Un par de aclaraciones y una recomendación al de la Παράδοξος

Sr. Urkullu,

Tengo a bien escribirle estas líneas para aclarle un par de incorrecciones en las que incurre en su post de hoy titulado Παράδοξος que, sin lugar a dudas, no obedecen a su mala fe, sino al desconocimiento.

Solamente desde el desconocimiento se puede afirmar, como usted afirma, que PSE y PP habilitamos el mes de enero sólo para "impulsar Comisiones de investigación contra el PNV". Porque, por ejemplo, el mes de enero también se ha habilitado para discutir la ley antitabaco vasca. O porque, por ejemplo, el plan de trabajo de la comisión "De Miguel" (incluyendo el trabajo desde el 3 de enero), fue acordado por la propia comisión, no por el PSE y el PP (y no puedo hablar más, porque incurriría en un delito si desvelase el sentido de la votación a este respecto).

Solamente desde el desconocimiento se puede afirmar literalmente que "si hay procesos judiciales en curso y hay responsabilidades deberán ser los tribunales quienes juzguen los casos y, en su caso, los esclarezcan". Porque ambas investigaciones son diferentes y complementarias, puesto que la Justicia busca determinar hechos delictivos y el Parlamento busca depurar responsabilidades políticas y hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Administración. O porque una cosa es el Legislativo y otra el Judicial. Aunque quizás sea complicado explicar las cosas de Montesquieu a quien, puestos a mirar al pasado, se va hasta la Antigua Grecia.

Para finalizar, me permito decirle que quizás sería pertinente que frecuentase usted más el Parlamento, o incluso que se presentase a las elecciones para formar parte del mismo. De esa forma no tendría yo que explicarle estas obviedades. Y, además, igual a todos nos quedaría un poco más claro quién dirige y lidera el PNV, si usted o el Sr.Egibar; con lo que de paso, se podrían aliviar las más que notables diferencias de criterio y opinión de su partido en función del portavoz hable públicamente; podrían solventarse algunos problemas de interlocución de su partido con el resto de los partidos; e, incluso, quizás de esta forma sus afiliados le harían caso cuando usted les pida que entreguen el carnet del partido.

Un afectuoso saludo.


PD. Queda un poco feo eso de decir todo el rato que el PNV "no tiene nada que ocultar", cuando el PNV fue el único de los 7 partidos del Parlamento que no votó a favor de la constitución la comisión de investigación. O cuando el primer jeltzale llamado a comparecer, el Sr. San Juan, da un plante al Parlamento digno de mejor causa. Espero, dicho sea de paso, que la actitud de este señor no obedezca a una estrategia acordada por los jeltzales y no tengamos que volver a repetir eso de que al PNV sólo le importan las instituciones cuando él las gobierna. Veremos.

Comentarios

amaia ha dicho que…
Es curioso que usted plantee a alguien que ha sido Parlamentario Vasco que se presente a las elecciones, no querrá usted que Urkullu se convierta en alguien como Pastor que está en el Parlamento en Juntas Generales y es portavoz de su partido (quien mucho abarca...). Por cierto, también es curioso que dude de quien lidera EAJ-PNV cuando ellos mismos no lo tienen claro (Pastor, Ares o López o el mismísimo Zapatero) Cuando lo tengan ustedes claro, entonces hablamos.
Anónimo ha dicho que…
Amaia, en el PSE-EE cada uno lidera el o los ámbitos para los que es elegido.
Parece que das por supuesto que Urkullu es vuestro ¿"cacique"?. Mucha gente tenemos dudas de que sea capaz de liderar algo, habría que consultarle a Egibar si comparte, acata y defiende los diferentes criterios y posicionamientos "oficiales" del PNV.
O a José Luis Bilbao, o a Azkuna... con las "sálidas de tono" y enfrentamientos públicos en los medios.
XABIER INTZA ha dicho que…
Anónimo,tu que pareces enterado.....Quien es el lehendakari?.Ares,Basagoiti o López?.
XABIER INTZA ha dicho que…
Por cierto,la mayoría de los vascos desconfiamos de que López sea capaz de liderar algo que no sea el club de fans de "los punsetes".
Y esto no lo digo yo porque me lo parece;Lo dicen todas las encuestas del propio desgobierno vasco,incluso las dirigidas por sus hooligans,como Paco LLera.No estaría mal que me apuntases alguna encuesta en la que los vascos expresen las dudas que tu tienes respecto a Urkullu(por cierto,mejor valorado que López) a pesar de tener éste(López) día sí y día también al correo Español,el país,el mundo,la 1,la 2,tele5,antena3,la sexta,la cuatro,la ex-eitb e incluso la razón el abc y la gaceta haciéndole la pelota y tapándole las vergüenzas.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Amaia, la respuesta del anónimo me parece clave: cada uno en su ámbito. En el PNV, sin embargo, el propio Urkullu reconocía ayer que no manda.
Resumen de EL PAÍS de una entrevista de Urkullu en Radio Euskadi:
Urkullu, hastiado.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, confesó ayer estar "hastiado" por la situación generada tras el plantón de los imputados del caso De Miguel a la comisión parlamentaria. El máximo dirigente del EBB espera que los afiliados "subsanen" su actitud y acudan a las próximas convocatorias. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu se mostró rotundo: "No lo entiendo, no lo comparto y, además, denuncio esas actitudes [...]. De los que se trata es controlar cuál ha sido el ejercicio de la administración pública", recordó. "Si cada una de las personas llamadas a declarar tiene su estrategia, son muy libres, pero les invito a que depositen el carné para que no se vea afectado el PNV", insistió. Y adelantó que el partido debatirá esta cuestión. "La petición de los carnés no es algo que haya hecho el presidente del PNV, es una decisión de la Ejecutiva Nacional". "Creo que hemos dado tiempo suficiente a las personas directa y máximamente afectadas para que vieran el gesto del PNV". También dijo que deseaba "creer" en su inocencia.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos