Urkullu: el alumno aventajado de Rajoy

Cada vez se me parecen más, esa es la verdad. Urkullu es como el Rajoy vasco, al menos en su comportamiento (al pensamiento, no llego). Veamos tres ejemplos.

Capítulo comida. No sé si son buenos comedores, pero desde luego lo de la digestión lo llevan fatal. Rajoy tuvo una malísima digestión por la pérdida del poder en el año 2004. Que si Zapatero entró en la Moncloa de la mano de los terroristas, que si conspiraciones del PSOE junto a Marruecos,... La digestión de la pérdida de poder por parte del PNV en 2009 tampoco estuvo mal, lo más suave que dijo Urkullu fue que Patxi López alcanzó la Lehendakaritza gracias a un "golpe insitucional".

Posteriormente llegó el apartado "profecías apocalípticas desde la oposición". Las del PP no estuvieron mal, aunque algunas las habíamos escuchado ya en nuestra historia reciente. Aún recuerdo que el PSOE y Zapatero "traicionado a los (a nuestros) muertos", pactando con ETA, que rompíamos España con el Estatuto catalán... El avanzado alumno de Rajoy, Urkullu, no se quedó a la zaga, porque desde el primer día mandó a sus parlamentarios y cargos públicos decir cosas tan curiosas como que íbamos a acabar con el euskera "porque no lo sentimos" o que íbamos a "destrozar" el país con nuestra gestión. El propio Urkullu ha vaticinado en alguna ocasión la quiebra de las arcas públicas (como profeta no tiene mucho futuro), mientras que su partido ha tratado de poner todos los palos que le ha sido posible en las ruedas de la Administración vasca, tratando de bloquear la acción del Gobierno y no dando el sí a ninguna iniciativa en materia económica del Gobierno Vasco. Muy parecido a lo que hizo Rajoy cuando empezamos a estar con el agua al cuello, allá por mayo de 2010. Este apartado podría también llamarse "patriotismo de hojalata" o "abertzalismo del bueno"; esto es, "no me importa que el país se hunda si yo no lo gobierno".

Finalmente llegó el momento "candidato a la presidencia". Como candidato, Rajoy nunca dijo lo que quería hacer si alcanzaba el poder. Bueno, sí, dijo lo que no iba a hacer... no me extiendo. Si hay un terreno en el que Urkullu es un alumno aventajado de Rajoy, se trata de este. Urkullu no dice nada de lo que haría en el caso de que gobernara Euskadi, más allá de apelaciones a sacrificios (quizás como los que están imponiendo sus primos catalanes) y la necesidad de impulsar la economía vasca (ya he dicho que no ha apoyado ni una sola de las múltiples iniciativas del Gobierno Vasco en el Parlamento). Y tanto Rajoy como su aventajado alumno vasco, pasaron muchos meses reclamando elecciones anticipadas, porque "muerto el perro, acabaría la rabia"... (a la vista está lo que ha mejorado la mayoría absoluta del PP el rumbo del país).  Visto lo visto, no sé qué es peor: si pensar que no tenían alternativas para solucionar los problemas de la gente en España, o no querían darlas a conocer; si no tienen alternativas para Euskadi o si no quieren darlas a conocer.

Comentarios

xabier intza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
1) No me hables de planes secretos: Tenemos un Lehendakari gracias a un pacto PSE-PP que Patxi López negó una y mil veces en precampaña.

2) No compares las políticas sociales del PNV con las del PP: En 30 años, el PNV ha puesto en práctica políticas económicas mucho más progresistas que cualquier gobierno socialista.

3) Pensaba que sólo el PP echaba en falta hablar del terrorismo cuando le faltaban argumentos, pero visto el circo de Denis Itxaso la semana pasada y tus declaraciones de ayer en Radio Euskadi, parece que no son los únicos.

4) Sinceramente, creo que Rubalcaba hubiese tomado las mismas decisiones que toma ahora Rajoy, porque no las toma él. Nos las dictan desde el exterior. El problema no son tanto los recortes, sino cómo se ha llegado a esta situación, y los culpables son PP y PSOE.

5) Comparar la necesidad de hacer recortes de Euskadi con la de España es comparar peras con manzanas.

6) ¿Por qué Patxi López repite una y otra vez eso de que si no hay reforma fiscal habrá que cerrar hospitales y colegios? ¿Sólo se puede recortar en sanidad y en educación?

7) Una de las razones por las que CIU aplica recortes en Cataluña es la deuda que dejo el tripartito. No creo que apliquen recortes para tener contenta a la gente. A ver qué herencia deja el PSE-PP en Euskadi.
Txarlie ha dicho que…
Está claro que el PP y el PNV son lo mismo. Comparte estrategias en lo político y en lo económico: http://www.amalababa.es/2012/07/26/las-derechas-de-euskadi-o-ppnv-ii/
Da igual la derecha abertzale o la derecha española: son lo mismo.
Por cierto, anónimo, no te olvides que las políticas progresistas del PNV fueron llevadas a cabo con un gobierno PNV-PSE. Muchas años codo con codo hasta la marcha al monte del PNV y su deriva derechista.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE acusa al PP de querer dar "un golpe constitucional"

Siempre mirando al retrovisor, oscar!
host
Anónimo ha dicho que…
1) El que más tiene más paga: Vamos a ver, ¿de qué estamos hablando? ¿De subir los tramos altos del IRPF? Para empezar ¿cuáles son los tramos “altos”? ¿>100.000 Euros? ¿>50.000 Euros? ¿>30.000 Euros? Para seguir el IRPF es un impuesto progresista en si mismo, ya que grava un % sobre la renta, por lo que si gano más tengo más base y pago más ¿Tiene sentido que a las rentas altas se les grave >40%? ¿No es un incentivo a utilizar vehículos financieros y todo tipo de escudos fiscales? ¿O acaso, lo que se quiere subir es el Impuesto sobre Beneficios? Una de las posibilidades que nos da el autogobierno en materia fiscal poner un tipo impositivo ligeramente menor a las empresas para ganar en competitividad y atraer inversiones. ¿No ha funcionado esta estrategia en los últimos 30 años? Desde mi punto de vista, primero hay que conseguir 1) que los autónomos declaren toda su actividad, 2) barrer el fraude fiscal y 3) optimizar los costes de la administración. Pero si quieres, le puedes consultar sobre estos temas de fiscalidad, escudos fiscales y declaraciones de hacienda al señor Melchor Gil, que tiene una amplia experiencia en olvidarse de declarar 400.000 euros, pagar con billetes de 500 y tener empresas domiciliadas en Cantabria para no pagar impuestos en la CAV.
2) El mantra: Se puede repetir “una y mil veces” eso de “PP=PNV”. Lo podéis repetir todas las veces que queráis. Como cuando en la época Mayor Orejar-Redondo os dedicabais a esparcir por la margen izquierda aquel mensaje de “PNV = HB, si ganan todos de vuelta a Extremadura”. Podéis incluso, obviar que acabáis de gobernar mediante un pacto con el PP de Basagoiti, el anteriormente comentado pacto Mayor Oreja-Redondo o los pactos para PP-PSE a nivel municipal. La gente no se chupa el dedo. Es muy triste ser el partido que actualmente ostenta la Lehendakaritza y que el único argumento político sea el de buscar el miedo. Por cierto, en ese panfleto pagado con el dinero de todos que se ha buzoneado en el que se intenta vender la gestión de Patxi López, cabe reseñar que comparar el dinero destinado a “políticas sociales” (no recuerdo exactamente cómo se titulaba el gráfico) con el Gobierno de Patxi López y el de Ibarretxe, es como comparar el número de solicitudes que tiene Cáritas hoy con el que tenía en 2008.
3) Kutxabank = Batzokibank. Pues debería haber más Batzokibanks, en ese caso, porque ha demostrado ser una entidad de lo más solvente (cuando quieras hablamos de los despropósitos que han generado el PP y el PSOE en las cajas). Pero bueno, que yo sepa, a quién le perdonó un crédito fue al PSOE ¿no?. Por cierto, “Entre las joyas de gestores contamos con un presidente del Batzokibank que fue vicelehendakari del PNV en el Gobierno Vasco” ¿Se está poniendo en duda la profesionalidad de Mario Fernández? Apaga y vámonos! Lo que parece que ocurre aquí, es que el PSE-EE no se había enterado que aquí, el dinero lo gestionan las Diputaciones y no el Gobierno Vasco. Y, concretamente, la BBK la montaron el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia. Ahora que todo está montado y funciona, el PSE quiere meterle mano y poner a algún “cargo de confianza” en Kutxabank. Está claro que el PP lo que quiere es mantener su cuota de influencia sobre Vital Kutxa.
Anónimo ha dicho que…
Nada!! como nos decia Xabier Intza, Oscar, vete preparando el traje de marinerito y dandole al lubricante para que con un poco de suerte os quede el puesto de celador en algun urinario publico.
Yo por mi, ni eso!! Espero que esa frase de "llevar el cambio a las demas instituciones, os las comais con patatas.
xabier intza ha dicho que…
Si sí,"extender el cambio a las demás instituciones","El "cambio" no es para una sóla legislatura".......
eso os pensábais,eso perseguiais,de la mano del PP y previo pucherazo una vez más,por supuesto.Pero la ciudadnía vasca os ha dado la espalda en las urnas,no os quiere,nunca os ha querido en la lehandakaritza ni en ninguna diputación y os lo demuestra cada vez que le ponen una urna delante,y por mucho que os joda,es la voluntad ciudadana vasca y no el PNV ni ningún otro la que os humilla en las urnas desde que usurpásteis la lehendakaritza.
LLeváis tres años desgobernando de espaldas a la ciudadanía de forma soberbia,miserable y ruin,haciendo como que no os enteráis que estáis ahí de prestado,por pucherazo,en contra de la voluntad ciudadana.Ahora hacéis como si no conocierais al PP ni de vista,tomando por gilipollas a los ciudadanos,pero eschucha Oscar:La ciudadanía vasca NO OLVIDA.
Ese es vuestro problema.
Anónimo ha dicho que…
Comentadle, por favor, a vuestro responsable de comunicación (o como se llame) que la nueva consigna que estáis repitiendo todos sobre que el PNV no dijo nada cuando la gente se marchaba de Euskadi por las amenazas de ETA da mucha vergüenza y que es más del estilo del ala dura del PP. Quizá tenga algún rédito electoral del Ebro para abajo, pero que a la sociedad vasca le repugna el uso electoralista del sufrimiento de las víctimas.
Anónimo ha dicho que…
Que si Oscar que lo que te de la gana. Sociatas a casa y los demás a solucionar vuestros destrozos. Acaba un periodo negro para Euskadi, cualquiera mejor que un socialista tocando las cosas del comer.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos