporta, sino especialmente porque perpetúa la desigualdad entre los pueblos y entre las personas que forman el mismo pueblo. 

Eso sí, que el neoliberalismo esté en crisis, no significa en modo alguno que exista una alternativa que vaya a sustituirlo. Esta es precísamente la parte más optimista de la tesis de Bernabé: que sitúa el nuevo modelo en la voluntad que tengamos de construirlo nosotros y nosotras. Al menos hay un lugar para la esperanza...

Más allá de la tesis principal, el libro es recomendable porque contiene pasajes brillantes en torno a las dificultades de transformación de una economía que no depende de la voluntad popular (p.67), sobre el papel de los Estados en situaciones de emergencia como la actual (p.87), o para describir la importancia de los conocidos como trabajadores "esenciales" y su lamentable remuneración (p.93).

Que lo disfrutéis!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos