Nos acabaremos convirtiendo en el primer problema?

Son muchos los post que he dedicado a teorizar sobre las formas que se me ocurrían para que la política y los políticos dejáramos de ser percibidos como el cuarto problema para la sociedad vasca. A continuación expongo dos ejemplos que nos dan la clave para algún día (no muy lejano, a este paso) convertirnos en el primer problema para la ciudadanía.

Empiezo por un clásico: prometer lo que no se va a cumplir de ninguna forma.

Cualquiera que siga con un poco de interés la política vasca, sabrá que hace unas semanas el líder del PNV en Gipuzkoa presentó una propuesta llamada "Batu gaitezen" que es ciertametne incompatible con la que defiende el líder (o lo que sea) de todo el PNV. Las explicaciones a esta paradoja iban desde quienes defendían que de esta forma el PNV sige en su estrategia de abarcar todo el espectro nacionalista, hasta quienes pensaban que las aguas bajan muy revueltas en la casa jeltzale.

Sin embargo, la versión oficial es más tremenda aún. En declaraciones a un medio de comunicación, el portavoz del EBB, Andoni Ortuzar, dijo que "el proyecto de Egibar tiene un plazo tope de vida en las próximas elecciones. . Es que las cosas están raras en Guipúzcoa" - completó -. O sea que presentan una propuesta para el futuro del país (o de un territorio) y a los cuatro días dicen que sólo se trata de un señuelo electoral ante la complicada situación poítica de Gipuzkoa. Lamentable. Y esta vez ha pasado en el PNV, pero lo malo es que no sólo pasa en el PNV.

Pero sigo con otro casi más clásico que el primero: el fin justifica los medios.

Y es que otro ejemplo de vanalización de la política es, bajo mi punto de vista, que un político (al menos uno que se considere serio), asista a programas del corazón a "vender su producto" con el pretexto de que "los ven cientos de miles de personas", como si eso fuese garantía de que quienes ven ese tipo de programas estén interesados en lo que un político vaya a decir! País!

Comentarios

XABIER INTZA ha dicho que…
"Empiezo por un clásico: prometer lo que no se va a cumplir de ninguna forma."

Teniendo ejemplos extraordinarios tan cerca,no entiendo por qué te vas más lejos.
EJEMPLO:

Patxi López prometiendo lo que no iba a cumplir de ninguna manera;

"He dicho una y mil veces que JAMAS pactaré con un PP que en euskadi sólo sabe hacer antisocialismo y antinacionalismo."

Mejor ejemplo no lo vas a encontrar.........
XABIER INTZA ha dicho que…
Por cierto,cuando he leído el título de la entrada pensaba que te estabas refiriendo al gobierno vasco.En serio.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Joder, eres partidista hasta en la autocrítica, Xabier. Eso, además de repetitivo, porque anda que no has dicho veces lo del PP, a lo que te he contestado otras tantas... Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Je,je,partidista dices...pues anda que tu entrada no lo es...Todavía no te he leído autocrítica alguna a tí,Oscar.Aplícate el cuento.
Y contestar a lo de las mentiras de López en campaña no me has contestado nunca ya que la respuesta es obvia y no es de tu gusto:Mintió,la mentira quedó grabada para la posteridad y el valor de su palabra bajo mínimos.Quizás la paupérrima valoración que le otorga la ciudadanía tenga algo que ver con ello también.
Xabier ha dicho que…
Bueno bueno, que tenemos aqui primero nos dices que el pnv tiene un conflicto interno y despues criticas a un president que es de tu propio partido, el señor Montilla desde mi punto de vista Oscar es un president català muy bueno porque a pesar de ser del psoe defiende muy bien los intereses de Cataluña aunque se tenga que enfrentar con los de su propio partido. Como dice Xabier Intza no hace falta que te vayas lejos solo tienes que poner el teleberri y cuando salgan los de siempre (los de tu partido) ya tienes un ejemplo de politicos que dicen una cosa pero despues hacen otra como el señor Lopez que juraba que no pactaria con el pp y mira ahora.
Ademas me parece muy bien que los políticos vayan a este tipo de programas porque es una entrevista como otra cualquiera, es decir, si un politico va a una entrevista a eitb o a cadena ser o la cope no se le critica pero va a La Noria y esta mal. Despues de tu entrada supongo que Patxi no ira nunca a uno de estos programas, con las ganas que tenia yo de verlo por ahí.
Xabier ha dicho que…
Por cierto Lopez en su discurso del supuesto dia de Euskadi no hablo en euskera, chocante no, el dia de Euskadi el lehendakari no habla en euskera, al menos se podia haber aprendido el discurso en euskera porque esto ya es algo que canta mucho, me parece un desprecio a la lengua y cultura vasca bestial e incomprensible.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Xabier (no Intza), no sé si decir que mientes o que faltas a la verdad. Quédate con lo que quieras, pero el lehendakari sí habló en euskera en el día de Euskadi, yo estuve allí y le escuché hablar euskera en 3-4 ocasiones. A partir de aquí, queda respondido todo lo demás. En cualquier caso, no es un atentado contra Euskadi y su cultura no hablar en euskera; hay un montón de vascos (y vascos nacionalistas) que no hablan euskera y que quieren a Euskadi y a su lengua. Lo que dices no tiene sentido, al menos bajo mi punto de vista. Nuestra lengua propia es el euskera (como dice el EAPV), y nuestras lenguas oficiales son el castellano y el euskera.

Sobre el comentario anterior, vaya el lehendakari o vaya el ministro de Fomento, a mí me parece mal que un político vaya a hablar de política a un programa rosa o amarillo. Y además, me parece que desprestigia la política. Es mi opinión.

Intza, precísamente en el comentario de tu tocayo está la autocrítica: Montilla es de los míos. Y criticaré a cualquiera que haga lo que Montilla, sea del PSC, sea del PSE-EE o sea del PNV.

A lo que dices sobre la "mentira", tú también faltas a la verdad. Te he contestado varias veces, pero lo que pasa es que la respuesta no te satisface.

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Montilla de los tuyos?.Ya os gustaría y ya nos gustaría que López fuera a Euskadi lo que Montilla a Cataluña.

Vuelves a mentir,Oscar,y sabes que no es la primera vez que tengo que "sacarte los colores" por afirmaciones tuyas que no se correspondían con la verdad en este mismo blog.
Dime donde hay una,sólo una respuesta tuya a las mentiras de López en campaña en este blog.Por favor.
Xabier ha dicho que…
Bueno Oscar entonces mis disculpas si nuestro lehendakari habló en euskera, yo no fui y he buscado en su blog en eitb en internet en general y no le he oido que hablara euskera, pero bueno si tu dices que si hablo me lo creo.
De todas maneras el lehendakari no sabe hablar euskera, tienes toda la razon en que una persona puede amar euskadi y no saber su lengua, pero un lehendakari que se supone que es el representante de todos los vascos tiene que hablar euskera, y tambien castellano claro está, Lopez lleva toda su vida viviendo aqui y no a aprendido aún y ya es hora. Parte de mi familia no se ha criado aqui debido a que estaban exiliados en Venezuela, pero cuando pudieron regresar aprendieron todos euskera y Patxi que lleva toda su vida aqui no lo sabe y eso es chocante porque ha tenido muchos años para aprenderlo y no ahora cuando es lehendakari.
Sigo reiterando que a mi me parece bien que un politico vaya a La Noria porque es un programa algo serio, tiene sus debates, entrevistas buenas (no siempre) y no es como salvame, aunque comprendo y respeto tu opinión.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Intza, respuestas hay muchas, otra cosa es que no sean de tu agrado. Como puedes imaginar, no voy a responder lo que a tí te parezca correcto, sino sencillamente lo que pienso. Para eso es el blog, para intercambiar opiniones (diferentes), aunque las tuyas suelan ser bastante reiterativas.

Xabier, sí creeme. Yo creo que en podrás pillar su intervención íntegra para comprobarlo. Prueba aquí: http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/1249-lehendakari-advierte-importancia-fomentar-los-valores-libertad-tolerancia-convivencia-solidaridad-son-claves-una-sociedad-moderna

Sobre el euskera, sigo pensando lo que te dije. Respecto de tu matización, a nadie se le ocurre cuestionar que Ibarretxe no quisiera al país por no saber euskera.

Y sobre la participación de políticos en La Noria y ese tipo de programas, podría escribir mucho. En síntesis pienso lo que puse en el blog: que banaliza la política. En eso tienes difícil cambiarme de opinión. Si un día vo y a un programa rosa o amarillo a hablar de política colgaré un post desdiciéndome y dando las explicaciones que correspondan.

Aio!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Xabier, puse mal el link: http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/1240-dia-euskadi

Agur
XABIER INTZA ha dicho que…
Hay muchas,Oscar?.Donde hay una?.Aunque no sea de mi gusto.
No las hay.Careces totalmente de rigor,ya van tres..........
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Ya voy a buscar y te las pongo.
Xabier ha dicho que…
Oscar no hacia falta que me enviaras el link, cuando me lo dijiste me lo crei, aún asi gracias. Vuelvo a reiterar que una persona puede amar Euskadi sin saber euskera, claro esta.
Ibarretxe lo aprendio y eso es lo que tiene que hacer Lopez que va al paso de las tortugas. Por otra parte me importa poco en este momento si Ibarretxe sabia euskera o no, ahora me importa Lopez y espero que a partir de ahora todos los lehendakaris que vengan sean euskaldunes. Ademas el ejecututivo de Ibarretxe fomentaba más que vosotros el euskera, y si no mira lo que habeis hecho con el pp sobre la enseñanza.
Pero bueno hoy estoy contento porque el tribunal superior de justicia valenciano ha cambiado de presidente a una presidenta, y da la casualidad que a la nueva presidenta la conozco y la veo todos los años y puedo afirmar que es una persona muy válida para su nuevo cargo. Espero que porfin se haga justicia contra la corrupción en todas partes.
Por cierto tambien te he visto a ti Oscar en el teleberri aunque no estaba atento y no he podido escuchar.
Respecto a lo de Xabier Intza he de decir que tiene razón, Lopez dijo que negaba rotundamente un posible pacto con el pp porque eran antinacionalista y antisocialista, y mira ahora teneis un monton de gente que os voto disgustada por el incuplimiento de Patxi, se sienten engañados porque no pueden comprender ese pacto.
Xabier ha dicho que…
Me acababo de meter en el link y vamos podria decir que de todos los videos que he visto en la página Patxi habla muy poco euskera, dice unas palabras al principio y el resto todo en castellano. Sigo reiterando en que toda la ceremonia deberia haber sido en euskera, yo cuando veo la diada nacional de Cataluña no oigo a Montilla ni una sola palabra en castellano,y no a él sino a todo su gobierno. E insisto en que Euskadi ya tiene un dia y es el Aberri Eguna.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Óscar, cuando se empieza un proyecto es posible utilizar un sistema conocido como DAFO, Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Un análisis DAFO de esta religión laica que es el nacionalismo nos dice que su mayor fortaleza es sin duda esto: la fe acrítica en un sentimiento que, más que ideología es una religión modulable desde la moderación hasta la más absoluta radicalidad.

Pero eso tiene también su reverso... Su debilidad es precisamente su tendencia a la fragmentación dogmática. Desde que se rompiera el PNV por primera vez, tras la muerte de aita Sabin, los dogmas más o menos ortodoxos de su biblia han demorado e incluso impedido que el elixir fantasioso del agro vasco penetrara en las ciudades. Han roto el PNV y por extensión todo el abertzalismo con regularidad, y auguro que después de que desaparezca ETA el PNV volverá a romperse.

Egibar no es tonto. Jamás defenderá que alguien que no sea Azkuna o un similar se presente en la liberal Bilbao. El "negocio" del P"N"V está por encima de todo. Pero ésa es también su amenaza. Si el PSE-EE consigue comprender bien esa filosofía y dar golpes en esa fractura eterna del nacionalismo, poco a poco se romperá y diluirá como un azucarillo en el café. Esa tendencia al dogmatismo acientífico es, por tanto, su mayor amenaza.

La "lucha", especialmente si ETA por fin desaparece, estará en las ciudades, por lo tanto. Hay que preparar al partido socialista para una nueva era. Es más que posible que tengan éxito y Egibar consiga no sólo derribar al gobierno, sino imponer su visión "fededun" de la realidad vasca.

Pero no puede tener éxito. Debajo de esa fachada de oropel y banderas se esconde la mayor de las imposturas; presentan un discurso más apolillado que la ropa vieja, se enfrentan a la razón para abrazar una fe incondicional, en definitiva, van contra los tiempos y la verdad.

Tenéis por delante la obligación de parar ese enorme truño cubierto de purpurina que es el tradicionalismo del siglo XXI.
XABIER INTZA ha dicho que…
"Los tiempos y la verdad",en manos de los sociatas y de los PPros.Al unísono,eso sí.Y al que no se lo crea le mandamos al comisario político Viloria y todo solucionado......
Volverán banderas victoriosas......
Le escuché a alguien el otro día que "el nacionalismo se cura viajando,incluso el Español..".
Hala,a curarse,patéticos.
XABIER INTZA ha dicho que…
Por cierto,ese discurso de lo “rural” y lo “urbano” que no hace sino explicitar vuestra profunda ignorancia y vuestra lejanía real de los “tiempos y la verdad” empieza a cansar.He escuchado a eruditos tan reconocidos como Pastor hablar del tema y reconozco que ahí me di cuenta de que el pudor no forma parte de vuestro código genético (que dirían vuestros socios del PP).
Alguien podría aclararme el por qué el voto de una persona que abandonó el arado en un pueblecito Extremeño y se afincó en Rentería es un voto más culto,más universal y más guay que el de un baserritarra de Idiazabal?.
Alguien podría aclararme el por qué el voto de un joven licenciado de 25 años y residente en Beasain es más inculto y menos moderno que el de un joven de 25 años licenciado y residente en Barakaldo?.
Lo único que demostráis con ese discurso,es que sois precisamente vosotros los que ni estáis con los tiempos ni con la verdad.Que estáis llenos de complejos,odios y resentimientos y que no sois,al fin y al cabo más que unos paletos resentido.
Anónimo ha dicho que…
Intza, te descalificas tú solo con tus palabras. El nacionalismo, como buen heredero del tradicionalismo, mantiene su poder en los pueblos pequeños, mientras no es mayoritario en las ciudades. O presenta, en su defecto, a personas moderadas como Azkuna. ¿Alguien se imagina a Azkuna presentándose en Idiazabal? ¿O al alcalde de Idiazabal presentándose en Bilbao? Si mis palabras te pican, es porque son verdad.

Por cierto, yo no tengo odio. Yo cuando intento comprender mi entorno aplico fundamentos razonados, no pasionales.
XABIER INTZA ha dicho que…
Ya te he dicho que el nacionalismo se cura viajando,dicen que incluso el Español.Los pueblos de la primera mitad del siglo XX poco o nada tienen que ver con los actuales,como nada tienen que ver sus habitantes con los actuales.Hoy,el acceso a las nuevas tecnologías,a la educación de primer nivel y a cualquier servicio por puntero que sea está a mano de cualquiera y la diferencia a cualquier nivel de un habitante capitalino a un habitante rural está condicionado por factores personales,no de la situación geográfica de su residencia.Esto es así en Euskadi y en las Hurdes.
Por otra parte,tu discurso es antiguo,esteorotipado y hasta patético.Yo no sé lo que os cuentan en las casas del pueblo pero lo limitado y “quiero y no puedo” de tu discurso no apunta a nada bueno.
Sigue.......
XABIER INTZA ha dicho que…
Tradicionalista el PNV,dice.Un partido que facilita la nueva ley del aborto,que ha desarrollado políticas de igualdad,a todos los niveles,equiparables a cualquier partido socialdemócrata europe(pregunta a Lamarca,por ejemplo),que ha impulsado desde gobierno y diputaciones políticas de ayuda a los más desfavorecidos reconocidas en todo el estado……todo esto mientras vosotros,los sociatas,aupáis a la presidencia del parlamento vasco a una señora que predica el NO uso del preservativo y el “odio y rencor” que destilan los familiares de asesinados durante el franquismo que piden sacar a los suyos de las cunetas…No me hagas reir,anda…..
Sigue......
XABIER INTZA ha dicho que…
O no conoces absolutamente nada al PNV o las consignas que os pasan en las casas del pueblo os inducen al ridículo y al patetismo.El PNV es un partido de amplia base,equiparable en lo social a cualquier partido socialdemócrata europeo y a los hechos me remito.Así que deja de leer libros de caballería y despierta,estamos en el siglo XXI,y ha sido bajo gobiernos del PNV cuando Euskadi ha pasado a la modernidad,aunque te pique.
Y aunque también te pique ,Azkuna es del PNV y os va a volver a ganar de calle en Bilbo.A los del frente PPSOE,quiero decir.
Hala,a curarse y fuera complejos,que son cuatro días.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, Azkuna volverá a ganar porque le votan muchos del PSOE y del PP. Aplicaos el cuento los del PNV, y dejad el radicalismo de lado. Os irá mucho mejor.
XABIER INTZA ha dicho que…
Ya,y Elorza porque le votan muchos del PNV.Aplicaos el cuento y dejar de lado el nacionalismo Español y os irá mucho mejor.
A lo mejor así conseguís hasta gobernar sin pucherazo ni mentir a los electores en campaña.
Anónimo ha dicho que…
¿Nacionalismo español?

¿Qué es una manifestación llena de rojigualdas? Una manifa de extrema derecha.

¿Qué es una manifestación llena de ikurriñas? Una manifa jeltzale.

Preguntémosle a un marciano cuál es la diferencia. "Ninguna", dirá. Ambas son un montón de gente con trapos de colores. Pues eso.

Elorza no es nacionalista. Tú, sí. Dejad de insultar a Azkuna, que el foro arabatik apesta. Sois vosotros los que tenéis que mover ficha. Podemos seguir así otros 30 años. Los que perdió Ibarretxe intentando sacar adelante sus pajas mentales patrioteras.

Touche.
XABIER INTZA ha dicho que…
Joder,y por qué ese empeño en llenar las comisarias,Ajuria Enea, las fachadas de los ayuntamientos,etc,de vuestro trapo de color?.Para qué una ley que obligue a colocar en la diputación el trapo de vuestro color?.Me lo explicas?.Además,ya te he dicho yo que Elorza no es nacionalista Español.Tú,sí.Por eso le votan muchos del PNV y si tomárais ejemplo de él,a lo mejor no os hacía falta ningún pucherazo judicial ni mentir en la campaña a los electores para ocupar Ajuria Enea.Como hizo Montilla,que tampoco es nacionalista Español,a diferencia de Ares Pastor,López..etc.Y dime,donde he insultado yo a Azkuna?.Quizás lo has soñado en algún sesteo entre libro y libro de caballería?.Lo peor del caso es que tu nacionalismo Español,me da que no lo curas ni viajando.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Sin ánimo de polemizar, yo no soy nacionalista de ningún signo, pero a mí me gustaría que fuera igual de fácil decir que uno es nacionalista vasco como decir que uno es nacionalista español. Cualquiera que conozca Euskadi sabe que eso no es tan fácil aquí. Si diéramos ese paso, algo avanzaríamos... pero haya paz, haya paz.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos