Sobre las reivindicaciones de DRY

La lista de reivindicaciones del movimiento DRY es larga, lo cual no significa que sea irrealizable. Es más, ayer mismo en el Parlamento, el lehendakari dió cuenta de algunas de las reivindicaciones que el GV está ya cumpliendo y de otras a las que el PSE-EE está dispuesto a hincarles el diente...

"Comparto la preocupación del movimiento y mi gobierno toma nota. Pero estamos haciendo cosas:
- Respecto de la dación de pago, el Gobierno vasco firmó el año pasado un convenio con 26 entidades financieras que recoge la garantía de recompra de VPO cuyas hipotecas se encuentren en situación de impago y próximamente aprobará un decreto que contempla la dación en pago.
- Respecto de la vivienda pública en alquiler, a ella se destina ya el 59% del Presupuesto de Vivienda. Entre 2010 y 2013 tenemos previstos 23.100 accesos a viviendas de alquiler.
- Sobre el control del dinero público, el compromiso por la transparencia y por eliminar todo rastro de oscurantismo en la Administración es ya una realidad en Euskadi, por ejemplo, con Irekia, el portal de Open Government, mediante el que la ciudadanía puede controlar la acción del Gobierno y participar en su gestión, haciendo propuestas. O, por ejemplo, con Open Data, que libera ya toda la información desplegada en Euskadi.net y pone a disposición de los interesados enorme cantidad de datos en formato reutilizable. O, por ejemplo, con el Perfil del Contratante, a través del que las empresas pueden conocer con antelación los datos de las licitaciones. El registro está a disposición de todas las instituciones y entes adjudicadores de la Comunidad Autónoma. O, por ejemplo, con el Perfil de empresas adjudicatarias con la Administración Pública Vasca, a través del que cualquier ciudadano puede consultar los datos de los contratos asignados a las empresas y su facturación
- Respecto de la revisión de los llamados privilegios políticos, el pasado mes de febrero se puso en marcha la Ponencia Especial del Estatuto del Político y del Cargo Público en el Parlamento Vasco a partir de un informe del Gobierno Vasco y, precisamente, para analizar posibles modificaciones.
- Sobre la reforma del Senado, mi partido está dispuesto a una reforma profunda que permita a esta institución representar de verdad a las Comunidades Autónomas.
- Sobre la reforma de la Ley Electoral, soy partidario de abrir esta reflexión. Pero no tanto sobre la Ley D´hont, sino más bien sobre las circunscripciones.
- Y respecto de las listas abiertas, estamos dispuestos también al debate, aunque la experiencia demuestra que este modelo beneficia más a los grandes partidos que a los pequeños".

Creo que lo hecho, hecho está. No quiero decir, ni mucho menos, que las reivindicaciones sean infundadas, pero es verdad que puede haber mucha gente (de hecho la hay) que desconozca todas las herramientas que tiene a su disposición, por ejemplo, en materia de control del gasto público y transparencia.

Sin embargo, en cuanto a lo que queda por hacer (reformas institucionales, ley electoral, listas abiertas,...), creo que va a haber mucho debate en el PSE-EE y en el PSOE en los próximos tiempos. De hecho, tiene que haber mucho debate.

No perderse, para mantener la tensión, el artículo de hoy del Gran Wyoming. Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jejejeje.... habia que ver la pataleta de ^pastor en el debate de esta noche!!

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos