Reflexión 5

Ya sé que no es muy original (ni será extensa), pero mi quinta reflexión es que hay que reflexionar.

No creo que mi partido deba hacer caso de las recomendaciones que he ido colgando desde el 22-M. Ni de las mías, ni de las de nadie. No ahora. Ahora toca seguir escuchando, seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir re-definiendo y re-construyendo un proyecto que logre reconciliar a la ciudadanía con la política y consiga ilusionar a la sociedad.

Lógicamente, mi partido ha tenido y tendrá que ir tomando algunas decisiones obligado por las circunstancias. No puede ser que la necesidad de reflexión impida tomar decisiones en el día a día. En este sentido, y toda vez que el próximo sábado se constituyen los ayuntamientos, hemos tenido que decidir qué hacer en muchos de ellos. Pero creo que nos equivocaremos si tomamos decisiones de calado en las semanas posteriores a la mayor derrota que hemos sufrido en la democracia.

Porque lo malo no es que el PSOE haya pasado de 7,7 a 6,2 millones de votos, mientras que el PP haya subido de 7,9 a 8,4 millones, no. Lo malo es que ganaron y podrían gobernar en 41 capitales de provincia. Lo malo es que puede gobernar en todas las CC.AA. salvo Andalucía (donde habrá elecciones en un año), Asturias, Catalunya, Euskadi y Extremadura. Y lo malo es que, si seguimos así, podrían tener tambíen el gobierno del Estado.

Asusta, eh? Pues no entro a analizar el futuro del espacio radio-televisivo privado en España (un sector, aún hoy, clave en la conformación de la opinión pública en nuestro pais), porque no quiero asustar más, ni deprimir al personal más de lo que lo estoy yo.

Por eso afirmo que, en mi opinión, no estamos para soluciones de tránsito. Con la que está cayendo (y la que está por caer, si no ponemos remedio), no debemos proponer recetas provisionales. No nos merecemos tomar la decisión "menos mala". Pienso que por ese camino, nos equivocaremos... si no nos hemos equivocado ya, decidiendo tan sólo 6 días después del batacazo del 22-M que no íbamos a hacer ni primarias (en puridad), ni Congreso. Es posible que tras un mes de escucha activa y de reflexión con toda la afiliación del PSOE, hubiéramos llegado a la misma solución, pero al menos hubiera sido una decisión más compartida. Creo que es lo menos que se podía esperar en estas circunstancias, aunque quizás esté equivocado...


PD. Con esta reflexión termino la serie. Tengo unas cuantas reflexiones más, pero espero que se entienda que hay cosas que hay que discutir en casa. Así lo haré.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oscar,
Puedes analizar la pérdida de votos, en clave del contexto de la política española, la crisis financiero-económica mundial, el globalismo, el 15-M o el huracán que provoca en Amoroto el aleteo de una mariposa en china. Pero mientras no interioricéis la profunda vergüenza que genera que un Lehendakari critique la actuación de las diputaciones respecto a las llamadas ‘vacaciones fiscales’ no entenderéis la razón de la pérdida de votos en Hego Euskal Herria. Porque ese tipo de declaraciones deberían generar malestar dentro del propio PSE-EE, como bien ha dicho Jauregui se tomaron estas decisiones "el País Vasco vivía una situación muy difícil…Yo me cansé de explicar en aquellos años en Europa, que Euskadi tenía una situación especial, el empresariado vivía una situación difícil, y había que ayudar a las empresas". ¿No recuerda el Lehendakari la reconversión industrial? ¿La dramática situación en la que estábamos en los años 80-90, especialmente, en la margen izquierda? Las Diputaciones hicieron lo que había que hacer, y todos los partidos, incluidos el PSE-EE, estaban de acuerdo. Se forzó la interpretación de la norma y hoy nos toca pagar. Si no se hubiesen tomado esas decisiones en aquel momento hoy no tendríamos que pagar, no. Pero tampoco tendríamos una de las tasas de desempleo más bajas del estado. Criticar ahora a las Diputaciones es olvidarse del contexto en el que se tomaron las decisiones, un sinsentido porque todos los partidos apoyaron la medida en su momento y una auténtica ligereza.
Iñaki.
Anónimo ha dicho que…
Si nada lo remedia, un tipo que agredió brutalmente a un chaval de 16 años tomará mañana posesión de su acta de concejal en el ayuntamiento navarro de Huarte. Aunque la condena en firme de la Audiencia de Iruña se hizo pública anteayer, los hechos eran sobradamente conocidos desde el mismo instante en que ocurrieron, hace ahora once meses, pues tuvieron gran relieve en los medios de comunicación. Ello no impidió que el PSN, el mismo que pone cara de asco cuando se reúne con Bildu y va a fungir de alfombra para Yolanda Barcina, lo designara como cabeza de lista. Toda una declaración de principios del trepaorganigramas Roberto Jiménez: a Úriz se lo quitan de en medio por mentar a Otegi en un txupin, y a este Chuck Norris de vía estrecha lo postulan para ser alcalde
Mikel Maeztu ha dicho que…
Aupa Óscar:
He leído todas estas reflexiones, y creo entender que las haces en sentido autocrítico hacia tu partido, que crees que hay cosas dentro y fuera de tu partido que deben cambiar, para que entre todos podamos salir de esta situación.
Está claro que habéis perdido votos (1.5 millones) y que el PP solo ha subido medio millón.
Está claro que el PP no es la alternativa preferida, pero el PSOE tampoco ha contentado con su gestión (sobre todo la económica, en la que tenía poco margen de maniobra).
La primera legislatura del PSOE con Zapatero ha sido excelente, la segunda, parece que no hay proyecto, parece un gobierno en funciones, un gobierno en una transición desconocida.
El movimiento 15M a puesto de manifiesto una cosa, que la ciudadanía no está contenta con los abusos de los bancos y empresas y que los políticos en vez de "proteger" al pueblo, parece que sois cómplices de esto (corrupción, chanchullos...).
Yo soy de los que piensan que no todos los políticos son malos ni corruptos, ni están ahí por el dinero ni por nada: muchos os jugáis la vida, otros se dejan su tiempo en el ayuntamiento o en su insitución, lo que pasa que llega un garbanzo podrido que fastidia toda vuestra labor y enturbia vuestras siglas.
A veces el corporativismo partidista que tenéis, parece que no queréis acabar con la corrupción. Por ejemplo: Camps es un presunto corrupto, pero es del PP entonces pedimos la dimisión, (el PP dice que es muy honrado y tal...). En Andalucía el caso Mercasevilla salpica al PSOE, el PP pide la dimisión casi hasta de Zapatero por este caso, el PSOE parece no ver indicio alguno de delito.
Así con infinidad de casos... Tenéis que ser vosotros mismos los que cortéis este tinglado desde dentro de vuestros partidos, menos corporativismos partidistas y más defensa de la honraded y de la defensa del ciudadano. (...)

Espero de verdad Óscar, que sigáis así en el GV, y que en el Estado consigáis hacer el giro a la izquierda que tantos deseamos.
Un saludo!

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos