Los votantes de Podemos

José Fernández-Albertos, investigador del CSIC, describe en 110 páginas un interesante estudio sobre la evolución de los votantes de podemos. El titulo, "Del partido de los indignados al partido de los excluídos", ya avanza la tesis con claridad.

El comienzo del ensayo me recordó al "Ensayo sobre la ceguera" del gran Saramago. El autor relata como en marzo de 2014, el autor se preguntaba en una conferencia universitaria sobre "cómo era posible que, con los mayores niveles de empleo del continente, las altísimas tasas de descontento político en la ciudadanía, y la falta de perspectivas claras de mejora significativa tras seis años de crisis, el sistema político español relativamente estable". A los dos meses, nació Podemos. Me parece una anécdota magnífica de lo que le ocurrió a la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos tradicionales y, por supuesto, a la mayoría de los analistas sobre la materia.

La anécdota inicial es complementada con otra que, a mi juicio, es aún más significativa: la de la interventora del PP en la página 81. Pero no la contaré, puesto que no se trata aquí de destripar el libro y, por tanto, desincentivar su compra/lectura, sino todo lo contrario.

Sí quiero destacar que Fernández-Albertos explica las razones del surgimiento de Podemos, así como la procedencia de su voto: entornos urbanos y abstención y voto en blanco. También cómo relata que, si bien "los más vulnerables" no apoyaron a Podemos en su estreno electoral, sí lo hicieron "los más activistas"; esto es, el origen de su voto es más transversal que en la situación actual, entre otras cosas, gracias a la sustitución el paradigma izquierda-derecha, por el "arriba-abajo". Y sobre todo, cómo defiende con datos su tesis principal, que se podría resumir en el siguiente titular: a mayor conocimiento de Podemos, menor transversalidad de sus simpatizantes (pp.92 y 109).

Por cierto, también con datos, deja unos cuantos recados para el PSOE. Las páginas 95 y siguientes son especialmente recomendables para quienes estén preocupados por su futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos