Autogobierno, qué o para qué

Bueno, empiezan pronto Ibarratexe y los suyos con el voto del miedo. "Que vienen los socialistas, el autogobierno corre peligro". Si no fuera por el fascismo asesino, sería bueno para un guión de Vaya Semanita.

Al margen de la riqueza argumental, me pregunto si a los nacionalistas les preocupa el Qué o el Para qué. Más autogobierno sí, pero para qué. Porque el autogobierno se puede gestionar bien o mal; sin ir más lejos, las regiones del Estado más centralista del mundo (Francia, un Estado que no casi ni reconoce al euskera como idioma, las comparaciones son odiosas) gozan de un
desarrollo local envidiable. Es decir, por definición más autogobierno no tiene porque ser más bienestar. Aunque en España, el autogobierno para las autonomías sí ha funcionado.


Va de serie que me parece que el autogobierno y sistema autonómico han sido la clave del despegue económico y el progreso de la Euskadi estatutaria y la España democrática, respectivamente; y que el autogobierno vasco es algo irrenunciable y que debe ser redimensionado para ajustarse al s. XXI.

Pero Para Qué quiere el nacionalismo más autogobierno, a parte de para gestionarlo ellos? Euskadi es la única autonomía en la que la educación concertada supera a la pública en matriculación, lo que da una imagen del interés en gestionar bien la educación pública; los seguros sanitarios privados se disparan mientras nuestra -otrora modélica- Osakidetza pierde posiciones en calidad (los informes de cajas y bancos la sitúan detrás de la sanidad pública de Asturias, , Cantabría, Castilla-León y Aragón y en niveles similares a la de Andalaucía y Extremadura...). La UPV no está -ni de lejos- entre las mejores universidades públicas. Somos la única autonomía que no tiene Ley Municipal, con lo que nuestros ayuntamientos se ahogan financieramente porque no está bien definido el mapa competencial.

Está claro que en los últimos 10 años el nacionalismo gobernante no ha dejado de insistir en el Qué pero que se ha olvidado de gestionar adecuadamente el Para Qué.

Comentarios

Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Lo mismo he pensado yo al leer a Urkullu. Muy acertado, has dado en el clavo. Y esa ha sido precísamente nuestra línea de ataque al GV en los últimos años: la mala gestión del autogobierno vasco.

Échale un vistazo a éstos vídeos. El debate es sobre tranvía, pero en la parte final está el argumento... pa´ que veas que te hago caso:
http://bideoak.parlam.euskadi.net/ramgen/bideoak/08/00/20080404/2008040400_03_56k.rm?usehostname&start=01:47:26.6&end=01:52:48.8

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos