Asaltar los cielos

"Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis" es el título que el profesor José Ignacio Torreblanca da su reflexión sobre el “terremoto” que se produjo en nuestra realidad política, con la irrupción de Podemos en las europeas de 2014, que podría poner fin al bipartidismo que ha reinado el sistema político español en las últimas cuatro décadas.

De hecho, seguimos notando la onda expansiva de aquel terremoto en este período preelectoral al hilo de la cuestión catalana. No se recuerda a un presidente del Gobierno llamando y reuniéndose con fuerzas extraparlamentarias de manera formal y pública para hablar de cuestiones de Estado. Es extraño que esto ocurra. Aunque al mismo tiempo, el cambio en ciernes tiene tal dimensión, que lo que resultaría verdaderamente extraño es que esto no hubiese ocurrido. Veremos qué ocurre con los debates de candidatos a la Presidencia, porque mucho me temo que ya no valdrá el criterio de la “representación parlamentaria”, tanto como el del interés de la ciudadanía en el momento actual.

El libro está escrito en abril de 2015, antes del “pinchazo” que ahora parecen augurar a Podemos muchas encuestas. Pero ya entonces Torreblanca se la jugó, con la rotunda afirmación de que la nueva fórmula “no tendrá éxito”. Y que a pesar de las debilidades de nuestro sistema político, fracasará “el intento de poner en pie un proyecto político de corte nacional-popular que hunde sus raíces intelectuales en las experiencias vividas por unas sociedades tan fracturadas como las latinoamericanas”.

Y es que el autor profundiza con datos y fechas en estas raíces y, a partir de ellas, describe la estrategia de “Renacionalización” que Pablo Iglesias y los suyos están tratando de instalar en nuestro país, a partir de la búsqueda de una fórmula actualizada de los conceptos de Democracia, Soberanía y Derechos Sociales.

Al mismo tiempo, desde su conocimiento en primera persona de lo que narra, resulta interesante la radiografía que se presenta sobre la “Fakul”, que es como se denomina al espacio del que salen Iglesias, Errejón, Monedero y Bescansa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Aunque el libro está escrito en un tono crítico – rigurosa e innegablemente crítico –, el autor alaba la capacidad que han tenido los dirigentes de Podemos de conectar con la realidad, especialmente en el momento de su lanzamiento como formación política. De hecho, se plantea que este es el elemento explicativo fundamental de su impacto público, puesto que “la corrupción no permite explicar por sí sola” este auge.

En este sentido, resulta interesante el capítulo tercero del libro – “Ensayando el contrapoder”, en el que se habla de el “Plató”. Habrá mucha gente que piense aún que el éxito, en cualquier ámbito de la vida, tiene su origen en las modas, en las casualidades o en la suerte de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Habrá sin duda algo de eso. Sin embargo, Torreblanca disecciona con precisión el diseño de su implantación orgánica en todo el territorio, el modo en el que discutieron sus fundamentos discursivos, y la forma en la que ponían a prueba sus “estrategias y herramientas” en “su” televisión, mucho antes de dar el salto a las cadenas de ámbito nacional. Efectivamente, Iglesias y compañía creen bastante en la suerte, como Thomas Jefferson. El tercer presidente de los Estados Unidos constató, como ellos, que “cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Pues eso.




(Artículo escrito para la revista GALDE en noviembre de 2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos