Empieza la fiesta de la democracia

Se terminó la polémica y comienza la contienda democrática, somos muchos los que esperamos que el camino emprendido no tenga vuelta atrás, que estén a la altura de las circunstancias y que eleven el tono de su exigencia en favor del fin de ETA.

A partir de hoy todos los partidos deberíamos aplicarnos a la tarea de hacer una campaña constructiva y con propuestas de futuro para nuestras ciudades. Además con esa actitud transmitiríamos que de verdad queremos dar solución a tres hechos que para algunos no tienen demasiada importancia:
- 8 de cada 10 ciudadanos no tienen interés en la política;
- los políticos y la política somos percibidos como el tercer problema para la gente (solo por detrás de la crisis y el desempleo);
- hace 4 años hubo cerca de un 40% de abstención en Euskadi.

Así pues, el brindis no sólo lo hago por la presencia de BILDU en las elecciones, algo que a muchos nos reconforta y nos hace seguir creyendo en el imperfecto Estado de Derecho y sus Instituciones Democráticas, sino también el comienzo del camino hacia la fiesta de la democracia por excelencia: las elecciones.

Comentarios

Txarlie ha dicho que…
Bildu ya se puede presentar a las elecciones. Y ahora empieza lo bueno: el debate entre los políticos, con sus propuestas y sus ideas.
Dudo que Bildu tenga de eso, porque muchas de sus candidaturas son tan blancas que su gente no tiene experiencia de gestión, ni experiencia municipal, ni política. Y lo digo porque en los primeros puestos no van los de EA. No se construye un municipio hablando sólo de independentzia.
Anónimo ha dicho que…
Txarlie,
Quizá no tengan ni experiencia "municipal", ni política. Quizá se hayan dedicado en su vida a TRABAJAR. Algunos se piensan que gestionar un país, una diputación o una municipalidad, es sacarse fotos besando a niños y hablar de I+D+I sin tener ni pajolera idea de lo que se dice...
Oscar,
Que la clase política sea percibida como uno de los principales problemas no es un tema de percepción, sino de la falta de seriedad de los políticos. Que, sobre todo a nivel del Gobierno Central, no son capaces de ver más allá de las siguientes elecciones y tomar decisiones estratégicas que sólo den frutos a largo plazo. Su gestión se basa en la foto cortando la cinta antes de las elecciones. A mi parecer, es preocupantes que pongamos la responsabilidad de gobierno en manos de personas a las que las empresas privadas no pondrían al frente. Necesitamos menos políticos profesionales y más profesionales al frente de la política.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo, comparto algunas de las cosas que dices, pero no eludas la responsabilidad. La política es un reflejo de la sociedad, y si hay políticos sin principios es porque también hay gente sin principios en la sociedad. Recuerda que somos personas de carne y hueso.

No he hablado de percepción, he habldo de hechos ("dar solución a tres hechos"), para mí muy pero que muy preocupantes. E implícitamente estoy reconociendo nuestra culpa, si no no diría lo de "campaña constructiva y con propuestas de futuro".

Te diría muchas cosas más, pero por escrito se podrían interpretar fatal... De cualquier modo, no pienses que los de BILDU son todos impolutos y el resto somos unos mercenarios, no. Pero seguimos hablando, incluso si quieres, en persona.

Txarlie, estoy de acuerdo. También es verdad que mucha gente que se presenta en nuestras listas o en las del PNV no tiene experiencia de gestión, y eso tiene su punto positivo.

Chao
Anónimo ha dicho que…
Será interesante cómo la presencia de la IA en las elecciones modifica el panorama electoral. Es lo que muchos esperábamos, aunque personalmente habría preferido que ETA desapareciera antes. Espero que esta vez no nos la metan doblada.

Creo que en mi pueblo, donde gobierna el PSE, la presencia de Bildu puede acabar con la experiencia de gobierno socialista. No obstante, si esto contribuye a la paz, bienvenido sea.

Gestión, socialdemocracia, liberalismo social. Los tres pilares del pensamiento no nacionalista en el que creo.
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo digo, Oscar, no eludas la responsabilidad. Estoy contigo que podemos tener un problema de valores en nuestra sociedad (están ampliamente admitida la evasión de impuestos y economías sumergidas, falta de cooperación y respeto al prójimo, etc, etc, etc), pero decir que como “la sociedad” –ese ente etéreo- tiene una falta de valores, a la clase política le ocurre lo mismo es diluir la responsabilidad. En general la falta de unos mínimos valores/principios no debería ser admisible en cualquier persona, y muchísimo menos en un dirigente que tiene la responsabilidad de velar por el conjunto de la sociedad. Pero aquí ocurre lo contrario, en lugar de tener en política un porcentaje de “gente sin principios” inferior a la media general, parece que los cargos públicos ejercen un poderoso imán para aquellos que no han pegado palo al agua en su vida y/o se quieren enriquecer a costa de los demás.
No creo que los candidatos de Bildu sean todos impolutos, pero esa “experiencia” a la que alude Txarlie…en fin…creo que manejamos diferentes conceptos de “gestión”.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
anónimo, respecto del imán y el enriquecimiento podría hablar mucho...personalmente aún no he conocido a ningún cargo q se haya hecho rico en esto. es verdad q llevo "solo" 11 años... un saludo y seguimos
XABIER INTZA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hablando de Dani alvarez, menuda entrevista la que le hizo la semana pasada al diputado de Gipuzkoa Markel Olano en Radio Euskadi, ¡¡como se le veia el plumero!!.

Estoy de acuerdo con Intza en que se está buscando su sitio en algun medio del grupo prisa o vocento.
Imanol ha dicho que…
Yo tambien estoy de acuerdo con Intza. En mi opinion llamar bocachancla a alguien no es un insulto. Ahora, que la verdad ofende es conocido por todos, y esa es la razon por la que Oscar censura a Intza. Mas grave me parece a mi que Oscar utilice este blog para acusar a personas de delitos y ensalzar esas situaciones en las que a posteriori el juez no ve dichos delitos que Oscar a tratado de ensalzar. Pero que vamos a esperar del aprendiz de brujo. Mentiras. loPPez miente, el aprendiz que va a hacer? pues mentir.
Imanol ha dicho que…
ensalzar esas situaciones en las que a posteriori el juez no ve dichos delitos que Oscar HA tratado de ensalzar
Anónimo ha dicho que…
Oscar, no me creo que en 11 años no te hayan invitado a ningún cogreso del PSOE!
¿No te suena un mapa de corrupción política en España que circula por la red? -te copio el link debajo-




http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hq=&hnear=Paseo+Imperial,+18,+28005+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=108710503374898070553.0004774be8b19f0366e3f
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Seguramente te defraudaré, anónimo, pero no, no he ido como delegado nunca a un Congreso del PSOE.

Respecto del mapa, gracias por el aviso. Algo habrá que hacer para que en el norte se reflejen algunas situaciones.

Saludos y gracias nuevamente.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos