Sí, pero no. Espera

El día de hoy llega tarde. Mañana guardaremos los periódicos esperando que ésta sea la buena pero la noticia llega tarde. Cuando la ciudadanía vasca muestra menos entusiasmo que nunca por la enésima tregua definitiva, la izquierda abertzale hace los deberes y entona el mejor canto de sirena de su historia, justo antes de que suene la campana y se queden sin la escasa presencia institucional que mantienen.

Los que saben de resolución de conflictos dicen que los tiempos de los procesos son largos. Desde que Adams y McGuinnes se dieron cuenta de que tácticamente la lucha armada era una fosa para el republicanismo, hasta el Viernes Santo pasaron 20 años; desde los primeros contactos serios con el gobierno británico hasta Stormont casi 10. Eso es lo que no ha asimilado aún la izquierda abertzale, que el tempo de la política lo dejó de dictar ella; cual Peter Pan no son conscientes de que la agenda no la dicta ni Batasuna ni ETA, sino que la agenda les condiciona a ellos. La IA no pone pelotas en el tejado de nadie, sino que se dedica a tapar sus propias goteras. Sus repentinas prisas (Otegi se sorprendía de que en un año consiguieran lo que a Txomin Ziluaga le costó el exilio interior, o a Iturbe Abásolo y a Pertur extrañas muertes) no pueden ser las urgencias de los demás. Quien se examina es quien ha venido suspendiendo en derechos humanos desde hace más de 30 años.

Y enfrente, uno de los examinadores no le quiere aprobar. Ya lo dijo Eguiguren y lo dejó caer en Loyola, “o aprovecháis esta (la de 2006) o en España no nos van a dejar hacer nada la próxima vez”. Los vascos vemos como una disparatada marcha de la ultraderecha lo ocurrido en Madrid el pasado fin de semana, pero esos manifestantes son la representación más exagerada de un sentimiento importante en la opinión pública española: “mejor castigar y buscar la derrota que la solución y la reconciliación”. La izquierda abertzale ya no tiene que convencer a esos fantasmales poderes fácticos españoles de la Transición que constituían la contraparte del conflicto, sino que tiene enfrente a una opinión pública española “intereconomizada”. No se lo pondrán fácil, ni a ellos ni al resto de examinadores que quieren (queremos) terminar ya con 40 años de suspensos.

Por muchos fuegos artificiales que genera la emoción de momento, por muy buen trabajo que haya realizado Iruin una vez más, son los mismos de siempre (Euskadi es muy pequeño y nos conocemos todos) y apenas hace dos meses que ETA se dignó a proseguir su lucha suspendiendo todas sus acciones armadas. Aún hoy está vigente la otra Ley de Partidos, la que impide que PSE-PP, PP y UPN puedan hacer política en gran parte de Euskadi y Navarra. Sigue presente el estado de excepción para familiares y amigos de cientos de cargos públicos, no lo olvidemos.

No se puede hacer abjurar a la izquierda abertzale de todo lo que son o han sido cual auto de fe inquisitorial, pero tampoco se puede obligar a la sociedad vasca a mirar para otro lado, como si no hubiera pasado nada, como si la voltereta de las bases de la izquierda abertzale se hubiera producido hace años y ETA sólo fuera ya una preposición en euskera. La izquierda abertzale tradicional no tiene credibilidad, y si la quieren conseguir ahí tiene el modelo de Aralar: tiempo y no oportunismo, convicción y pedagogía interna. También aquí, desde que Zabaleta planteara dudas tácticas hasta que mostrara un convencimiento moral de la inutilidad de la violencia pasaron lustros

Sí, hoy es un día notable pero el gran día histórico está por llegar. Después de 40 años de actividad armada, poca penitencia para la izquierda abertzale sería que los tribunales dictaran una sentencia en base a la Ley de Partidos que les impidiera presentarse en las municipales (La sentencia de Estrasburgo ya determinaba que unos estatutos son condición necesaria pero no suficiente). Un desquiciado comunicado tutelante y un acto en el Euskalduna se me antojan escasos para lo que demandan y para las expectativas reventadas en la T-4.

Su momento, por tanto, es y debe ser en las autonómicas de 2013. Si la apuesta política de la izquierda abertzale es sincera podrán esperar dos años; como aquel enamorado adolescente que es capaz de esperar meses por un beso. Ahora no hay tiempo material, no hay recorrido para que la IA pueda demostrar que su cambio es sincero y no obligado por las urgencias de mayo. Si la izquierda abertzale se presentara en 2013, a parte del presumible terremoto electoral, significaría que lo dicho en el día de hoy sí que era histórico, que ETA se estaría desmantelando y que se habrían derogado las Leyes de Partidos. Su presencia en las próximas autonómicas, no hay cosa que más desee para Euskadi.

Comentarios

Peio ha dicho que…
Hola!
A mi me parece que los que están al borde de un ataque de nervios son los que no quieren que la izquierda abertzale esté en las elecciones de mayo porque se visualizaría muy claramente la foto real de la sociedad vasca. Se nota ansiedad en este blog: las excusas de la credibilidad (depende de quién lo vea), lo de que los procesos son largos (¿este es corto?), lo de la sociedad intereconomizada… (la encuesta de El País de ayer no decía eso). Excusas que nada tienen que ver con las reglas de juego que se han demandado históricamente a la Izquierda Abertzale. Además, si ya se ha retorcido tanto la ley que aunque se legalizase Sortu habría caminos para sacarle de las instituciones en caso de un atentado (que no se va a producir).
La sociedad vasca también está ansiosa, sí, pero para que legalicen Sortu y se empiece de una vez a resolver los problemas civilizadamente, y que gane el mejor (el que más votos saque). Yo entiendo que al PSE no le apetezca levantarse de la cama y empeazar este nuevo día, que se está muy agustito soñando, pero la realidad está ahí y hay que afrontarla.
PD1: Pregunta en tu partido a ver qué pasó con Txomin Iturbe y con Pertur. Que no nos olvidamos de Barrionuevo, Vera y de muchísimas más cosas que al final tendrán que salir a la luz.
PD2: ¿Aralar? Pues hace una semana Zabaleta dijo en un artículo de prensa que los postulados políticos de Batasuna y de Aralar son radicalmente diferentes, al margen de la violencia.
PD3: ETA en Euskara en todo caso, sería una conjunción, no una preposición.
Anónimo ha dicho que…
Se lee en tu post "Los vascos vemos como una disparatada marcha de la ultraderecha lo ocurrido en Madrid el pasado fin de semana". Sólo te pediría que no te arrogaras una representatividad que yo, al menos, no te he dado.
XABIER INTZA ha dicho que…
Vamos...igualico que la "ejemplar transición Española" que permitió a los antecesores políticos de vuestro socio preferente Basagoiti y la "piadosa" Quiroga pasarse del fascio "cunetero",asesino,represor y expoliador a "nosotros los demócratas" sin "cuarentena democrática" alguna,"ipso facto".
Habrán cuantificado Basagoiti y cia los asesinatos y demás tropelías durante aquellos "plácidos" cuarenta años?.Seguro que salen bastantes más de 900.Se acordará Basagoiti cómo se "taparon?.
AHHH!,se me olvidaba,que ahora jugamos en champions league,aquellos eran de segunda regional........
Por lo demás,que nada,que oido cocina,SR juez Rodriguez Vaz.....
Y para terminar,que sea lo que más desees o no,es indiferente,de las próximas autonómicas saldrá un gobierno vasco,el que sea,que reflejará la voluntad ciudadana,y no un pucherazo político-judicial aderezado con mentiras y engaños a la ciudadanía,como el actual.
El "urrezko botoa" pasó a la historia.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Peio, para mí el de ayer fue un día bueno, feliz. Todo lo que hemos hecho en el último tiempo buscaba, en parte, este objetivo: que quienes han combatido de todas las formas posibles la democracia, la asuman, por convicción o por conveniencia. Y esto ha ocurrido con dos gobiernos socialistas, uno en España y otro en Euskadi. Por tanto, además fue un día en el que me sentí orgulloso.

Respecto a la participación de Sortu en las próximas elecciones, será la Justicia la que decida, ni el Gobierno, ni ningún partido político. Pero diré que la el mal sueño, la pesadilla, es lo que hemos vivido hasta ahora. Si alguien quiere que ETA termine y que la izquierda abertzale haga política y sólo política, ese es el PSE-EE. Y si alguien se beneficia electoralmente de la actual situación, no es precisamente el PSE-EE (a ver si los ciudadanos que no han podido votar a Batasuna, han optado por votarnos a nosotros).

Por otro lado, supongo que la ceguera ha impedido que otros hagan las preguntas a quien deben, porque no soy yo el autor del post... qué le vamos a hacer!
XABIER INTZA ha dicho que…
"Y si alguien se beneficia electoralmente de la actual situación, no es precisamente el PSE-EE (a ver si los ciudadanos que no han podido votar a Batasuna, han optado por votarnos a nosotros)."

López no sería lehendakari sin la actual situación de ilegalización.Te parece poco beneficio electoral?.
Rucar ha dicho que…
Hola

Peio, creo humildemente que en el post no había ansiedad. Aunque sí creo que la tienen, por diferentes motivos, los que salieron a la calle en Madrid y gente de la izquierda abertzale que cree que ya se han hecho los deberes y que se debe poner a cero el reloj. La IA ya no es el centro del mundo y ni siquiera de la política vasca. El hecho de que hayan hecho lo adecuado con 35 años de retraso no es de especial mérito. Es como premiar con el aprobado al alumno que por primera vez en su vida se ha dedicado 30 minutos a estudiar para un examen sin ni siquiera hacerlo. Las urgencias históricas de la IA no se deben proyectar hacia los demás.

Por eso, me parece que algunos deberían estar menos ansiosos por llegar a mayo y más ansiosos por demostrar que la apuesta es de verdad y por convencernos a los que queremos que nos convenzáis. Es necesaria más ansiedad por demostrar que si falla mayo, no pasa nada porque esto va en serio.

Porque, insisto, ayer fue un buen día; pero será la hostia el día en el que todas las personas puedan votar todas las ideas. Porque no será necesaria la Ley de Partidos y el PSE-EE, por ejemplo, podrá hacer campaña tranquilamente en todo el País. Ojalá en el 2013 sólo haya conflicto en las urnas. Creo que en esto nos podemos poner de acuerdo, algo es algo para empezar.

Y hablando de elecciones, que la ilegalización de partidos es incuestionable lo dice ese referente del europeísmo de verdad –no el de boquilla, el europeismo de mitin de domingo- que es el Tribunal de DD.HH. de Estrasburgo. Por cierto, si tan pucherazo fueron las elecciones, ¿Por qué se presentó el PNV? En Venezuela dejaron de presentarse los partidos opositores hasta que no consiguieron determinadas garantías. No he visto a los parlamentarios del PNV renunciado a su acta para dejárselos a los “legítimos” representantes del pueblo (que para eso la IA se molesta en contar los votos nulos…). Coherencia. Que aquí el que pilló (muchos o pocos) votos no fue ni el PSE-EE, ni el PP ni Rosa Diez.


Saludos
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Te veo en forma, tío. Efectivamente, claridad es lo que hace falta llegará.
XABIER INTZA ha dicho que…
Aquí el que pilló la lehendakaritza gracias a la ilegalización y no a la voluntad ciudadana fueron el PSE y López.Claridad.
Que no se presente el PNV,dice....y por qué se han estado presentando el PSE y el PP todos estos años si no podían hacer campaña?.En Venezuela dejaron de presentarse los partidos opositores hasta que no consiguieron determinadas garantías.Coherencia.
Paul ha dicho que…
Yo sólo quiero hacer una pregunta: ¿cómo debe demostrar la Izquierda Abertzale que su posición es sincera? Y no me refiero a generalidades, sino a ejemplos concretos
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Creo Paul, que la pregunta no es "cómo debe demostrarlo", sino "cuánto tiempo tendrá que pasar". Supongo que son comprensibles las dudas de mucha gente, después de que muchas de las personas que hoy dicen lo que dijeron el lunes (algo histórico), hace unos meses decían cosas bien distintas. No me hagas poner ejemplos concretos de esto, porque no creo que sea cuestión de quemar a nadie. Lo hecho, bien hecho está. Y yo ya he dicho que para mí fue un día feliz y que yo me sentí (y me siento) orgulloso de todo lo que hemos hecho para conseguirlo.

Por lo demás, Paul, ánimo en tu tarea que, al margen de que se comparta o no, estoy convencido de que es bienintencionada.

Aio!
Rucar ha dicho que…
Hola

Paul, coincido con Óscar. Imagino que para llegar a lo que se dijo el lunes ha habido mucho trabajo interno y mucha voluntad de querer superar esquemas del pasado. Pero creo que no es descabellado pensar que ha habido muchos días históricos frustrados y que muchos queremos que nos demuestren que merece la pena tener esperanzas e ilusión. Porque mira, si atendemos a lo dicho el lunes estamos ante una oportunidad histórica; pero, sin embargo, el comunicado de enero a muchos nos sonó a la opaca pero espantosa letanía de siempre.

El post estaba etiquetado con “Eguiguren". Hoy concede una entrevista conmovedora, dura. No creas que lo que sostiene no se tiene en cuenta. Al contrario, a mí me hace pensar y mucho.

Xabier, no entrare en mucho detalle. Si el PSE-EE ha seguido presentándose en elecciones aún cuando no se podían hacer campañas en muchas localidades y mientras se machacaba a los concejales y a sus familiares era precisamente para no facilitar la limpieza política que quería ETA. Lógico, no?. Y agradécelo, porque si no es por el dique democrático (se que suena mal) que suponía la presencia de PSE-EE y PP hubieran ido a por ti y los tuyos, que erais los siguientes en la lista. Que no te quepa ninguna duda. Pero tengo dudas de que alguna vez hayáis hecho esta reflexión, si no, no diríais lo que decís.

Saludos
XABIER INTZA ha dicho que…
Supongo que el PNV ha seguido presentándose a elecciones para no facilitar al PPSOE aquella estrategia que comenzó en el 2001 que consistía en desalojar al nacionalismo vasco e instalar al nacionalismo Español en Ajuria Enea de cualquier manera y por encima de la voluntad ciudadana si hiciera falta como ha acabado pasando.
En cuanto a lo del "dique democrático" que tan desprendidamente habéis formado los del PPSOE para que no vengan a por nosotros (no sé muy bien a quienes te refieres),mejor lo dejamos......mira Rucar,a por los míos ya vinieron,alguno ni volvió ni se le espera,y otros descansan eternamente lejos de tierra vasca.Desconozco si cumplirían los requisitos de "víctima",si serían merecedores del "label" para formar parte de "dique de contención" alguno o si al ser de "los míos",fueron a por nueces y se perdieron en el monte.Los que vinieron por ellos,pasaron del fascismo al "nosotros,los demócratas" en días.Se ve que todos les creyeron,por qué a Sortu no?.Habrá que preguntárselo a Basagoiti,no sé si como parte del "dique democrático" que nos ha "salvado" o como heredero político de aquellos fascistas cuneteros.
Jamás he recogido nuez alguna del arbol que meneó ETA,en contra de lo que escriben algunos profesionales del "problema vasco",no debo nada a ETA,al contrario,ETA ha sido una lacra y lo único que ha generado ha sido terror y miseria.Lo que tampoco me parece de recibo es erigirse en "dique democrático" salvador ni esa pretendida superioridad ética y moral que parece conceder per sé la condición de perseguido,amenazado o ser familiar de un asesinado por ETA.La subjetividad y el sectarismo acompañan muy mal a la busqueda de la verdad completa y la reconciliación.Parecería que la historia empezó con ETA y termina con la derrota de ETA y la humillación de Batasuna.Todo lo demás parece no existir,la perspectiva histórica (y ahora hablo de reconciliación)desaparece misteriosamente...o interesadamente?.Sigo sin comprender el por qué los parámetros de reinserción que sirvieron para tantos miles de fascistas a la democracia durante aquella "ejemplar transición",no pueden servir para el caso que nos ocupa.Por qué se creyo a aquellos fascistas y no a los de Sortu?,por qué no tuvieron problema alguno en crear desde el minuto uno sus propios partidos siendo el daño causado durante tantos años tan terrible?....los tanques,los sables....poco tiene esto que ver con la ética y las exigencias democráticas,y lo de ahora me temo que tampoco,creo que tiene más que ver con la política y el sectarismo.Triste.
Altura de miras y perspectiva histórica,eso falta.Aquí si empezamos todos a sacar muertos y perseguidos del armario no acabamos nunca.Eso si coincidimos todos en que todos los asesinados etc valen lo mismo.
Empecemos por ahí.
Anónimo ha dicho que…
No toca la legalización. Esto es una nueva añagaza para que ETA pueda seguir chupando del bote. Muchos desean esa pretendida y fingida conversión para continuar con su proyecto de construcción nacional, que es la destrucción nacional, pero en cualquier caso seguiremos vigilantes.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos