Verdad y Memoria, para el franquismo y para el terrorismo

"No se puede abanderar la petición de verdad y memoria" para los crímenes del franquismo y negar la misma exigencia para los cometidos por ETA. Aunque "no hay ninguna ley que obligue a pedir perdón o a explicar todo lo que ha sucedido", la convivencia "sí lo exige".

En declaraciones a Europa Press, Óscar Rodríguez se ha referido a las declaraciones que tanto Arnaldo Otegi, en el juicio por el caso Bateragune, como la izquierda abertzale o "sus representantes institucionales en Gipuzkoa" han realizado respecto a su "apuesta sólo por las vías políticas, por las vías democráticas, y sólo por la paz". "Que -ha agregado- se ha producido un cambio en la estrategia de la izquierda abertzale".

Seguir leyendo...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que entre esas dos fotos falta una con una gran X...porque ya que nos ponemos a hablar de franquismo y terrorismo, deberíamos hablar de todo tipo de violencia, incluida la que ejercieron los GAL ¿no?, a los que, no entiendo muy bien no quieres llamarles Terrorismo “de estado”: como bien dijo el otro día Miren Zabaleta; la violencia es violencia, da igual qué adjetivo se le ponga, quién la ejerza o quién la financie (si no me equivoco, Barrionuevo –Ministro de Interior- y Vera - número dos de Interior y responsable de la lucha antiterrorista- fueron condenados a 10 años por el secuestro de Segundo Marey y malversación de fondos. Por cierto, acompañados hasta la misma verja por el ex presidente del Gobierno Felipe González y arropados por los principales dirigentes del PSOE. Gran ejemplo democrático, que todavía mejoró más cuando abandonaron la cárcel en menos de 4 meses y Barrionuevo se incorporase como inspector del Ministerio de Trabajo hasta su jubilación –después de haber sido condenado por malversación de fondos públicos-.). Lo dicho anteriormente, me repugna todo tipo de violencia y los que tratan de justificar la cometida por los más cercanos a ellos.

Iñaki.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Por supuesto, igual de repugnante es la de los GAL, el BVE o la TripleA. Así está reconocido en la Ley de Víctimas del Terrorismo que aprobamos en el Parlamento Vasco hace 3 años. Ni justifico, ni amparo, ni defiendo, lógicamente.

Pero como suele decir mucha gente de la IA, "no empecemos a poner sufrimientos sobre la mesa, que no nos vemos las caras". Lo que hace falta es que no queramos hacer "borrón y cuenta nueva". Si eso está decidido, iremos haciendo.

Aio!
Anónimo ha dicho que…
Ya!! Como que el PSOE con el tema del GAL no hizo "borron y cuenta nueva". Un borron y cuenta nueva tan descarado como el que tu hiciste despues de las municipales.

Y que me cuentas de la calle que el PSOE le tiene puesto a un terrorista como Barrionuevo?? Es que acaso eso no es apologia del terrorismo?? Por que no empezais por denunciarlo en el parlamento vasco??


http://blogs.deia.com/hitzaketahotsak/2011/03/29/psoe-legala-adibide-praktikoa/
Rucar ha dicho que…
Creo que el ultimo asesinato del GAl se produjoo cuando el autor del post tenía 10-12 años. El GAL en su criminal actividad, asesinó a menos personas que ETA a menores de edad, por comentar... pero alguno se agarra al "clavo ardiendo" del GAL (25 años desaprecido) como única manera de justificar el desvarío terroris-fascista de ETA, que aún cobraba el impuesto revolucionario hace seis meses.

Pero si hay que hacer "borrón y cuenta nueva" para no empañar el "nuevo escenario de normalización", pues se hace.

Pero también con los presos, nos olvidamos de porqué están en la cárcel porque también nos olvidamos de las víctimas; así que se quedan como unos meros presos comunes que deberánn cumplir sus condenas íntegramentre sí o sí, sin que la "situación de los presos" o "cómo humanizar el conflicto" forme parte de ninguna mesa negociadora de ninún tipo, por ser coherentes, no?

Creo, sinceramente que no hay Paz sin Reconciliación ni Reconciliación sin Memoria (de todo tipo).

Iremos viendo,

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Y yo ni habia nacido en el ultimo asesinato del regimen franquista!! Pero eso no quita para que lo denuncie. De la misma manera que denuncio, rechazo y condeno los asesinatos de ETA. Y los de el GAL.

Lo que no puede ser es pasar de puntillas por ese punto, el de el GAL. Que es lo que Oscar ha tratado de hacer. Pasar de puntillas por eso que queda entre el regimen franquista y ETA. El GAL.
Y no es un clavo ardiendo. Es una cruz mas que esta sociedad tiene.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos