ADN egokia




Urkullu reafirma que el PNV se pregunta si el PSE "odia el euskera"


Diruakin:
- El Gobierno vasco destinará 30 millones a HABE en 2011 ante el "riesgo de colapso"
- El presupuesto para la promoción del euskera supera los 12,6 millones de euros a pesar de la crisis

Eta diru barik:
- Los universitarios que cursen la carrera en euskera recibirán el EGA al licenciarse. El Gobierno vasco quiere convalidar con títulos oficiales el aprendizaje de la lengua en el sistema educativo a partir de 2012.

Daukagun arazoa hemen batzuk nahi duena esan dezaketela da, ADN egokia omen dute eta. Neure aburuz, euskarari benetan mina egiten diona da batzuk euskaldun guztion hizkuntzaren jabe sentizen direla da.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
oskar, veo que urkullu te pone..., a mi tambien. La cuestion es que, como te digo siempre, es muy dificil rebatirte en ciertos temas politicos, porque tu estas en primera linea y tienes informacion de primera mano.

Lo que me gustaria saber seria el razonamiento dado por Urkullu para hacer esa informacion y asi podria tener una opinion mas formada.

Yo te hablare desde el punto de vista de la gente que no estamos en politica, de los que somos simples observadores y "apuntadores" de lo que pasa en nuestra sociedad.

No se si el PSOE odia el euskera, pero, desde luego, la unica verdad es que hay poca gente en el PSOE que lo habla, en comparacion con los partidos nacionalistas vascos y por algo sera. Con esto no quiero dar a entender que el PSOE odie el euskera, pero, en general,que no lo amais tanto como otros, seguro.

En el PSOE, como socialistas que sois, os gustan las politicas de discriminacion positiva, hacia minorias que parten de una situacion de desventaja (mujeres,emigrantes etc...)y me parece perfecto. Sin embargo, cuando tocais el tema del euskera, os olvidais de cualquier politica de discrimacion positiva, porque no creeis que el euskera parta de una situacion minoritaria de desventaja y mostrando asi vuestra poca sensibilidad hacia nuestro idioma en peligro de extincion, repito, EN PELIGRO DE EXTINCION.

Me refiero, por ejemplo, a situar el euskera y el castellano en el mismo nivel en la educacion, evitando asi que el Euskera sea idioma vehicular, dando a entender que el euskera no necesita de politicas de discriminacion positiva (manda coj...s) y facilitando asi la creacion de una sociedad "cuasi-monolingue", pues es evidente que el grande se acabara comiendo al pequeño.

En fin, que estoy seguro que los del PSOE no odiais el euskera, pero seguro que no lo mimais y ademas,por todo lo expuesto en este "post", colaborais en su desaparicion.

Agur bat, beti bezala
Anónimo ha dicho que…
La mentalidad nacionalista es: sólo los que somos nacionalistas podemos estimar al país y sus cosas. Los demás están aquí de prestado. Punto. Las declaraciones del PNV no pueden esconder una xenofobia o como mínimo un prejuicio identitario.
XABIER INTZA ha dicho que…
"La mentalidad nacionalista es: sólo los que somos nacionalistas podemos estimar al país y sus cosas. Los demás están aquí de prestado. Punto."

Y de qué manera estáis apuntalando esta mentalidad los del frente nacional Español PPSOE con vuestro desgobierno frentista y sectario....no lo sabes bien.

Te puntualizo.Cuando dices "los que somos nacionalistas",deberías concretar y escribir correctamente "los que somos nacionalistas vascos..".Para no confundir "nacionalistas vascos" con "nacionalistas Españoles",que de todo abundamos,digo.
Will ha dicho que…
Yo no odio el euskera, es más, estoy completamente a favor de que todos los alumnos de Euskadi terminen la enseñanza obligatoria con un nivel básico (B1 como mínimo todos), para que dentro de unas décadas prácticamente toda la sociedad sea bilingüe.

Sin embargo, me parece una verdadera vergüenza la cantidad de dinero que se gasta en el Euskera. Es más, en casa tengo un ejemplo, una trabajadora que durante más de un año ha estado cobrando un sueldo íntegro sin trabajar, aprendiendo euskera.

Luego hablaremos de crisis.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Gabon,

No creo que la ecuación "número de hablantes" igal a "intensidad de amor al euskera" sea válida, Anónimo. Sinceramente no me parece una buena vara de medir. Es como si yo le dijera a alguien del PNV que no habla euskera que lo quiero más que él. Sencillamente, el argumento no se sostiene.

Que no hay discriminación positiva, tampoco se sostiene. La política en materia lingüística que se está haciendo desde hace 18 meses no se diferencia sustancialmente de la que se hacía antes. Aquí tienes orientaciones interesantes: http://www.euskara.euskadi.net/r59-734/eu/

Doy por respondido lo de que "colaboramos a su desaparición". Me parece un exceso que, aunque me lo hagas con todo el cariño, no justificas en absoluto. Basas tu argumentación en prejucios.

Finalmente, eso de que porque estoy donde estoy tengo más información de primera mano, bueno, supongo que podría ser así. Pero como ves, lo que pongo está al acceso de cualquier ciudadano interesado. De cualquier modo, precísamente por eso, no deberías ser tan rotundo en tus afirmaciones, no?

"La mentalidad nacionalista es: sólo los que somos nacionalistas podemos estimar al país y sus cosas. Los demás están aquí de prestado." Comparto lo que dices, Anónimo 2.

Intza, he respondido veces mil a lo del gobierno frentista. Deberías basarte en hechos, no en eslóganes que están empezando a perder credibilidad.

Will, ya ponía una forma de fomentar el euskera (expedición de títulos), sin necesidad de partida económica alguna. Respecto de tu experiencia personal, pues sí, seguramente deberíamos hacer las cosas con más racionalidad. Es verdad que es ciertamente difícil cuando algunos están con la escopeta cargada ante el más mínimo cambio (que también podrían ser a mejor). Seguiremos hablando.

Aio!
Xabier ha dicho que…
Mira Oscar te voy a decir lo mismo que te dije hace ya unos cuantos meses me parece que eitb como grupo de comunicación vasco que es deberia emitir toda su programacion en euskera y si no toda casi toda, porque me parece VERGONZOSO que todos los programas buenos o que pueden conseguir muy buenas audiencias sean en castellano, los teleberri tienen mejor horario que el gaur egun la programacion de la etb1 es una autentica mierda deportes y dibujos animados.
Por que no poneis egun on euskadi en euskera, A2 en euskera, vaya semanita en euskera, todos los teleberris en euskera... es que sino no hay manera de fomentarla en eitb. Todas las entrevistas en castellano, reportajes en castellano... los vascos ya pagamos impuestos para ver una tele en castellano que es RTVE y pagamos otra que se supone que deberia ser en euskera EITB, en catalunya la TV3 es todo TODO en catalan hasta los anuncios, en galicia lo mismo y aqui en euskadi tenemos una tele buena que es en castellano y otra tele en euskera que su programacion no es para intntar ser lider de audiencia.
Oscar yo te lo pido porfavor te lo suplico cambiar esto ya, poner programas de tertulias, entrevistas, informacion... en euskera que creo que es lo justo.
Espero que este mensaje sirva para algo.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos