Un gobierno "de verdad"

"Queremos recuperar el Gobierno vasco frente a la impostura y la indolencia" del Ejecutivo del lehendakari López, para lo que pondremos en marcha el "modelo PNV, un modelo contrastado en épocas de crisis y en épocas de bonanza".

Esta fue una de las ideas que expresó Íñigo Urkullu el día que fue reelegido como Presidente del partido de los "seguidores de dios y la ley vieja". El lehendakari y el PSE-EE apostamos por el modelo Euskadi y el PNV, pues apuesta por su model particular.  Perfecto!

Pero Urkullu dijo más. De hecho, basó su discurso en esta idea fuerza: "Euskadi se merece otro Gobierno. Capaz. Comprometido. Lo vamos a hacer. Os lo prometo. Un Gobierno abertzale. Un Gobierno vasco de verdad. Un Gobierno del PNV".


No voy a hablar de lo que hicieron en el pasado los gobiernos del PNV, aunque tendría como para escribir posts y no parar. Muchas cosas buenas, claro. Pero también muchas malas, muy malas.

Hablaré sobre el presente. Hoy mismo hemos podido saber que el servicio Lanbide ha detectado setenta personas que cobraban renta de garantía de ingresos (RGI) en Euskadi y que ni siquiera residían en España. Pero este post no va sobre el fraude social (que es el chocolate del loro en comparación con el fraude fiscal), sino sobre la buena gestión que hacen los gobiernos. Y concretamente, sobre la gestión que hace un gobierno "capaz", "comprometido", "abertzale", "de verdad".

Resulta que las 70 personas a las que aludo fueron expulsadas del país, tras haber residido en Euskadi y haberse acogido a la política de ayudas, por haber cometido algún delito, por tanto se trataba de delincuentes probamos (igual me da la nacionalidad!). Se trata de una minoría entre los expedientes que se disponen en el servicio Lanbide. Pero, ¿cómo es posible que una persona que ni siquiera reside en Euskadi - y que, para más inri, es un delincuente - pueda estar cobrando una ayuda como si lo estuviera haciendo?


Pues bien, la mayoría de esos 70 casos corresponde a expedientes que se han tramitado en Bizkaia (al frente de cuya Diputación está un gobernante "capaz", "comprometido", "abertzale", "de verdad") y era la Diputación del territorio la que tenía la competencia para inspeccionar las solicitudes de ayudas. Y la existencia de estos casos las ha detectado el servicio Lanbide (gestionado por el Gobierno Vasco y denostado por el PNV y la Diputación bizkaina), tras analizar la documentación que las Diputaciones le han remitido una vez que este servicio del Gobierno Vasco ha sido puesto en marcha para vincular la política de ayudas sociales y la política de activación para el empleo.

¿Es esta la gestión "capaz", "comprometida", "abertzale", "de verdad" que nos espera si el PNV gobierna Euskadi? Seguiremos.


+ info:
- Bizkaia tarda en enviar los expedientes al Gobierno Vasco
- Bizkaia retiene expedientes
- Reino Unido se interesa por el modelo de gestión en Euskadi

Comentarios

XABIER INTZA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Ahora en la wikipedia, si pones en el buscador "coger las cosas con pinzas", enlaza directamente a este post. La de cosas tergiversadas, sacadas de contexto o directamente manipuladas que has podido soltar. Y te habrás quedado tan agusto!
Anónimo ha dicho que…
¿si el PSE hubiese gobernado durante los últimos 30 años tendríamos las herramientas de autogobierno que permiten el "modelo Euskadi"?
Gracias, Oscar.
Anónimo ha dicho que…
Hablas de 70 personas a las que no correspondía la RGI ¿cuántas ayudas de este tipo gestiona la DFB? ¿el % de RGI sobre la población es similar en los 3 territorios históricos? El hecho de que el vicesecretario general del PSE, que reside una VPO, pero se ha construido un chalet de 800.000 euros en Castro (fuera de la CAV) que ha pagado con billetes de 500 euros que unos amigos le han prestado inicialmente para pagar el tratamiento médico de un familiar, y donde ha domiciliado una empresa parece, por el contrario, un ejemplo de una gestión trasparente.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos