Borrón y cuenta nueva

Es difícil escribir en un día como el de hoy, aunque supongo que lo será más aún en los próximos días.... de modo que haré ahora el esfuerzo(aunque sea brevemente) y esucharé los próximos 7 días:

En España, un tsunami ha unido el Cantábrico con el Mediterráneo, tiñendo España de azul. Victoria inapelable del PP. Enhorabuena. Espero que la gestionen sin soberbia, que andamos sobrados de ella en el país.

Hay que leer con calma los resultados, la abstención y el voto en blanco. Todo apunta a que, además de que muchos progresistas se han quedado en casa, otros muchos han cambiado de opción político-ideológica. Veremos.

En Euskadi, aunque todos hablábamos de ello, el mapa político se simplifica antes de lo esperado: 4 grandes partidos, dos de izquierda, dos de derechas, dos nacionalistas y dos constitucionalistas. De cualquier modo, la nueva situación vasca nos va a obligar a hablar claro, a todos en general, y algunos en particular. Y de cualquier, modo, todo apunta a que podría consolidarse un escenario de paz.

En cuanto a los partidos políticos...
- el PNV tendrá que cambiar de nombre; va a tener que denominarse PNB (ahora que Bizkaia sólo se escribe con B), porque desde luego en Gipuzkoa y en Álava la cosa no ha sido como para tirar cohetes... creo que son quienes más alcaldías pierden.
- el tsunami del Cantábrico también ha pasado por Euskadi, con lo que el PP ha ganado lo que quería... y un poco más; definitivamente, el escenario les permitirá salir de la esquina del ring.
- Bildu ha obtenido un magnífico resultado; espero que lo utilicen para reclamar ya a ETA que abandone definitivamente las armas... de cualquier modo, han aprobado el acceso a la universidad, pero aún tienen que sacar la carrera. Tiempo al tiempo, que la convivencia requiere de un largo recorrido.
- respecto de mi partido, creo que aguanta bien en margen izquierda y Gipuzkoa (con la triste, triste excepción de Donosti). Pero es verdad que a mi partido le esperan debates más importantes en las próximas semanas; debemos escuchar, escuchar y escuchar... además de pensar y tomarnos nuestro tiempo para tomar un nuevo rumbo que contribuya a una acercamiento entre nuestra opción y su electorado potencial. Veremos.

En cualquier caso, hemos vivido en Euskadi la campaña más tranquila que se recuerda desde la instauración de la democracia y el autogobierno. Y esto no es ni baladí, ni casual. Algo habremos hecho bien en esta materia. Y a mí, sinceramente, no me da miedo confrontar con los independentistas, sin trampas y sin pistolas. Miedo me daba lo anterior. Esperemos que sea para siempre.

PD. Quiero reconocer la importancia que Aralar ha tenido en el camino hacia la paz que parece que ahora acariciamos con la punta de los dedos... unos valientes! Creo sinceramente que tendrán su lugar en los libros de Historia del País Vasco.

Comentarios

Vitas ha dicho que…
Está bien lo de cambiar de nombre a los partidos que ganan las elecciones. Yo cambiaría de nombre al tuyo, te doy dos ideas. Partido Sin Opciones Electorales, o Parado Sin Opcones de Empleo, por los cinco millones de dramas de este país.
Se te ve con ganas de asaltar a la vecina (Bildu), pero para eso hay que dejar a la parienta Oscar. Estáis dispuestos?
En cuanto a la campaña tranquila, esta claro que las campañas son tranquilas cuando hay gente responsable en la oposición.
Felicitarte por el detalle de reconocer a Aralar.
Imanol ha dicho que…
Ya, oscar!! Pero creo que las reflexiones mas importante te las saltas.
1. En Bilbo, ARRASA el abertzalismo. y en juntas generales de Bizkaia ,TAMBIEN
2. En Donosti, Mayoria abertzale. Y en Juntas ARRASA el abertzalismo
3. Gasteiz, ahi si que tenis los espanioles mayoria. Pero a juntas se podria decir que hay un 50-50. Ten en cuenta que es el territorio de la CAV menos poblado. "quienes son los rurales???"
4. El PNV ha ganado una vez mas las elecciones. Ha sido el partido mas votado en la CAV.
5. Los abertzales representamos a la mayoria social de la CAV, y no el españolismo que esta en lakua en estos momentos.

La sociedad quiere hablar de identidad, derecho a decidir, independencia ,etc, etc,.... y si eso es romper armonia o el oasis ficticio de el que presumis,..... estais dando la espalda a la mayoria social de Euskadi
Javito ha dicho que…
No puedo decir mas que estoy completamente de acuerdo contigo Oscar
Carlos Gorostiza ha dicho que…
Oscar:

Te lo diré en persona pero te lo pongo aquí para que se sepa: estar anoche en EiTB como estuviste es para quitarse el sombrero. Seguro que no te gusta que lo ponga pero me da lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Oscar, la métafora sobre la carrera universitaria y Bildu me parece muy prepotente, la verdad. Quizá sus candidatos sepan más de trabajar y menos de darle al pico...PD: tiene guasa que un Alavés critique la ley d'hondt.
Mikel ha dicho que…
Aupa Óscar!
No han sido unas buenas elecciones para el Socialismo en Euskadi...
En primer lugar creo que es porque la crisis os ha pasado factura, a nivel estatal como vasco (eso es innegable). Sobre todo me refiero tanto a gente que haya podido votar al PP en España como aquí se haya dejado de votar por "la indignación" de muchos ciudadanos que ven que Zapatero y el PSOE en general, no ha tenido una buena segunda legislatura (la primera a nivel social fue mucho mejor, claro).
Segundo, la fuerte entrada de Bildu, que ha provocado la redistribución de los concejales y escaños, ya que antes os tocaba más con el mismo resultado, pero al haber más partidos y más concejales posibles, la proporción de los concejales electos es menor.
De todos modos, para descartar o afirmar la priemra afirmación, se debería mirar el número de votos del PSE-EE en Euskadi, y compararlos con los de 2007, para ver cuál ha sido la bajada del PSE-EE.
Por último, me gustaría lanzarte una pregunta: Los votos que se os han perdido del PSE, ¿a qué partido creéis que se os han ido? (Bildu, PP, PNV, EB), porque la abstención tampoco es que haya subido mucho, y los votos blancos y nulos tampoco han aumentado.
Sólo una reflexión, decir desde el principio que no se va a pactar con Bildu, me parece mal. Ya que por supuesto no se podría gobernar con ellos en el Gobierno Vasco, pero sí pactos en los ayuntamientos, que crean los propios concejales del PSE que pueden ser buenos o no, no se debe excluir a una fuerza aparentemente legal y que hasta ahora por lo menos, ha condenado la violencia.

Ya para acabar, felicitarte por tu colaboración ayer en ETB2 a la noche.
Un saludo Óscar!
Mikel ha dicho que…
Un abrazo, Óscar... ¡y mucho ánimo!

Mikel
Anónimo ha dicho que…
¿ahora entiendes cuando te deciamos que la mayoria social no está con el pacto PPSOE, verdad?. Pues ZAS, la primera en la boca, y las que vendran...

y lo disfraces como lo disfraces, el PSE es el partido grande que mas votos y posiciones ha perdido en estas elecciones. A reflexionar, querido oscar, a reflexionar....

Yo soy de Donosti y en Gipuzkoa habeis perdido la capital, Renteria y Andoain (me imagino que tambien os quedareis sin lasarte). Tambien habeis pasado de ser la primera en votos en las juntas a ser la tercera. En fin , lo dicho, a reflexionar...y empezaros a mirar lo del pacto PPSOE porque vuestro matrimonio sin amor puede llegar a ser atraccion fatal.


Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Ya veremos cuánto amor hay entre PNB y Bildu donde ha arrasado el abertzalismo. Creo que Egibar está comprando ya flores...
Txetxu ha dicho que…
Mi visión por si quiere ser escuchada: http://cambiandodetercio.blogspot.com/2011/05/los-peores-resultados.html

¡Cuidado con el borrón y cuenta nueva! ¿No será mejor, casi, empezar con página limpia?

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Que la única valoración del Lehendakari sea vía twiter me ha dejado ojoplático! Ni David Bisbal!
GANDALIAS ha dicho que…
GENIAL OSCAR! Espero que la Paz haya llegado a Euskadi, para mí es lo más importante. Vivir con miedo de perder a mi mejor amigo y otros varios no es plato de buen gusto para nadie.
Por otro lado, España se tiñe de azul y Euskadi de un verde más oscuro....y este moradito va a ser la "Salvación" de la crisis????
Creo que los únicos que podemos salvar la crisis somos todos, un poquito de todos. Un cambio de mentalidad un "dejar de mirarnos a nuestro propio ombligo", un dejar de quererlo todo y lo mejor y un poco más y pensar que el levantamiento de los países árabes y el 15M no es una broma. Como dijo Tracy Chapman en "Talking about Revolution":
"Poor people gonna rise up
And get their share
Poor people gonna rise up
And take what's theirs"
Y........
No castiguemos tanto a Zapatero!; Yo dije, digo y seguiré diciendo que en el 2004 España sonrió de nuevo y yo no lo voy a olvidar. Si realmente los que vienen ahora tenían la solución para salir de la crisis y nunca la han dicho....qué poco quieren a su gente y a su país!!!
Oscar...froi komm ich!!!
Imanol ha dicho que…
borron y cuenta nueva!! para las dietas de Pastor?? O para Urchueguia, para que nos sorprenda con otra de sus fincas no declaradas?
Javito ha dicho que…
Imanol, si afirmaciones como "En Gasteiz los españoles tenéis mayoría" es lo que vamos a tener que volver a oír de nuevo, que no nos pase nada! me suena a cuando algunos abertzales del PP volvieron a utilizar palabras como "rojos" para referirse a los socialistas... Yo personalmente, orgulloso de lo uno y de lo otro, de ser español y de ser rojo.
Anónimo ha dicho que…
Im-presionante, el mensaje del Lehendakari López! En estos momentos BILDU es la segunda fuerza política en Hego Euskal Herria, le pse a quien le pse ¿de qué tiene miedo/"BILDUrra"? ¿de un partido de izquierdas que, por fin, haga política de izquierdas? ¿de un partido vasco de izquierdas que no se pliegue a otros intereses como le pasa al PSE con ZP? ¿este es el Lehendakari de todos los vascos?
Anónimo ha dicho que…
http://www.patxilopez.com/2011/05/por-que-hablo-de-un-congreso/

<>

BILDUrra???
Anónimo ha dicho que…
http://www.patxilopez.com/2011/05/por-que-hablo-de-un-congreso/


"...Pese a todo, los socialistas vascos seguimos siendo imprescindibles para garantizar el progreso y la modernidad de Euskadi...Los socialistas somos la garantía de las políticas sensatas que garantizan los servicios públicos y el apoyo a las personas más necesitadas"

BILDUrra???
Joseba ha dicho que…
"Yo nunca voy a pacta con el PP para ser Lehendakari"... ZAS!!! en la boca al pueblo vasco.

"Elecciones 2011" ZAS!!! en la boca a Patxi López.

A la espera de las próximas autonómicas. Gora Euskal Herria!!!
Anónimo ha dicho que…
infantiladas
Anónimo ha dicho que…
Las del Lehendakari... que traen sus consecuencias...
Ahora al patio a seguir jugando.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE no es de izquierdas y nacionalista son el PP y el PSOE, nacionalistas españoles por supuesto, bildu es abertzale, aber cuando aprendeis a diferenciar entre el nacionalismo chovinista del PNV con el patriotismo de la IA, como patriotas eran los barbudos de sierra maestra, o el frente farabundo marti, o el vietcong de ho chi minh, o el frente de liberacion nacional argelino.

En todo caso no se porque os apenais de la entrada de bildu cuando este es un partido de la izquierda reformista y socialdemocratilla, parece que nada queda de la vieja KAS-HB, en todo caso algunos siquen sin cerrar la persiana, ya veremos si los revolucionarios de la erakunde se creen eso de que solo mediante la lucha institucional se van a conseguir unos minimos democraticos para Euskal Herria.

En definitiva como decia aquella pintada de mi barrio, ETA si vascos no.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos