De aquellos polvos, estos lodos

Urkullu, los máximos dirigentes del PNV y algunos responsables institucionales de esta formación se pasaron los primeros meses de esta legislatura (algunos incluso siguen haciéndolo hoy) deslegitimando las principales instituciones del país.

Arremetieron contra la Lehendakaritza (y siguen haciéndolo ocasionalmente), porque el PSE-EE llegó a ella de la mano del PP vasco; o se cebaron (y siguen haciéndolo ocasionalmente) con el lehendakari de Euskadi con argumentos de tipo personal en su mayor parte falaces. Faltaron al respeto del Gobierno Vasco(y siguen haciéndolo ocasionalmente), diciendo que se trata de un gobierno "ocupa", como si no hubiera habido unas elecciones democráticas que antecedieron a la investidura del lehendakari y a la formación del gobierno; o insultaron a la inteligencia de la ciudadanía (y siguen haciéndolo ocasionalmente) diciendo que es un gobierno ilegítimo porque el PSE-EE no fue la fuerza más votada, olvidando deliberadamente que en Gipuzkoa y en Álava quien dirige las Diputaciones es el PNV, habiendo sido 2ª y 3ª fuerza respectivamente. Y deslegitimaron la institución clave de nuestro autogobierno, el Parlamento Vasco (y siguen haciéndolo ocasionalmente), diciendo que está mutilado, porque quienes están ilegalizados (tras sentencias del TS, TC y Estrasburgo) no están representados en la Cámara.

Estos argumentos han sido utilizados sin reparar en el desprestigio en el que podrían someter a nuestras instituciones, que seguirán ahí después de Patxi López, gobierne quien gobierne en el futuro, existan las mayorías parlamentarias que existan.

Como decía, Urkullu, los máximos dirigentes del PNV y algunos responsables institucionales de esta formación han deslegitimado demasiado las principales instituciones del país. No deberían sorprenderse ahora por el hecho de que algunos de sus afiliados, con una suficiencia digna de mejor causa, den plantón al Parlamento Vasco. No deberían rasgarse las vestiduras ahora por el hecho de tener afiliados insumisos, no ya con las normas del partido nacionalista, sino con las normas de la democracia. No deberían lamentarse ahora por el hecho de tener un líder del partido en Álava que piensa que las instituciones son un batzoki y que, por tanto, puede hacer y decir lo que le venga en gana, sin tener que dar explicaciones a nadie.

En cualquier caso, no es suficiente hacer llamamientos a los "rebeldes" a que elijan o bien "colaborar con el Parlamento Vasco" o bien "entreguen el carnet del partido", como si las dos cosas – el Parlamento y el partido – estuvieran al mismo nivel. Ya es lamentable que Urkullu sólo alce la voz para que "el nombre del partido quede limpio", y no haya tenido a bien levantarla aún para que quede limpio el nombre de las instituciones vascas, que tan vilipendiadas están siendo por algunos de los suyos. A tenor de este llamamiento, parece que Gerenabarrena no es el único que confunde el Parlamento con un batzoki.

Y de cualquier modo, la asistencia al Parlamento Vasco de los comparecientes, afortunadamente, no depende las órdenes de Urkullu, sino que viene determinada por la ley y, por tanto, se producirá tarde o temprano. Y quien no venga, tendrá que rendir cuentas ante la Justicia (art. 502 del Código Penal). Porque para el buen funcionamiento de la institución parlamentaria y de la comisión de investigación, no hace falta la buena voluntad del PNV. Porque las instituciones son más importantes que los partidos políticos, están por encima de ellos y funcionan. A veces, demasiado últimamente, a pesar del PNV.

Otra cosa distinta es el lugar en el que queda la autoridad de Urkullu y quienes le apoyan en todo este lío. Porque Urkullu dijo que eran “los primeros interesados” en aclarar lo ocurrido, no obstante lo cual su grupo parlamentario no tuvo a bien sumarse al resto de los partidos políticos que apoyamos la comisión de investigación. Porque Urkullu también dijo que “no tenían nada que ocultar”, a pesar de algunos de sus afiliados no están actuando de esa forma precisamente a la hora de rendir cuentas al Parlamento. Y porque Urkullu se ha desgañitado reclamando el carnet a los presuntos implicados en la trama de corrupción y espionaje, aunque también es cierto que no le han hecho el más mínimo caso. Quizás debería ir pensando en alguna otra alternativa, que seguro que las hay, porque recuerdo que por cosas menos graves echaron a Guevara.

En fin. De aquellos polvos, estos lodos. O lo que es lo mismo, se recoge lo que se siembra.

Comentarios

José Manuel Cámara Sáez ha dicho que…
Aupa, Óscar. Me encantará seguir tu blog mientras dura la Comisión de Investigación. A falta de luz y taquígrafos, bueno será saber tus reacciones ante la actitud de los imputados (comparecientes o rebeldes). Cordiales saludos desde www.euskizofrenia.blogspot.com
(en la primavera de 2010 tengo una entrada bastante jugosa sobre el caso, cuando se fueron acumulando marrones encima del PNV decidí dejarlo...)
Anónimo ha dicho que…
"como si no hubiera habido unas elecciones democráticas que antecedieron a la investidura del lehendakari y a la formación del gobierno". Teniendo en cuenta que el cambio de mayoría parlamentaria se debe a un cambio legislativo y no a un cambio social, no te extrañe Oscar que la gente no lo asimile fácilmente.
Por otro lado, dices que “se cebaron (y siguen haciéndolo ocasionalmente) con el lehendakari de Euskadi con argumentos de tipo personal en su mayor parte falaces”. Hombre, no sé si cuando algunos se referían al anterior Lehendakari como “iluminado”, “spok”, etc, etc se le estaba guardando más o menos respeto, la verdad. No me podrás negar que tiene bastante “gracia” que en el CV del Lehendakari López que se incluyó en la web del PSE-EE pusiera que era ingeniero, sin serlo. Que diga que dejó “la carrera de Ingeniería cuando me fui a Madrid como diputado en 1987” teniendo en ese año 28 años (tenía que haber terminado la carrera 4 años antes) o que no ha tenido tiempo para aprender a tocar la guitarra o Euskera…sinceramente, o los demás tenemos más horas en el día y nos da para estudiar, trabajar, aprender a tocar la guitarra o Euskera o, simplemente, nuestro actual Lehendakari no ha sabido gestionar su tiempo.
XABIER INTZA ha dicho que…
Cabe añadir al acertado comentario del anónimo algo que Oscar siempre obvia pero la ciuadanía no:López mintió y engañó a la ciudadanía tres días antes de las elecciones diciendo aquello de "He dicho una y mil veces que jamás pactaré con un PP que en Euskadi sólo sabe hacer antisocialismo y antinacionalismo".
Obvia también que la no presencia de Batasuna en las elecciones autonómicas fue imprescindible para que los números dieran al PPSOE,era la única forma de sumar,de hecho.Obvia también que la presencia de Batasuna en las elecciones forales de Gipuzkoa,en nada hubiera mejorada las posibilidades objetivas de Buen de acceder al puesto que ocupa Olano.
Ni que el PSE no fuera la fuerza más votada,ni que la mayoría parlamentaria la consiguiera de la mano del PP,no,esa es una milonga que repite Oscar constantemente para hacernos olvidar la realidad;El uso arbitrario de la ley de partidos y las mentiras de López son lo que os convierte en oKupas y en un pucherazo la constitución de vuestro gobierno.Sigue obviándo lo fundamental,seguiremos recordándotelo.

Por cierto,en un par de años estáis batiendo records los de la "famélica legión".Menos mal que el PNV era un gran chiringuito.......Recuerdos al cuñaaaaaooooooo!!!!!!!
Will ha dicho que…
"Uso arbitriario de la ley de partidos"; por dios, que ni el TEDH (la madre de los tribunales en protección de derechos humanos) les dio la razón.

Ahora resulta que llegó el PSE y el día anterior a las elecciones cambió las reglas del juego y descuadró los cálculos nacionalistas. Hay que saber perder.

Pero, ¿Qué sería de vosotros sin este gobierno? ¿Quién se tragaría vuestros, siempre fundamentadísimos, argumentos nacionalistas?

Qué lástima, de verdad.
XABIER INTZA ha dicho que…
"Hay que saber perder".
Primero dijo que "sólo seré lehendakari si gano las elecciones".Después que "jamás pactaré con el PP".Tras corroborar los resultados electorales la noche del uno de marzo lo que las encuestas decían sobre la preferencia de la ciudadanía respecto al futuro lehendakari(Ibarretxe doblaba a López en preferencia ciudadana),tras convertirse la supuesta "marea de votos del cambio" en 80.000 votos de diferencia a favor de Ibarretxe,López se desdice de su palabra,da la espalda a la voluntad de la mayoría ciuadana y monta el engendro que da lugar al actual desgobierno.
Alguien de su entorno debería decir a López la verdad sobre la percepción que la mayoría de la ciudadanía tiene de él,su gobierno Y de su pacto con el PP.Quizás así,dejaría de hacer el ridículo con declaraciones fuera de la realidad.
En fin,que efectivamente,alguien debería decir a López que "hay que saber perder".
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Intza, Intza, cíñase a la cuestión. Qué hay de la presunta corrupción y espionaje?
XABIER INTZA ha dicho que…
Yo hago como usted,SR Rodriguez;Contesto a lo que me parece.
Ya sabe usted:Donde fueres,haz lo que vieres.Pero ya puestos,voy a satisfacer su demanda.
De la presunta corrupción y espionaje hay juicios pendientes y debe haber (digo yo)presunción de inocencia.De momento es lo que hay,no?.Si hay sentencias inculpatorias que las paguen los culpables,y a base de bien.Y si la sentencia es de inocencia pues nada,seguro que los del Correo Español les dedica(llegado el caso) portada y titular a cinco columnas para intentar reinstituir su honor.
AH!,y unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina.Eso también hay.
XABIER INTZA ha dicho que…
Gracias,Óscar.En el fondo,sois fáciles de conformar.Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
No sabes cuanto!

De todas maneras, de la comisión de investigación no has dicho nada, sólo hablas de la Justiticia...
Will ha dicho que…
Que yo sepa las elecciones parlamentarias se ganan con escaños, PSE + PP = mayoría absoluta
Qué manía con deslegitimar un cálculo matemático.

Para evitar hablar de las comisiones dirás lo inútiles que son éstas, ¡es más, seguro que son un invento de este gobierno!
Anónimo ha dicho que…
WILL, no se deslegitima el calculo matematico, muy legal eso si, se deslegitima el calculo social. No negaras Will, que por lo menos algo raro hay en un gobierno legitimado por las circunstancias pero sin legitimar por la sociedad, donde no ha habido ningun vuelco social. La sociedad sigue siendo nacionalista VASCA y valora mas positivamente a sus dirigentes (segun todos los euskobarometros de vuestro querido LLERA).

Mientras sigais creyendo que el actual gobierno esta legitimado por la sociedad vasca, vais a seguir estando equivocados, pero os da igual, lo que os importa es la poltrona, da igual con quien, incluso con vuestro enemigo natural, que es el PP.
XABIER INTZA ha dicho que…
De la comisión de investigación,te diré que se os está yendo la mano con las filtraciones al correo Español.Una cosa es intentar aprovechar la comisión para intentar sacudir al PNV y otra lo que estáis haciendo en alegre comandita con el correo Español.Aralar ya ha dado un golpe encima de la mesa.Os está pudiendo la ansiedad,se os está viendo mucho la patita.Con el 95% de medios de comunicación a vuestros pies y ni eso sois capaces de hacer bien.Sois unos zafios.
Will ha dicho que…
Punto primero, yo no soy socialista, soy no-nacionalista; es más, para mi el nacionalismo es una de las lacras que aún contiene nuestra democracia (refiriéndome al nacionalismo en general).

Y, si bien no puede decirse que haya habido un "vuelco social", el índice de voto sobre los partidos no-nacionalistas vascos ha subido un 7%. ¿Que la sociedad vasca no legitima éste gobierno? Eso se verá en las próximas y sucesivas elecciones.

Desde luego, los votos de 2009 legitiman a este gobierno.
ane miren ha dicho que…
a ze nolako elkarrizketa azpimarra saioan hori dek motel
gora euskadi euskalduna ezkertiarra eta aurrerakoia
XABIER INTZA ha dicho que…
El nacionalismo Español (PPSOE) obtuvo el año 2005 485.160 votos.
El nacionalismo Español (PPSOE+UPD)
obtuvo el año 2009 482.839 votos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Eskerrik asko, Ane Miren, bene-benetan esaten dizut. Asko laguntzen dit zure komentarioa.

Un golpe encima de la mesa, Intza? Mañana se acabó la polémica. Ahora, no sé muy bien cómo pagará el favor el PNV, porque es al único que beneficia esa espantada. Espantada que, por cierto, no dan el caso Margüello. Veremos.

Por otro lado, a ver si diferencias de una vez, que para insultarme en torno a mi falta de vista, nunca pierdes tiempo, pero debieras mirarte un poquito al espejo. Lo que está apareciendo estos días es del SU-MA-RIO, no de la CO-MI-SIÓN; una cosa es la Justicia y otra el Legislativo. Volvemos a Coco y su "cerca y lejos"?

Lo de los números tampoco es lo tuyo. En 2005, sobre un censo de 1.799.500, votaron 1.223.634 y la abstención fue de 575.866. En 2009, sobre un censo de 1.776.059, votaron 1.148.697 y se abstuvieron 627.362.

Conclusión, en 2009, con menos censo, más abstención. Luego tu teoría se derrumba, como casi todas ls profecías apocalípticas que hicieron los tuyos.

Ospa!

Se verá, se verá, Will.
XABIER INTZA ha dicho que…
"GASTEIZ. Aralar ha decidido abandonar la comisión de investigación del "Caso Miñano" debido a las "continuas y constantes filtraciones" a los medios informativos de los trabajos y que, según afirma, se encuentran tipificadas como "delito" por el Código Penal."

"Continuas y constantes filtraciones a los medios informativos de LOS TRABAJOS".

Entiendes?.Esta "espantada",además de al PNV a lo mejor beneficia también a la buena imagen de las instituciones y a la ley.AAAAH,que eso no importa ahora,que ahora estáis a otra cosa...vale.

"Que los números tampoco es lo tuyo. En 2005, sobre un censo de 1.799.500, votaron 1.223.634 y la abstención fue de 575.866. En 2009, sobre un censo de 1.776.059, votaron 1.148.697 y se abstuvieron 627.362.

Conclusión, en 2009, con menos censo, más abstención. Luego tu teoría se derrumba, como casi todas ls profecías apocalípticas que hicieron los tuyos."

Manzanas traigo.

"El nacionalismo Español (PPSOE) obtuvo el año 2005 485.160 votos.
El nacionalismo Español (PPSOE+UPD)
obtuvo el año 2009 482.839 votos."

En qué no son correctos estos numeros?.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, Coco

Aralar abandona la comisión del 'caso Miñano' por las "continuas filtraciones".
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110117/mas-actualidad/politica/aralar-abandona-comision-caso-201101171133.html


Por otro lado, ¿cómo ha quedado lo del caso "Margüello"?
¿Cómo fue aquello que dijo el Ararteko sobre las filtraciones? ¿finalmente, se ha abaratado el coste de los servicios manteniendo la calidad?
Will ha dicho que…
Joder Intza, pensaba que, por lo menos, las matemáticas a nivel de primero de ESO las dominabas...
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Ay si Aralar vuelve a la comisión... qué vamos a decir entonces?
XABIER INTZA ha dicho que…
No es cuestión matemática,una vez más,es cuestión de confundir deseos con realidad y pensar que el porcentaje de más que corresponde a cada partido por la anulación del voto de Batasuna es realmente porcentaje ganado a la voluntad ciudadana.
Si no lo entiendes te hago un croquis.Por cierto Will,lo de "los principios" de Arquímedes....es de primero de ESO?.
Will ha dicho que…
A ver ilustrísimo,
Entonces tú además de atribuir las 50.000 abstenciones más a batasuna, también le atribuyes los 22.000 que ha perdido el censo... Espectacular lógica aplastante.
iñaki ha dicho que…
joser oscar macho os habeis lucido con la detenciones de los de ekin quien leches se cree que el hijo de txelui moreno esta en ekin si es un chavalin que llega rozsndo los veinte años en fin aqui ai gato encerrado no se quiere la paz por determinados politicos del psoe y no lo dijo por ti pero en fin ai mucha gente miles de vascos esperanzados con que esta primavera se condeguira la pz
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Si hay alguien que quiere la paz, Iñaki, somos nosotros, te lo aseguro. Al margen de la situación coyuntural, debes entender las cautelas y la desconfianza que mucha gente tiene, como consecuencia de experiencias pasadas. El día que ganemos la paz, no dudo que la IA crecerá, pero pienso que nuestro potencial de crecimiento es inmenso. De modo que, hasta pensando sólo de forma egoísta-electoralista, nadie quiere más la paz que nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que ANE MIREN, segun sus palabras, sera de ARALAR, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Will, si para ti solamente existe el nacionalismo vasco y no consideras nacionalismo español al del PP y PSOE, entonces...¿que es lo que ha unido al PP y al PSE en el gobierno vasco, si no es su nacionalismo español?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo 1, que ella conteste. No creo.

Anónimo 2, hay que leer un poquito más, que el PP no está en el Gobierno Vasco...
Anónimo ha dicho que…
Digo que si Ane Miren quiere una euskadi ezkertiarra, aurrerakoia eta EUSKALDUNA, sera de ARALAR,porque el PSE euskaldun,lo que se dice euskaldun, poquito, o por lo menos, mucho menos que Aralar.
Anónimo ha dicho que…
ja, ja, ja, ja....eres gracioso querido oscar, tienes razon, el PP no esta en el gobierno, y basagoiti nunca dijo que era el que quitaba o ponia lehendakari. ¿A quien pretendeis engañar?.

En fin, de todas formas, el que no lee bien eres tu, pues yo en ningun momento digo que el PP este en el gobierno, simplemente digo que estan unidos. ¿Ahora me diras que no, verdad? ja, ja,ja......

Por cierto Will, quiero que me digas, que es lo que une IDEOLOGICAMENTE Y POLITICAMENTE al PPPSOE en euskadi, para que esten a pies juntillas en todo, si sus politicas son totalmente antagonicas. EVIDENTEMENTE LES UNE SU NACIONALISMO ESPAÑOL. ¿no te parece?
Will ha dicho que…
Yo no considero al PSE un partido nacionalista español, con el PP no creo que pueda decir lo mismo;
¿Qué tiene de nacionalista (español) la política del PSE?

Todo lo contrario a nacionalista vasco, no quiere decir nacionalista español; sino deberíais leer un poco más los post de Óscar...

Claro que leéis lo que os apetece...
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
El PSE-EE gestiona el euskera para la mitad de los ciudadanos de Euskadi a través de los Ayuntamientos y muy bien, por cierto. No se ha utilizado contra nadie en Irún, Rentería, Portugalete, Ermua,... Eso es querer al euskera. Otros lo abrazan tanto que un día de estos lo asfixian.

Me parece que lo que nos une a PSE-EE y PP no es algo que tú hayas sufrido demasiado. Me ahorro la explicación, porque no estás preparado para entenderlo. Galdós dijo ayer en DV que en Euskadi hay otra Ley de Partidos no escrita de la que no se habla tanto como de la escrita. Leételo y ya hablamos luego...si te da!

Gabon
Anónimo ha dicho que…
Oscar, en temas de euskera paso de debatir porque todo es tan evidente.. que no hace falta discutir...(De todas formas, habria que preguntar a vuestro ultimo fichaje jon juaristi, en fin...)

Por cierto, he preguntado que es lo que une POLITICAMENTE E IDEOLOGICAMENTE al PP y al PSOE. Repito, POLITICAMENTE, ¿porque los politicos haceis politica, verdad?. Yo entiendo que humanamente esteis unidos pero ¿POLITICAMENTE?.

Lo de ETA siempre ha sido excusa, lo que realmente os une es vuestro nacionalismo español, que os sentis españoles, que teneis a vuestros jefes en Madrid, etc...


Ah WILL, por cierto, vuestro partido matriz se llama partido socialista obrero ESPAÑOL, o sea de nacionalidad ESPAÑOLA. ¿¿¿Necesitas mas datos????
Anónimo ha dicho que…
oscar,por cierto, tu que vas de una persona que no insulta y recta, eso de terminar la frase diciendo "si te da", te retrata y si tuvieras un minimo de educacion, te podrias retractar, porque yo en ningun momento te he insultado.
Anónimo ha dicho que…
jo, que poco a poco me voy dando cuenta de cosas.

¿no eres tu el que dice que no lee periodicos y sin embargo haces referencia a lo que dijo Galdos en tu querido Diario vasco?, En fin, menuda pillada, para debatir sobre el caso miñano y sus filtraciones al diario vasco, dices que no lees los periodicos y sin embargo, ahora, caes en tu propia trampa.

Que te he pillao........
Will ha dicho que…
Ergo todo partido que lleva el nombre de su procedencia es nacionalista. Plas, Plas, Plas.

Otro argumentador nato.
dconfidant ha dicho que…
"Lo de ETA sólo es una excusa" Díselo a los casi 950 fallecidos, a sus huérfanos y sus familias; una excusa y un número indiferente para los nacionalistas y sus familias, que sólo lloran cuando España tiene éxitos. Quizá el día que un atentado se dirija al PNV y cause víctimas, verían la violencia de otra manera. ¿Unión PP PSOE? ¿Se necesita más explicación que la de terminar con el despotismo de los nacionalistas?

Lo del Partido Socialista Obrero Español... ¿es broma? La argumentación de desvanece con el paso del tiempo...

Por cierto, cualquiera que sepa algo de estructuración social, sabe que el ser humano, además de tender a unirse socialmente (no a SEPARARSE), conoce la riqueza de la diversidad en un colectivo. Aquí, si no eres euskaldun y del Athletic, eres extranjero.

La ideología de Hitler era fascismo puro y absurdo. Estoy hablando de IDEOLOGÍA no de métodos, ¿en qué se diferencia la superior raza aria de la genéticamente superior raza vasca?
A mí la base me parece la misma.
Anónimo ha dicho que…
DCONFIANT: Te has pasado de frenada pero mucho.....Lo unico que preguntaba era, qué es lo que unia POLITICAMENTE al PPSOE en Euskadi, porque lo de ETA puede unir humanamente pero ¿POLITICAMENTE? Creo que es evidente que lo que les une es su Nacionalismo español o su españolidad. No dudeis de que si ETA desaparece, el PP y el PSOE seguiran pactando si pueden porque lo que mas les fastidia es que Euskadi pueda llegar a ser independiente con una mayoria social nacionalista vasca. Por esto decia que lo de ETA es una excusa.

Por cierto, en el nacionalismo vasco, tambien ha habido muertos, extorsionados y amenazados de ETA, que son menos, pero lo son, o sea que no vayas de que los del PPSOE tienen no se que LABEL de victimas.

Ah! con lo del PSOE (partido socialista obrero ESPAÑOL) queria recalcar lo de ESPAÑOL para hacer ver que son nacionalistas españoles, punto. Ya se que lo de obreros sobra, lo se.

Y lo de tu argumentacion sobre la separacion etc...a mi me sobra, pues el nacionalismo vasco no quiere separarse, quiere simplemente ser vasco, punto. ¿Es tan dificil de entender?.

Por cierto, ¿quien, cuando y donde ha hablado de raza superior vasca, quien? que me lo demuestre con datos o calle para siempre. Y esta bien de decir tonterias.

He dicho.
Anónimo ha dicho que…
WILL, a ver si nos enteramos: ¿que es para ti el nacionalismo?.
Will ha dicho que…
Todo movimiento político que valora positivamente a un individuo por su origen, raza o lugar de nacimiento, en detrimento de los demás.

Por ejemplo, el nacionalismo vasco ha tratado de impulsar exclusivamente (y esto es innegable) la cultura vasca, en todo el territorio de País Vasco, negando la existencia de otras culturas en el mismo, con más arraigo, en muchas zonas, que la propia cultura vasca.

Si quieres nos ponemos a discutir de historia...

Te pongo una frase de Vargas Llosa que tengo en mi blog:
"Los nacionalistas, incluso los más pacíficos, son profundamente reaccionarios, porque rechazan en sus creencias una de las más grandes conquistas de la libertad, que es la creación del individuo soberano"

¿Te sirve?
XABIER INTZA ha dicho que…
Qué bien Will.Acabo de descubrir que yo tampoco soy nacionalista.
Yo lo único que pretendo es tener la identidad que siento y comparto con cientos de miles de vascos administrativa y legalmente reconocida.Que no me impongan una identidad no sentida como la Española(en mi caso),así de simple.De lo demás,de la raza y las chorradas esas que airrean los que no quieren entrar al debate verdadero paso.
Por cierto,y el que se sienta Español por mí que lo sea a todos los efectos,encantado de compartir espacio y tiempo con él desde el respeto mutuo;Cada cual su identidad sentida,los mismos derechos y obligaciones para todos.Ésto es ser nacionalista?.Resulta tan difícil de entender y admitir?,quien impone a quien?.
Will ha dicho que…
Es que creo que se puede afirmar, que en el País Vasco hasta la llegada del PPSOE se ha IMPUESTO la cultura vasca sobre las demás.

Te lo digo yo que fui toda mi vida a centros escolares PUBLICOS, y he podido ver como la mayoría de profesores tratan de adoctrinar y hablar de lo que únicamente les interesa, y una dirección que "prohibía" hablar en castellano, mi lengua materna, ya fuese en clase o en los pasillos.

Permitiendo organizar a alumnos huelgas en favor de presos de ETA y que, sin embargo, nunca dió la posibilidad de guardar minutos de silencio por atentados.

¡EN COLEGIOS PUBLICOS! Te lo repito.

¿No es eso imponer una cultura?
XABIER INTZA ha dicho que…
Will,a ti los únicos que te han adoctrinado han sido los de BASTA YA!o alguno similar.Alguno debería responder por lo que han hecho contigo.Para ti la perra gorda.
dconfidant ha dicho que…
Claro, unirse políticamente para perseguir y terminar con ETA no es una razón... Ahora me dirás que con el gobierno socialista se persigue y lucha contra el terrorismo igual que con el gobierno jeltzale.

Que todo lo español tenga que ser nacionalista sencillamente no es un argumento, podrías haber contestado, "porque sí", y te hubieras quedado igual de ancho.

¿Que te sobra? a mí me sobra la imposición, me sobra que no se pueda ser libre en tu propia tierra, me sobraba que no se pudiera elegir. La cultura vasca, cultura de la que me siento orgulloso, debería estar a disposición de quién la quiera conocer, no impuesta a todo ciudadano que viva en la CAV.

Ahora va a resultar que lo de la independencia me lo he inventado yo; nadie te impide ser vasco, eres tú quien pretendes impedir a los que se sienten también españoles, que lo sean.

¿Me podrías explicar cuáles son los estamentos del PNV? Busca lo que decía Sabino Arana sobre la raza, los maquetos y la pureza y superioridad de una sangre no contaminada. (No es la siguiente entrega de Harry Potter, es que así de absurdo es lo que defendéis). ¿Tonterías? Es lo único con sentido que has sabido escribir, que no has dicho más que tonterías...
Anónimo ha dicho que…
En fin, estoy harto ya de tanto iluminado, pensando que sentirse español no es ser nacionalista y sin embargo sentirse vasco es ser nacionalista y ademas un nacionalista CHUNGO, que impone su identidad, manda cojones.

Aqui el unico que impone la ESPAÑOLIDAD es el estado español y su constitucion, no votada por los vascos,¿¿¿QUIEN IMPONE QUE A QUIEN???

Ser nacionalista es sencillamente tener sentido de pertenencia a una nacion, TODO LO DEMAS, SON CONJETURAS, HABLADURIAS Y SUBJETIVIADES.

Si tu te sientes español es que tienes sentimiento de pertenencia a españa y esto no tiene nada de malo. El problema con el nacionalismo vasco es que tenemos el sentimiento de pertencia al pais vasco, pero sin embargo, ESPAÑA nos impone que tenemos que ser españoles por una constitucion que en euskadi no se votó a favor.

En fin, lo dicho, luego hablais de que el nacionalismo vasco intenta imponer su cultura, cuando aqui es evidente que lo unico que se impone es la españolidad y la cultura española.

En todo caso,sera el nacionalismo español todopoderoso el que impone y el nacionalimso vasco el que reivindica lo suyo desde una posicion de minoria. El pez grande siempre se intentara comer al pequeño y eso es lo que esta pasando.

¿desde cuando se ha comido el pez pequeño al grande?
Will ha dicho que…
A eso le llamo yo victimismo, como somos el pez pequeño nuestras imposiciones no son nada comparado con las vuestras.

A ti nadie te ha impuesto el Estado español, es una situación histórica de hecho y de derecho, la vinculación de las provincias vascongadas al Estado español.

No confundas lo que se siente una parte de la población, con lo que se es y se ha sido.
Anónimo ha dicho que…
¿victimismo, donde esta el victimismo? vaya una manera de ver la paja en el ojo ajeno. ¿¿Quien se estaba quejando de su supuesta discriminacion??? yo simplemente he rebatido con ejemplos claritos y clarificadores y sino quieres ver lo evidente es tu problema.

Para ti, que los euskaldunes queramos reivindicar lo nuestro,(pues la españolidad siempre intentara imponer el idioma español, los medios en español, la cultura española), es querer imponer la cultura euskaldun, cuando es precisamente lo contrario.

La cultura euskaldun es de reivindicacion y la cultura española es de imposicon desde su todopoderosa mayoria.

Lo dicho, ¿desde cuando se ha comido el pez pequeño al grande? ¿no sera mas bien al reves?

En euskadi hay un problema politico y es que la mitad se siente española y la otra mitad(mas o menos) se siente solo vasca. Vuestra solucion es que seamos españoles "por cojones" y nosotros reivindicamos que el pueblo decida lo que quiera ser, esto es el derecho a decidir.

Que el pueblo decida y que lo respetemos todos.
Will ha dicho que…
Punto primero yo me siento tan español como vasco, sois vosotros los que constantemente decís que o eres una cosa o eres la otra.

Muy bien, esa es la solución y cada 10 años hacemos un referendum por si el 51% que antes quería Estado vasco ahora ya no es mayoría.

¿Qué lógica tiene eso? Ahh sí la voluntad del "pueblo", la "nación" ¿vamos a dejar votar a los inmigrantes?

Lo de siempre, vaya.

Os aborrece pensar que algunos pensamos que España como tal, no lo sería sin Euskadi o Cataluña, que España no sería España sin el pluralismo que la caracteriza.
Anónimo ha dicho que…
WILL, veo que no entiendes nada o no quieres entender.

Por supuesto que te sientes vasco y español, precisamente es lo que te digo yo. Tu nacion es la española pues no hay nacion vasca para ti. Simplemente eres parte de una nacion que se llama españa. OBVIO.

Para los que nos sentimos solamente vascos, solamente existe una nacion, la vasca, pero da la casualidad de que la constitucion española dice que eso no puede ser, que la unidad de españa es indivisible por la sacrosanta constitucion que euskadi no votó.

Lo del derecho a decidir del pueblo vasco me parece indispensable, para que por una vez por todas, todos estemos en igualdad de condiciones. Despues, ya se veria como se refrendaba o como se validaba, pero en principio, lo que no puedes pretender es que nos impongais vuestra españolidad por cojones.

Esta claro que votaria todo el que esté censado. ¿¿Que tonteria es esa de preguntar a ver si votarian los emigrantes???

Lo que os horroriza a vosotros es pensar en qué seria de España sin Euskadi o cataluña, en caso de que estas nacionalidades decidieran democraticamente separarse.¿Porque teneis tanto miedo a que podamos decidir democraticamente? ¿quien impone a quien?
Will ha dicho que…
Como veo que no vamos a llegar a un acuerdo te dejo dos apuntes:

1. Yo sí creo que hay un pueblo vasco (vuelves a ser tú el que te empeñas en decir que no lo considero), hay un pueblo vasco unido al pueblo español. El pueblo vasco, no sería pueblo vasco si no estuviese unido al pueblo español. El pueblo español, no sería pueblo español si no estuviese unido al pueblo vasco.

2. Nadie te ha impuesto nada de derecho; TE LO REPITO. Existe una situación jurídica y de hecho histórica que vincula a ambos pueblos, lo que supone que nunca se ha impuesto el uno al otro, sino que les une dicha relación jurídica. La Constitución fue aceptada por el pueblo vasco, no confundas abstención con negación; y, por si no te queda claro el pueblo vasco no tiene DERECHO a la independencia; ni en derecho interno, ni en el derecho internacional (que es a lo que siempre alegáis y es una completa mentira, NU reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos BAJO DOMINACIÓN COLONIAL)
Will ha dicho que…
Por cierto, lo de los inmigrantes tiene relación con el término Nación y su significación histórica; no es ninguna tontería.
Anónimo ha dicho que…
PUES NADA, TODOS ESPAÑOLES PORQUE LO DICE LA HISTORIA,LA CONSTITUCION, LOS VASCOS Y WILL. AMEN.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
yo no sé lo que soy...y cada día estoy más orgulloso de ello
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
de todas formas, ya os enrolláis, eh? habrá que ceñirse un poco a la cuestión, no?
XABIER INTZA ha dicho que…
Yo sólo quería preguntar si en los nosécuantosmillones de maneras de sentirse y ser vasco que dice López cuando no sabe qué decir,hay una manera,una nada más,en la que uno se pueda sentir,y ser,vasco y no Español.Por aclarar.Gracias.
Va a ser que López conoce millones de formas de sentirse vasco pero todas acaban en España?.Lo que muchos pensamos;López conoce y reconoce a los suyos,a los Vasco- Españoles.Y luego dice que quiere ser lehendakari de todos los vascos,va dado......
XABIER INTZA ha dicho que…
Otra cosa.Supongo que se abrirá en el parlamento vasco otra comisión de investigación para aclarar el tema este del infiltrado en la ertzantza del CNI que espíaba a Ibarretxe y el PNV,no?.Ahhh,y espero una "limpieza a fondo" en los mandos políticos del CNI por poner a agentes a investigar a un lehendakari y a un partido político en vez de estar investigando para detener comandos.
Que la institución del lehendakari es sagrada,NO?.O eso era cuando la oKupa uno del PPSOE?.
Anónimo ha dicho que…
Habria que ver, si el espiado hubiera sido alguno del PSOE,el enfasis y el grito en el cielo que habria puesto nuestro querido Oscar Rodriguez Vaz, todo esto, sin mencionar todas las primeras planas que se le hubieran dado en todas partes.

Pero claro, el espiado es Ibarretxe, no importa, ya tiene que estar acostumbrado el pobre a que le den estopa y una mas no va a afectarle en nada. Todo entra dentro de la logica de la sociedad española, en la cual, se pueden permitir el lujo de decir barbaridades del PNV que por algo son "nacionalistas vascos" es decir el "demonio".

Menuda cara teneis oscar, como se nota que no quereis que se esclarezca nada, solo os interesa darle al PNV, con tanta filtracion y con tanto capitulo novelado del caso miñano.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, que acabo de verte en ETB hablando euskera y dejame decirte que tu acento con las TZ es horrible no, lo siquiente. Por favor, haz un esfuerzo, que no parece ni euskera. Sin acritud eh??
Anónimo ha dicho que…
OSCAR:

¿Que no sabes lo que eres? ¿que tonteria es esa?. A ver oscar:

- ¿En tu carnet, que pone? Me imagino que estaras de acuerdo con lo que pone, ¿no?

- ¿a que constitucion has jurado fiel cumplimiento?

- ¿Con que equipo de futbol has vibrado en este ultimo campeonato mundial?

- ¿quien prefieres que gane, Nadal o federer?

- ¿cual es tu lengua materna y en que idioma te desenvuelves mejor?

- ¿Cuando viajas a otros paises y te preguntan de donde eres, que les contestas, que no lo sabes y que ademas estas orgulloso de ello?

En fin, oscar, no te hagas tanto el Guay, que haces lo mismo que los de derechas cuando no quieren decir que son de derechas, simplemente dicen que son liberales, librepensadores etc...bla, bla, bla.

Chico, mal andamos si no sabes lo que eres, ni de donde eres, pues de esta manera, no sabras de donde vienes ni a donde vas y asi de perdidos estais (los del PSOE)
ane miren ha dicho que…
nik arrasete mondragoneko alderdi sozialistaren bozkale eta kidea naiz 1980 urtetik eta neretzako ez banago ados patxi lopezren gauza askokin,gauza bat garbi eta argi dago gobernu hau bakea eta errekozilazioa ekarriko du euskadira eta patxi lopez bakea lortu duen lehendakaria izango da gora aritz arrieta jesus egiguren oscar rodriguez odon elorza eta euskal alderdi sozialistaren benetako ezkertiar guztiak eta ea lortzen badugu elorzak egin duen moduan donostin benetako gobernu ezkertiar bat osatzea euskadirentzat merezi baitu herri honek
besarkada eta muxu handi bat oscar
XABIER INTZA ha dicho que…
Ane Miren maitagarria,momentuz eta buru belarri,alderdi "sozialista"koek, "ezkertiar eta aurrerakoi" fin eta peto peto diren PProen eskutik zabilzte.Óscar rodriguez,"benetako ezkertiarra","cada día estoy más convencido de que hicimos lo que debíamos" dion bitartean,Odon-i ez diogu behin ere ez horrelakorik entzungo,ordea.
Bestalde, gauz bat da ETAren indarkeria bukatzea eta beste bat,oso desberdina,"bakea eta errekonziliazioa" lortzea."Bakea eta errekonziliazioa" ez duzue zuek ekarriko,hortarako,begirada zabala eta argia duten buruzagiek beharko ditugu,zuekin jai dugu,hortaz.
Momentuz,Lópezen "meritu" bakarra,herritarrei engainatzea da.Gero gerokoak.
XABIER INTZA ha dicho que…
"Urkullu destacó ayer la «gravedad» del presunto seguimiento a Ibarretxe porque, a su juicio, supone «un menosprecio» al autogobierno vasco. El parlamentario socialista Óscar Rodríguez pidió al líder del PNV que no eche «cortinas de humo». «Parece que ahora se quiere investigar hasta la muerte de Manolete», ironizó Rodríguez, quien destacó que lo importante es esclarecer el espionaje político en Álava en el que está imputado Telleríia."

Je,je..."hasta la muerte de Manolete.....".
Claro,claro Óscar...Espiar a un lehendakari y al PNV son minucias..siempre que el lehendekari no sea del PSE y el partido no sea ni el PP ni el PSE no se debe de enredar con chorradas..verdad Óscar?.A vosotros y a ti en particular os importan una higa las instituciones y la madre que las fundó.Si las comisiones no sirven a vuestro obsesión antiPNV y los espionajes no son en la dirección que a vosotros os interesa se tapan,se banalizan y se obvian,si van en la "buena" dirección,entonces sí,entonces el grito en el cielo, filtraciones a saco al correo Español que estos esbirros mediáticos del nacionalismo Español ya se encargarán de sacar lo que interese de la forma que interese.Lo de menos es si se ajusta a la verdad o no.
En este tema como en otros muchos,sois unos cínicos y unos hipócritas.
El tiro por la culata os va a salir en cuanto afloren TODOS los datos y no sólo los que manipula y saca el correo Español.
Anónimo ha dicho que…
Oscar, para que veas como funciona vuestra television plural y desideoligizada, sabias que:

El Teleberri de ayer sabado, no dio la noticia de la entrega de carnés de imputados de ‘Miñano’ hasta última hora, pese a que el comunicado era de las 19.15 horas?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Si, y bien q m jodio q no la dieran antes.

Yo tomo nota y trataré d mejorar. Pero quien crítica mí TZ podría hacerlo en euskera...o es q ni eso sabes decir?

Skrrksk Ane M.

Entradas populares de este blog

Pan y circo