Los tres grandes retos de la Conferencia del PSOE

Una de las cosas que se han hecho en diferentes foros en los últimos meses, y con muchos y muy buenos argumentos, ha sido analizar los factores que han sumido a la socialdemocracia en general, y a la española en particular, en la depresión en la que se encuentra. En ese sentido, y aprovechando la oportunidad que nos brinda la Conferencia del PSOE, he considerado interesante centrarme en el futuro y en las propuestas que podrían o deberían salir del cónclave socialista.

Considero que, para comenzar a recuperar la credibilidad perdida y conectar con nuevas realidades y capas sociales, son tres los grandes retos que debería abordar el PSOE, como principal estandarte de la izquierda española que aún hoy es: la construcción de la utopía en el terreno socio-económico; la actualización del acuerdo constitucional; y la regeneración democrática.

En cuanto al primer gran reto, es obvio que para salir del atolladero en el que nos ha metido la política de austeridad, la receta no puede ser más austeridad, más recortes y más impuestos (a los trabajadores y clases medias, ya en peligro de extinción). Resulta indignante observar cómo aún hoy se sigue aplicando una política que está resultando nefasta para las PYMES, que siguen echando la persiana con pedidos sobre la mesa que la falta de financiación invalida, y para las familias, que ven cómo van reduciéndose el número de sus miembros que aguantan en el mercado laboral. Una política que está resultando nefasta para la mayoría de la gente, especialmente para la más necesitada, agrandando la brecha entre ricos y pobres e incrementando el número de estos últimos. Como muestra, un botón: el último informe sobre desigualdad de Cáritas indica que en torno al 21% de la población en España vive en pobreza “relativa”, con 7.300€ al año; y que más del 6% vive en pobreza “severa”, cobrando 3.650 € al año.

Ante esta realidad, sin duda son necesarias las medidas de choque a corto plazo. Pero pedir flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Troika o, en el mejor de los casos, oponerse las directrices que esta predica “urbi et orbi”, es insuficiente en el objetivo de sostener nuestro modelo de solidaridad en el medio y largo plazo.

Desde el 15-M, hasta los teóricos del Decrecimiento, pasando por los defensores de la Economía del Bien Común, son muchas las personas y movimientos que están poniendo alternativas globales encima de la mesa. Y basándose en estas u otras medidas, la izquierda en general, y la socialdemocracia española en particular, ha de dibujar la utopía hacia la que caminar. Y, a partir de ahí, articular un relato que consiga emocionar a la mayoría y que suponga en la práctica un modelo alternativo al que nos ha traído a la situación en la que nos encontramos. Ese es, en mi opinión, el primer gran reto de la Conferencia socialista.

El segundo gran reto sería la actualización del acuerdo constitucional. No es un tema menor, pero sí se puede explicar de forma más breve que el primero. Pienso que el PSOE debería plantear la reforma de un par de cuestiones consideradas hasta hoy totémicas para esta formación política (y para algunas otras): un cambio en el modelo de Estado, empezando por la forma y modo de elección de la Jefatura del mismo; y una modificación a fondo de relación Estado-Iglesia.

Es obvio que, al margen de la ejemplaridad en algunos aspectos del proceso de Transición, los años no pasan en vano y, por tanto, algunas de las cuestiones que entonces no pudieron tocarse, hoy requerirían de una adaptación sustancial. Pero es que, además de esta necesidad de revisión impuesta por el paso del tiempo, el PSOE necesita dar ese paso en aras a sintonizar con los sectores más progresistas de la sociedad.

Finalmente, el tercer gran reto que tiene por delante la Conferencia socialista es el de la regeneración democrática, tanto de puertas hacia adentro, como de puertas hacia afuera.

Los partidos y las principales instituciones de representación y gobierno atraviesan el peor momento en los últimos 35 años en nuestro país. “La política y los políticos” son el tercer problema para los españoles desde hace ya demasiado tiempo. Y en el Congreso en el que Pérez Rubalcaba fue elegido, hace ya casi dos años, cuando esta realidad ya existía, se adquirió el compromiso de avanzar en el camino de la regeneración. Un camino basado en medidas de radical transparencia, que supondrían el germen de mejores mecanismos para la prevención de la corrupción, así como de nuevos mecanismos de participación política y de rendición de cuentas.

El éxito de la Conferencia del PSOE también depende en gran medida de que sea capaz de dar con fórmulas novedosas en este terreno. Y, sobre todo, de que las empiece a aplicar primero en sus procesos internos de elección y de toma de decisiones. Porque tal y como están las cosas, sólo habiendo predicado con el ejemplo, podrá presentarse ante la opinión pública con el ánimo de recuperar la credibilidad, cuya ausencia constituye hoy su principal problema.


(Artículo publicado en eldiarionorte.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos