Ez da behar dugun pausoa

Ez da nahikoa tregua bat mahai gainean jartzea. Hainbat tregua bizi ditugu azken hamarkadetan, eta den-denak era berdinean bukatu dira: ETAren bonbazo batekin eta ezker abertzalearen ixilarekin. Sistema demokratikoa oso eskuzabal izan da beraiekin, oso eskuzabalak izan gara denok beraiekin, bakerako oportunitate asko emanez. Baina arasoa da ETA eta ezker abertzalearen sinesgarritasun eza. Askotan engainatu gaituzte dagoeneko. Pauso bat dela ez dago dudarik, baina ez da euskal eta espainar gizarteek espero duten pausoa, ez horixe!

Por cierto, el comunicado es como para enmarcarlo... un análisis delirante!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los terremotos tienen la particularidad de cambiar las cosas de sitio, y es posible que este terremoto que han organizado Batasuna y EA, al que no sabemos si ETA se une espontáneamente, arrastrada por las circunstancias o partícipe de él como integrante de la comisión bipartita abertzale, termine por derribar al gobierno vasco.

Es posible. Es bastante posible. Yo pediría al gobierno vasco y al gobierno español serenidad, templanza y FIRMEZA. Nos han engañado muchas veces como para caer otra vez. Los comentarios de los afines a la IA -Currin, Adams y todos esos- nos indican que estamos en un teatrillo en el que Batasuna pretende liderar la desaparición de ETA (esperemos que desaparezca), con objetivos electorales (acceder a los ayuntamientos). Por eso el PNV está tan calladito… Saben que esto va tanto contra el PNV como contra el PSE. Es como un plan Ibarretxe, pero a la inversa: aquello era un plan contra ETA y los no nacionalistas. Esto de hoy es un plan contra el PNV… Y los no nacionalistas. Nire Aitaren etxea defendituko dut.

En fin. Hay muchas interrogantes y variantes encima. Tantas que no se podrían resumir en muchísimas más palabras. No sé, sinceramente, si el Gobierno de España, el PSE o el gobierno vasco tienen contactos con Batasuna o con ETA. O si los tienen a través de EA. Como simple ciudadano, no lo sé. Es seguro que el lehendakari sepa mucho más del asunto, si es que Zapatero no le sisa información (lo cual es bastante probable)

Y todo ello con la negociación de los presupuestos, en los que Zapatero coloca al socialismo vasco en la cuerda floja… Para alargar la vida del gobierno de España 18 cochinos meses. He dicho ya un millón de veces que el PSE.EE ha capeado temporales políticos gruesos en medio de la tempestad de ETA. Y en este nuevo temporal gruesísimo en que está la propia gobernabilidad el PSE sabrá llevar el timón, aun si el barco se hunde definitivamente. Lo malo de todo esto es que se produzca una radicalización de la sociedad, como ocurrió en 2001. Un país en el que el debate de la independencia -heredera de las guerras carlistas, porque el separatismo se nutre del tradicionalismo anti liberal del XIX- cobre fuerza tras una hipotética marcha del socialismo. Y yo que pensaba que la llegada del PSE-EE alejaba definitivamente ese debate… Nos va a pasar lo que pasa en Cataluña, donde el soberanismo tiene ante las elecciones mucha más fuerza.

El PSOE vasco tiene más historia que todos los partidos representados en el Parlamento. Nunca ha tenido las cosas fáciles, desde los tiempos de Perezagua. También he dicho muchas veces que cuando Patxi López tomó posesión, sabía que el ejercicio del poder resultaría muy complicado. Aunque no sé si tanto como estamos viendo…

Es precisamente esa atribulada historia de España durante siglos la que depara la situación eterna de conflicto en que vivimos. Sólo con el ejercicio escrupuloso del poder, sólo con la vista puesta en la excelencia democrática, España podrá ser un país plural pero a la vez cohesionado en una idea federal. Esto no lo quiere en nacionalismo, ni vasco, ni español. 30 años de democracia son pocos… ¿Cómo será el mundo dentro de otros 30? Espero que estemos mejor, y que no tengamos que cruzar una frontera internacional para ir a Castro. Y que ETA sea un mal recuerdo. Y que el gobierno de Patxi López sea el comienzo de una fructífera etapa de participación del socialismo en la gobernación de Euskadi.

Pero para ello hay que superar los terremotos de hoy.

Íñigo
Anónimo ha dicho que…
Este delirante comunicado es un síntoma más de que las cosas se están haciendo bien.

ETA mata siempre que tiene ocasión, si no lo han hecho en los últimos meses y si no lo hacen en los venideros será gracias a la acción de los cuerpos de seguridad.

La asfixia está funcionando y cada vez, a los terroristas les llega menos sangre al cerebro.

Adán.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Íñigo, gracias por tu comentario. No creo que nos vaya a pasar aquí lo mismo que en Cataluña. Podremos perder (aunque según Ortuzar, este gobierno durará "como mucho, otra legislatura", lo que no está mal), pero no por las razones por las que podemos abandonar el gobierno en Catalunya...muchas diferencias! No obstante, sí, a ver si esta mierda se convierte en un mal recuerdo.


Amigo Adán, comparto lo que dices. Además, te echamos de menos!

Agur

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos