Un fuerte abrazo


Supongo que es difícil animar ahora a quienes han dejado lo mejor de sí mismos para sacar adelante a Catalunya en los últimos 7 años y ven como cosechan un resultado desconocido, por malo, hasta la fecha. La verdad es que este es un oficio muy desagradecido, al menos a corto plazo, pero pienso la gente tiene memoria y reconoce el trabajo bien (o mal) hecho en el largo plazo. Pienso que las gentes del PSC pueden estar orgullosas de los avances que han logrado en tantas y tantas materias del día a día, que desgraciadamente no hemos tenido la ocasión de conocer y valorar aquí (ni allí?). Pienso que el PSC será capaz de refundarse y volver a disputar unas elecciones al inapelable ganador de esta noche: CíU. Porque pienso que la fórmula socialdemócrata sigue siendo la mejor, máxime en un mundo que cada día adolece más de solidaridad y redistribución. Un fuerte abrazo y ánimo.

No me resisto a decir otro par de cosas, esta vez en clave estatal. La primera de ellas es que me parece increíble que el PP se presente poco menos que como ganador de las elecciones, cuando obtendrá 18 diputados de 135. La segunda de ellas es que el PP si ha ganado en una cosa: desgraciadamente, el racismo y la xenofobia van a convertirse en uno de los ejes de discusión en España.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buuuuuf. Qué mal rollo lo que ha pasado en Catalunya. Hay una realidad inapelable: el PSC ha sacado menos de la mitad de escaños que CiU. Y sin embargo, el PSC siempre gana las elecciones generales, que suelen tener mucha más participación que las autonómicas.

¿Por qué? En mi opinión, esto es así porque el PSC ha pretendido difundir un discurso proto nacionalista, para satisfacer a la parte del PSC que no está adscrita a la federación catalana del PSOE.

El resultado es que esto se ha cargado el partido: porque los que quieren nacionalismo tienen partidos que se definen de ese modo: como nacionalistas. Y los que quieren socialismo, no lo encuentran.

Resultado: PSC, 28 escaños. CiU, 62.Imagínate que el PP sacara 190 escaños y el PSOE 90...

Un desastre sin paliativos.

Y lo peor -y en esto no coincido contigo- es que esto va a afectar muuuucho al PSOE. Y peor aún: al PSE-EE. Los escombros os van a alcanzar, sí o sí. Lo lamento, pero está muy claro.

Espero, deseo, quiero, que haya un pacto nacional para evitar la deriva soberanista que en Cataluña puede surgir ahora. El nacionalismo no tiene razones, es más débil de lo que se piensa.

Pero hay que afrontar el problema...

Y para empezar, no estaría mal que el PSC abandonara el nacionalismo light que ofrece para recuperar el camino por la vía de la izquierda. Tú lo has dicho: el PSC tiene que refundarse, como hace 33 años.

Eso si no es muy tarde, ya...
Anónimo ha dicho que…
Lo que esta claro, es que los experimentos raros, como el del tripartito catalan o el PPPSOE terminan pagandose muy caro en las urnas, pues, por mucho que no lo querais reconocer, es obvio que no despiertan ningun entusiasmo y ademas crean odios evidentes en el electorado.

Ya podeis ir tomando nota los del PSE. Vuestro pacto con el PP solo beneficia al PP español y al PSE no le aporta nada positivo y por supuesto ningun entusiasmo y esto se nota mucho.

En fin, que ya os queda menos en el poder, todo esto, sin comentar que en euskadi nunca ha habido vuelco social, lo que ha habido ha sido una triquiñuela legal para que llegueis al poder.

Gora CIU, gora PNV.
Pau Caballero ha dicho que…
Sin animo de molestar a nadie...que ya se que ahora no estáis para eso...y tampoco es mi intención. Me gustaría manifestar que, desde fuera, a nivel ciudadano de a pie, parece razonable la formula de esfuerzo – recompensa y que, como han demostrado los resultados, había mucha distancia de por medio. Si mínimamente las cosas no se mantienen, dejan de sostenerse.

Que un 60% (59.9) de los catalanes hayan ido a votar no es casualidad. Eso demuestra el malestar y el sentimiento negativo que ha ido aflorando durante mucho tiempo (quizá demasiado) en todos nosotros, con tantas idas y venidas. Ese sentimiento xungo se ha ido apoderado de nosotros, de todos los ciudadanos, independientemente del partido político. Políticamente se esperaba un pasotismo de la gente en las urnas (es lo que pasa cuando hay desgana extendida por todos los rincones), parecía como si ya estuviera bien. Pero yo tengo una palabra: Cansados. Con esa palabra defino a la sociedad catalana (políticamente), en muchos y muy diferentes ámbitos.

Se intuía incluso antes de las declaraciones de Maragall. Se intuía por un President cansado antes de la salida. Por unos manifestados y poco creíbles manifiestos de nacionalismos tontos…Por la aplastante y pesada carga tripartit y la irritación que había llegado a provocar.

Nunca había visto tanta gente joven votando. Al menos en mi colegio electoral. Dicen que la gente pasamos de votar…la gente no pasa, simplemente es que si no se les increpa mínimamente, se mantienen al margen…de acercarse a las urnas, porque creen que poco o nada cambiara…

Ahora bien….cuando esto se palma hasta en la cafetería, un día cualquiera por la mañana….cuando sientes como se revelan las señoras, entre ellas mismas a modo de pensamiento en voz alta o confidencia, comentando que eso de votar al PSOE, porque mi marido siempre lo votaba o porque toda la vida me ha gustado Felipe González, se va a acabar… es el mejor indicativo, el más fiable de los barómetros.

Por último, me atrevería a escribir que esto no es un castigo a la figura del President Montilla …Es un castigo al PSOE a nivel nacional y a todos esos cambios sin sentido y sin rumbo, que constantemente se están haciendo, desde hace mucho, mucho tiempo.


Parece una canción pero es así: Acción – Reacción – Repercusión

Pau.
Anónimo ha dicho que…
Pau, me parecen muy interesantes tus palabras. Entiendo que eres miembro del PSC y que ves la realidad desde la visión de un afiliado de base.

Entiendo que la gente, ante el hastío producido por la crisis y el debate identitario, acude a votar para provocar un resultado cataclísmico, como el visto ayer. No es raro.

Me preocupan más otros fenómenos, como el alza del voto en blanco, y sobre todo el crecimiento de la extrema derecha. Catalunya ha sido en cierto modo la puerta de entrada de todo lo europeo en España. Tanto lo bueno como lo malo.

Por eso, la tendencia europea de decrecimiento de la socialdemocracia y aumento de posiciones extremistas, también llegan aquí, y se manifiestan antes en BCN. Después en Madrid. Y después en el resto de España.

Los políticos de la izquierda tienen un papelón serio entre manos. Pueden cargarse el partido, el modelo de sociedad como la entendemos los progresistas y, de paso, el propio país.

Me queda el consuelo de que para ir a cataluña no necesitaremos visado, ¿no?

Hay que ser optimistas, pero realistas a la vez. El debate político debe estar en el eje de la izquierda - derecha. Vender gestión, gestión y más gestión, que es como se paran los golpes de la derecha y el nacionalismo. Y ser proactivos en la generación de ilusión.

Lo siento, pero me importa un pimiento lo que le pase a Zapatero, a quien considero responsable del desaguisado. Lo que me jode es que todo esto afecte al lehendakari y el proyecto del cambio....
Anónimo ha dicho que…
Iñigo, ¿no te das cuenta de que, precisamente por la pesima gestion de los socialistas, se les esta castigando en todas partes, como pasara en españa y en euskadi, donde la gestion esta siendo pesima?.

Cuando la ciudadania quiere gestion, vota centro derecha, como ha pasado en cataluña y como ha pasado siempre en euskadi (donde el PSOE ha llegado al poder por triquiñuelas legales, no por que euskadi pidiera cambio).

Recuerda que Euskadi siempre ha votado la buena gestion del PNV (la gente no es tonta) y vosotros estais en el poder por la ley de partidos y por el pacto anti-natura PPSOE, no porque haya habido vuelco social.

Ah! y no dudes que vuestro paso por lehendakaritza va ser efimero, se nota, se siente. Yo que viajo mucho por euskadi por trabajo, lo veo. La gente no está con este gobierno, solo los del PP y alguno del PSE que, de ninguna de las maneras, son mayoria social.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ser un poco objetivos: ¿ alquien realmente cree que patxi lopez, aguirre, mendia, Ares, eguiguren, unzalu, bengoa, transmiten entusiasmo? La verdad es que cuando hablan transmiten una especie de desasosiego e incredulidad permanente, como si no tuvieran ganas de seguir en el gobierno y como dando a entender que tienen ganas de que gobierne el PNV, que es el que sabe gobernar.

En serio, el unico que transmite un poco de entusiasmo es BASAGOITI. Claro, es el unico que ve su futuro claro en algun sillon en moncloa.
Anónimo ha dicho que…
Ese es el problema. Que el nacionalismo, como infantilismo que es, vende una ilusión irreal.

Que el Gobierno haga una buena gestión en materia de insfraestructuras, sanidad, economía o trabajo es inútil. Lo que el PNV vende es una fantasía que le vale para tener todos los resortes del poder, aunque luego no pueda hacer lo que quiera, como se demostró con los planes Ibarretxes.

Anónimo, tú dices que el pueblo no está con el gobierno porque... ¿porque eres partidario del PNV, quizá? Pues no es lo mismo que yo veo. El que se levanta cada día para criar a sus hijos, pagar la hipoteca o la txartela del Athletic te puedo asegurar que le importa más bien poco quién gobierne, siempre que se haga lo que ha hecho el PNV y está haciendo el PSE... Otra cosa es el mundo internet, donde la gente se exalta... O quizá es sólo que aquí entran los XXmil afiliados a desbarrar.

Si el PSOE despierta, que alguien me llame, por favor.
Anónimo ha dicho que…
Iñigo, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y ese es tu caso. Veo que tomas a la ciudadania, que siempre ha votado al PNV como primer partido, por tonta.

Con el PNV hemos llegado a ser los primeros en todos los ratios economicos, sociales, de investigacion,i+d, etc... y esto la gente lo ve. Comparalo con los 30 años de socialismo en andalucia, por ejemplo.

¿Que el nacionalismo (me imagino que solo el vasco) es infantilismo? o me lo explicas o no deja de ser una frase hueca mas.

¿estas hablando en serio cuando dices que el pueblo apoya este gobierno, cuando todas las encuestas dicen lo contrario, de lejos?

Te repito, no tomes al pueblo por tonto. El PNV siempre ha ganado las elecciones por goleada y cada 4 años el pueblo lo ha ido avalando, ¿por algo sera no?. NO olvides que el PSE esta en el poder con 80.000 votos menos que el PNV y ademas han creado una ley de partidos, muy legal eso si,para que los numeros les cuadraran.

Si todavia sigues pensando que la sociedad respalda el gobierno PPSOE, y que votar al PNV es mas o menos, un infantilismo, apaga y vamonos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anda que vaya nivel comparar la fórmula PSE-PP con la del tripartito de izquierdas catalán. Vaya nivel comparar Euskadi con Catalunya. Y vaya nivel seguir negando legitimidad a un gobierno, el vasco, tan legítimo, como el de la Diputación de Álava (en el que el PNV es tercera fuerza) o el de Gipuzkoa (en el que el PNV es segunda fuerza y tampoco está representada la izquierda abertzale). La verdad es que da mucha pereza rebatir el hooliganismo.

Por otro lado, comparto gran parte de las reflexiones de los catalanes. Seguimos hablando...

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Que yo recuerde,ni Olano ni Agirre negaron en campaña ningún pacto posterior a las elecciones de los que después se produjo.López sí.Olano y Agirre no engañaron a nadie en ese sentido,López sí.
Por lo tanto,ningún voto que fue a Olano o a Agirre conllevaba consigo ninguna promesa de no pacto con nadie de los que a posteriori han sido socios de sus respectivos gobiernos.Los votos que recibió López conllevaban la promesa de que "jamás pactaría..."con quién luego pactó.
Cada uno puede pactar con quien le de la gana y los números,lo que no se puede hacer es engañar al electorado como hizo López para recibir algunos votos que,de otra manera,jamás hubiera recibido.
Un pacto posibilitado unicamente por una sentencia judicial y las mentiras de López a la ciudadnía en campaña.Y esto,sólo el hooliganismo lo puede negar.La gran diferencia.
XABIER INTZA ha dicho que…
Por cierto,si Batasuna hubiera acudidio a las forales en Gipuzkoa,la situación final no hubiera variado a favor de Buen.Si Batasuna hubiera acudido a las autonómicas,López no sería lehendakari,Basagoiti el caporal con 140.000 votos,ni los nacionalistas Españoles gobernaríais desde la minoría a la mayoría.Otra gran diferencia.
Pau ha dicho que…
Hola de nuevo,

No soy miembro del PSC y tampoco milito en ningún partido.

Mi opinión es una opinión de alguien que lo mira todo desde la distancia, apolítico desde que tengo derecho a voto (tengo 39), pero consciente de las situaciones, sobre todo cuando ya no se sostienen.

Para mi Catalunya estaba mejor hacer 10 años, que ahora…en muchos sentidos…. Me da igual que para volver a eso se le llame CIU, o PSOE, o lo que sea…me da igual el nombre de la etiqueta. Lo que quiero es volver a tener la sensación de Catalunya puntera, con un peso especifico, siendo un modelo a seguir, donde las cosas se hacían bien (realmente bien)…

Si alguien como yo se da cuenta de todo eso, que no se debe ver desde dentro…

Pau Caballero.
Anónimo ha dicho que…
¿Oscar, Iñigo, le habeis leido a vuestro querido PAU cuando dice que hace 10 años cataluña estaba mejor?. PUES SIN COMENTARIOS.

OSCAR, me parece increible que todavia sigais defendiendo vuestro pacto con el PP.Da igual, no sigas excusandote, que la ciudadania sabe lo que significa este pacto y no se nos engañara nunca mas.

AH y por supuesto que el Pacto PPSOE no es igual al catalan, ES MUCHO PEOR, porque une a dos antagonistas politicos que se odian y ademas estan gobernando despues de que patxi lopez negara que lo iba a hacer con el PP y ademas con triquiñuelas legales.

Lo dicho, ES MUCHO PEOR, y los ciudadanos lo vemos (aunque los del PSE sigais echando balones fuera)
Anónimo ha dicho que…
Dime oscar:
¿En que politicas coincidis con el PP?. ¿Que es lo que os une politicamente?. ¿Me imagino que si habeis llegado a pactar politicas con ellos, sera porque coincidireis en muchos puntos, verdad?. Si esto es asi, ¿porque no pactais tambien en vuestra querida ESPAÑA?
Anónimo ha dicho que…
¿Y en qué coincide el PSC con ERC? Mezclar socialismo con nacionalismo tiene esas consecuencias...

Ojalá el PP y el PSOE pactaran en tu querida España, entre otras cosas para que el nacionalismo deje de gobernar el país con el 5% de los votos.

Ya os gustaría tener una mayoría absoluta que no os permite hacer según qué cosas. Muy listos fueron Arzalluz y cia cuando pactaron el estatuto para que se pudiera reformar con el 51% de los parlamentarios, y no el 75%, como en TODAS las comunidades.
Anónimo ha dicho que…
Iñigo,por lo menos a PSC y a ERC les unen las politicas de izquierdas. Pero ya ves, aun asi, el expermimento resulta "raro" y las urnas han hablado clarito, o sea que, con lo del PPSOE en Euskadi, ni te cuento.

- Por cierto ¿cuando ha gobernado el nacionalismo (vasco, me imagino)en España, como dices tu? ¿Que tonteria es esa?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Intza, raca-raca-raca...ojito, que eso acaba taladrando el cerebro!

Anónimo, pues sí que me lo pones fácil. Aquí está lo que compartimos:http://www.diariovasco.com/20090331/mas-actualidad/politica/bases-para-cambio-democratico-200903310728.html

A nivel de estado no se hace porque supongo que el PP no puede apoyar a un señor que, según ellos, "dobló la rodilla ante ETA", "nos ha sumido en la depresión ecónomica", "quiere romper España", "es un izquierdista trasnochado", "es un guerracivilista y abortista", etc... Son pequeños detalles que dificultan el acuerdo. Es verdad que el que te peguen tiros une mucho, y al PSE-EE y al PP-PV nos han dado demasiados tiros aquí.´

Anónimo, efectivamente, yo también creo que Euskadi estaba mejor hace 10-12 años y yo, como Pau, también quiero que recupere la imagen y los proyectos punteros que, después de 10 años de gobiernos obsesivamente enfrascados en conflictos particulares, desgraciadamente hemos perdido. Comparto lo de Pau y creo que eso puede venir de la mano de este gobierno.
XABIER INTZA ha dicho que…
No te preocupes de mi cerebro.Preocúpate de currar un poco más o de hablar un poco menos.Que eso nos concierne a todos.
Te lo digo por el enésimo ridículo con lo de vuestro cacareado "calendario legislativo".Os pensáis que descubrís la polvora cada día y vais de ridículo en ridículo.Una cosa es predicar y otra dar trigo,verdad?.
Anónimo ha dicho que…
Eso del trigo cuéntaselo al impresentable conde vizcaíno. A ver si se le enciende la bombillita y deja de lado el Guggen bi para apoyar Chillida Leku. Que vosotros bien que veis la paja en ojo ajeno, pero la viga en el propio ni notarla, oiga.
Anónimo ha dicho que…
Oscar, dimelo tu por favor. ¿que une POLITICAMENTE AL PP-PSOE? Lo quiero oir (leer) con tus propias palabras.

Me reconoceras que sois partidos antagonicos que no tienen nada que ver y que no teneis politicas en comun. SOLAMENTE OS UNE VUESTRA ESPAÑOLIDAD y punto, todo lo demas es "excusatio non petita, accusatio manifesta", es decir, BLA,BLA, BLA para justificar lo injustificable y LO SABES.

Lo de que os une vuestra condicion de victimas, en fin, ¿os puede unir HUMANAMENTE, pero POLITICAMENTE? y por cierto ¿es que no hay victimas nacionalistas vascas, que son menos, pero lo son?

Precisamente porque solamente os une vuestra españolidad es por lo que se considera frentista y no me digas que no, porque en el fondo, sabeis que es asi (aunque nunca lo reconocereis). ¿o porque era el pacto de lizarra frentista (que fué asi) y vuestro pacto NO?

Y a lo de que vais a posponer muchas leyes, admitiendo vuestra inexperiencia ¿como lo llamas?. Yo lo llamaria mala gestion ¿no? Precisamente es eso lo que pide la gente, BUENA GESTION, y en esto vais mal pero que muy mal.

Por cierto, acabo de ver el GAUR EGUN en ETB-1 y ni palabra, repito, NI PALABRA del tema. ¿Te parece normal? Eso si, estamos muy bien informados del tiempo, de las victimas, del temporal en lanzarote etc...SIN COMENTARIOS, ¿no te parece? ¿Es este vuestro cambio tranquilo, tener a la gente aborregada?
Vitas ha dicho que…
Entrevista en El País el 21/11/2010 "P. ¿Van a hacer falta más recortes?

R. No hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes.

P. ¿Eso es no? ¿O es no con los datos que hay encima de la mesa?

R. No, con la situación actual. No, con el escenario que contemplamos para el 2011. No, con las medidas adoptadas. No."

10 días después: Zapatero elimina el subsidio a los parados de larga duración. PALABRA DE ZAPATERO! TE ALABAMOS SEÑOR!
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, debes estar un poco ciego. Ya te lo vuelvo a poner yo, copiado de antes:

"Anónimo, pues sí que me lo pones fácil. Aquí está lo que compartimos:http://www.diariovasco.com/20090331/mas-actualidad/politica/bases-para-cambio-democratico-200903310728.html"
Anónimo ha dicho que…
Iñigo, en fin. ¿No eras tu el que decia que no importaba quien gobernaba, que lo que importaba era levantarte todos los dias para pagar la hipoteca, criar a los niños etc...y repito que no importaba quien gobernaba?.

Pues para no importarte quien gobierna, caes en una gran contradiccion, al decir lo de : "aqui esta lo que compartimos" refiriendote al PPSOE. ¡ojiplatico me dejas oye!!

y si, he leido todo el texto que me comentas y me doy cuenta de que sigo pensando igual. Hablan punto por punto, de generalidades de perogrullo, no hay coincidencias de politicas en nada, solo hablan de objetivos pero no dicen como alcanzarlos. Y me parece logico, pues mal andariamos si dos antagonicos como el PP y PSOE hicieran las mismas politicas.

Dire lo que digo siempre, seguireis justificando lo injustificable, pero sabeis que el pacto PPSOE es un pacto anti-natura y que es frentista porque lo unico que les une es su ESPAÑOLISMO. Nada, que al igual que ha pasado en cataluña, un gobierno creado de espaldas a las urnas, terminara en las proximas urnas. EVIDENTE.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo, en ese documento hay muchso principios y muchos compromisos concretos: a ver si eres capaz de sacar una línea que vaya contra alguien que crea en la democracia. Lo demás son clichés y estereotipos.
XABIER INTZA ha dicho que…
Oscar,buscame una linea del "plan Ibarretxe" que vaya contra alguien que crea en la democracia.
Xabier ha dicho que…
Oscar todos estos pactos para gobernar cuando la mayoria social no quiere acaban pasando factura y desgraciadamente el pacto de pp-psoe en Euskadi es bastante pero bastante peor que el tripartito de Cataluña.
Aunque lo que más me sorprende es que digas que cuando el pp sube tambien sube el racismo y la xenofobia con ellos. Me sorprende porque es con esos con los que habeis pactado, increible de verdad.
Anónimo ha dicho que…
Xabier Intza, yo te doy no una línea, sino un artículo entero.

EL ARTÍCULO 4.

Cosa que he repetido mil veces. Es antidemocrático y peligroso. Madrazo estaba "radicalmente" en contra, pero no salió del Gobierno...

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos