Luces largas

La distancia que me ha dado la paternidad en los últimos días me ha permitido ver con perspectiva casi todas las cosas que venían ocurriendo a mi alrededor, entre ellas la política.

Hoy he vuelto al curro de forma presencial y cuando me han dicho que "el PNV ha pasado por encima del GV tras el acuerdo de estabilidad PSOE-PNV", tras pensar unos instantes, me ha salido lo siguiente por la boca:
1. el año tiene 365 días, tranquilidad, quedan un montón de días hasta mayo de 2013;
2. dentro de unos meses hay elecciones forales (determinantes para tomar las decisiones futuras en materia económica y fiscal) y el PNV debería conservar las tres para seguir actuando igual... y no creo que vaya a ser así;
3. a principio de legislatura teníamos tres objetivos como nuevo gobierno, que yo he repetido hasta la saciedad: lucha contra la crisis, lucha contra ETA y conseguir tranquilidad en la política vasca; y por diferentes razones, los tres van francamente bien.
- sobre la crisis no me enrollo, porque el índice de producción industrial, la mejora de la recaudación o las previsiones de crecimiento hablan por mí;
- sobre ETA aún hablaré menos, porque parece obvio que están peor que nunca y hay más unidad de diagnóstico y criterio que nunca entre los partidos políticos;
- y la tranquilidad, basta con echar la vista atrás y ver cómo estábamos hace sólo 20 meses.

Tras mi respuesta (que ha dejado perpleja a quien me preguntaba, ya que esperaba alguna expresión de mi "malestar", como si yo quisiera que le fuera mal a Zapatero o a mi partido), he pensado que cuando llegara a casa haría un post contando el "affaire" y desarrollando un poco más el tercer objetivo, especialmente haciendo hincapié en la forma en la que estamos tratando de conseguirlo. Porque habrá quien piense que la tranquilidad que vivimos hoy en Euskadi es un designio divino, una racha afortunada o también una concesión del PNV, y nada más lejos de la realidad.

No ha sido nada fácil romper la incomunicación, acabar con la crispación y destensar la presión, la tensión o la discusión identitaria en la política vasca. Pero hoy ya no es cuestionable que se ha tranquilizado o descompresionado la política vasca. Y pienso que esto se ha conseguido centrando el debate básicamente sobre los problemas reales de la ciudadanía y sus retos de futuro (bandera permanente del LHK), buscando el acuerdo para dar estabilidad institucional (la seña de identidad del socialismo vasco en el último lustro ha sido la aprobación de presupuestos en las instituciones vascas desde la oposición y desde el gobierno) y tratando de poner en valor lo que nos une, el Estatuto y su desarrollo (bandera del LHK en el debate de investidura y en el último debate de política general).

Volviendo al principio, habrá quien piense que el PNV lo tiene todo de cara. Respeto esa opinión y a quien la tenga. Pero creo que no es una opinión que se emita con perspectiva o luces largas, y lo digo por tres razones principales. En primer lugar, y en consecuencia con todo lo dicho hasta el momento, porque lo conseguido obedece a lo que el PSE y el LHK se marcaron como objetivos hace 16 meses; en segundo lugar, porque el PSOE obtiene mayoría parlamentaria para toda la legislatura en los proyectos importantes y España gana en estabilidad política; y en tercer lugar, porque la apuesta del PNV por la vía estatutaria no es compatible con la vía Egibar y abrirá vías de agua importantísimas en ese partido en los próximos meses (otro día haré un post sobre este particular).

Si a todo esto le añadimos que el PNV tiene que repetir en las tres Diputaciones para que su resultado no sea considerado como un fracaso (y esa es una hipótesis que se me antoja harto difícil) y que, posteriormente, tienen que elegir un candidato a lehendakari con una línea política debajo del brazo (lo que no se me antoja tarea fácil y pacífica), no es fácil defender que a partir de ahora las cosas le vana a ir mejor al PNV.

Pero bueno, que sólo es una opinión...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegro de que tengáis en el GS las cosas claras y que miréis el futuro con optimismo. Es verdad que la tarea del PSE-EE está siendo fenomenal, porque ha tenido que capear muchos temporales muy duros y eso con mucha gente de uñas... Reconoced que los palos que os ha dado, os está dando y os va a seguir dando el nacionalismo no son blandos.

Ojalá la labor contra la crisis, contra ETA, a favor de la estabilidad institucional y del desarrollo del sistema autonómico se viera recompensada con la comprensión del pueblo, y espero que así sea... De todos modos, suelo leer comentarios en la red, muchos de ellos en medios como elcorreo.com, y las "lindezas" que os mandan muchos militantes son durísimas.

Pienso que el PNV tiene que estar contento de no tener que afrontar el grave problema de la crisis. Lo mismo piensa el PP en Madrid. Pretenden llegar al poder por la cara bonita, cuando el socialismo vasco ha tenido que sudar la camiseta durante 10 largos años. Y espero que no sea así.
Anónimo ha dicho que…
Dejo otro comentario porque la partida de 120.000 euros que el PNV ha sacado al Gobierno para el Guggenheim 2 es sencillamente una humillación gratuita del PNV y el PSOE al PSE-EE y el Gobierno vasco. Aunque bueno, gratuita no es... Cuesta 120.000 euros del dinero de todos los españoles.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Lo intentaremos, Íñigo, somos conscientes del momento que estamos viviendo y efectivamente nunca lo hemos tenido fácil. Respecto de la opósición aquí y allí, sí, cada vez se parecen más. El PNV me recuerda mucho al PP de 2004 al 2004: deslegitimación del resultado, oposición sin presentar alternativas y apoyo desde un periódico amarillo y una radio de curas... En fin.

Respecto de lo de Urdaibai, es un estudio de usos compatibles con la ley de costas que hará el Gobierno. No creo que el PNV lo haya pedido para ayudar al GV, claro, pero no me parece lo más grave. Eso sí, demuestra su sadismo.

Agur y gracias por tu aliento, Íñigo.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Decía hace unas horas en el post "... la apuesta del PNV por la vía estatutaria no es compatible con la vía Egibar y abrirá vías de agua importantísimas en ese partido en los próximos meses...". Dicho y hecho: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101016/mas-actualidad/politica/esta-mejor-negociacion-historia-201010161234.html

Y lo que queda por venir!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
El último, pero es que no me he podido resistir: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101016/mas-actualidad/politica/lehendakari-acuerdo-201010161147.html

No está mal para no estar coordinados!
xabier intza ha dicho que…
Oscar,las antinieblas,pon las antinieblas y quítate las gafas de sol,que se nota que no ves ni torta y te vienen todos de frente...........
Por cierto,Erkoreka también ha declarado,también en radio Euskadi y también a Almudena Cacho que "esta negociación no es la mejor de la historia del PNV".
Será que Erkoreka ha pasado al "sector soberanista" y no nos hemos enterado?.Je,je.....

Hala Oscar,deja de hacer el ridículo y si no piensas admitir la realidad que salta a la vista por toda euskadi pues tú mismo,pero mantener un mínimo de dignidad,cuando menos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno, lo cierto es que Urkullu fue quien dijo lo de "histórica".

Si nosotros hacemos el ridículo, tú estarás contento, no? Pues fetén, todos contentos!

Por cierto, algún otro argumento además del ridículo?

A disfrutar el finde!
XABIER INTZA ha dicho que…
Reconozco que estoy encantado,no quepo en mí,Oscar.Y vista la reacción y declaraciones de López y Pastor todavía más.Por mí,podéis seguir haciendo el ridículo,podéis seguir con la “ocurrencia” de la vuelta al autonomismo del PNV y todas esas tonterías que no hacen sino ahondar en el patetismo que rezuma cada uno de vuestros intentos de esconder lo evidente.El rey está desnudo,Oscar.Es lo que hay,os pongáis como os pongáis.
Aquí te dejo algunas reflexiones de comentaristas políticos.No,no son de la “prensa amarrilla” ni de la “radio de curas”,Oscar,todos son de prensa” seria”,y todos,además,amiguitos vuestros.El primero es de un tal Zubizarreta,hay otra de un tal Aulestia…..gente seria y respetable,Oscar,de los vuestros.
Que los disfrutes:

“Dos argumentos han esgrimido los socialistas para salir con el menor daño posible de este entuerto en que los ha metido el presidente Zapatero. El primero ha consistido en hacer de surfistas y subirse a la cresta de la ola, declarando su contento por que la competencia haya llegado a Euskadi. El segundo, en destacar su supuesto papel en la negociación y proclamar la vuelta del PNV a la vía estatutaria. Pues bien, si vale el consejo, mejor que se atengan en exclusiva al primero, porque el segundo argumento, en cualquiera de sus dos variantes, resulta tan forzado y falso que sólo mueve a la risa. El gol que les ha metido el PNV, a pase, por cierto, de Zapatero, ha sido tan espectacular que sólo admite el entusiasta aplauso del adepto y el respetuoso silencio del adversario.”

“Prolongar la legislatura brindaba a los jeltzales una oportunidad de oro. Pero el golpe de efecto no ha hecho más que iniciar una partida en la que el EBB tiene todas las de ganar y Rodríguez Zapatero puede aspirar, a lo sumo, a quedarse como está. El año y medio de prórroga que el pacto con el PNV ofrece a Zapatero es proporcional al velamen que la notoriedad jeltzale resta a Patxi López para navegar con una mínima soltura.”

“Como si el oxígeno que recibe el mandato del presidente se detrajese de Ajuria-Enea. Obligado el lehendakari a aparecer risueño y de acuerdo con lo que el PNV haya arrancado a Zapatero, le es imposible explicar cómo no ha podido obtener todos esos favores él y con antelación. Tras la entente sobre las políticas activas de empleo los dirigentes del PSE-EE tuvieron la ocurrencia de dirigirse al PNV dándole la bienvenida a la autonomía. Pero más que un regreso de los jeltzales al autonomismo lo que se ha producido es la devolución a Sabin Etxea, por parte de La Moncloa, del papel de único intérprete y representante del Estatuto de Gernika, consagrando una comisión mixta partidaria, de autoridad política superior a la Comisión Mixta institucional.”
Xabier ha dicho que…
Oscar respecto a lo de que queda mucha legislatura por delante no te confies porque se pasara rápido y no haceis nada, estais parados.
Gracis al pnv vamos a tener nuestro estatuto casi completo, y eso es un gran logro por desgracia, y digo por desgracia porque el estatuto se aprobo ya hace unos años y era una verguenza que el gobierno de españa (el actual y los anteriores) nop hubiera trasferido todas las competencias que le correponden al gobierno vasco. Asi que deja de celebrar y de decir que porfin el pnv se une a la via estatutaria porque te recuerdo que este estatuto esta votado por el pnv y siempre han dicho que lo que querian es que se cumpliese de una vez por todas, ademas mejor eso que nada, y me refiero a que mientras no nos dejan hacer un referendum por lo menos tenemos más autogobierno y todo gracias a eaj-pnv.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Pero si a mí no me tenéis que convencer, que he dicho mil veces que Euskadi se hundiría sin el PNV!!!
Carlos Gorostiza ha dicho que…
Joder tío, mis hijos me dicen que soy un friki ¡pero tú!. Me ha costado un rato saber qué era eso del "LHK".
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
La madre que me parió! Es el nombre de un vuelo a Frankfurt!
Anónimo ha dicho que…
Y qué ha hecho el pnv en todo ese tiempo que estuvo gobernando,por qué no se dedicó a negociar las transferencias pendientes antes y ha tenido que esperar a estar en oposición. Si solo ha costado dos meses por qué no lo hizo antes si tanto le importa el estatuto y los vasc@s?.
De todas las maneras el pnv tiene que aclarar dónde está y a dónde va. Un dia apuesta por la via autonomista y otro por la soberanista, centraros de una vez y definiros, eso de jugar a dos bandes es de cobardes; hoy contigo y mañana conmigo, por si acaso algún polo os deja fuera? definiros y no seis cobardes y definiros de una vez que ni entre vuestros dirigentes os entendeis
Anónimo ha dicho que…
Sin entrar a si el PSE-EE lo está haciendo bien, mal o regular –más que nada para no enredarnos- Las acciones del PSE-EE sólo se pueden enmarcar en la política menor. No es que la gestión del día a día no sea importante, pero la única manera de poder desarrollarla es tener un marco, un campo de juego, y, sinceramente, si en Euskadi hubiesen gobernado 30 años los socialistas ahora no tendríamos esas competencias que vertebran nuestro autogobierno y nos permiten gestionar en primera persona el desarrollo de nuestra sociedad, y si ZP no hubiese tenido la necesidad imperiosa de pactar el desarrollo estatutario de esta legislatura no sería el que finalmente va a ser. Parece que la argumentación de Oscar se basa en que ahora estamos más tranquilos que antes (yo no percibo el cambio, sinceramente) y que el PNV no puede gobernar las 3 diputaciones (parece que se da por hecho que la aplicación de la Ley de Partidos volverá a dar una mayoría parlamentaria diferente a la mayoría social). Yo diría, por un lado, que se puede estar de lo más tranquilo y en la miseria, quizá me repito, pero debe recordar el PSE-EE que muchos de los instrumentos en los que se basa su gestión sólo los tiene a su disposición porque el PNV los ha desarrollado y que me gustaría poder hacer una comparativa de cómo estamos ahora y cómo estaríamos si el PSE-EE hubiese gobernado los últimos 30 años. Y por otro, que me parece francamente difícil predecir lo que va a suceder en las próximas elecciones forales, se podría repetir el mismo efecto que cuando se presentó el combo “Redondo-Oreja” –a mayor nivel de participación, más votos para el nacionalismo- y habría que añadir la incertidumbre que genera el voto de las siglas ilegalizadas, Aralar podría llegar a ser la 3ª fuerza política –a menor número de votos nulos, mayor número de votos para el nacionalismo-. El último post se pregunta por qué el PNV ha esperado tanto para negociar las transferencias. Yo le daría la vuelta y preguntaría cómo es posible que tras 30 años los diferentes gobiernos españoles no hayan cumplido con lo acordado el Estatuto de Gernika, ¿cómo es posible que hasta que no haya habido un dirigente del PSOE tan “angustiado”, ningún dirigente se haya planteado cumplir “íntegramente” –todavía quedan un par de competencias pendientes- el Estatuto?
Xabier ha dicho que…
Es cierto, el pnv no habia podido conseguir las tranferencias del estatuto de Gernika porque los distintos gobiernos de España no querian, sobre todo en la época ultra fascista del señor Aznar que se creia un iluminado por Dios y que podia hacer lo que le viniese en gana como por ejemplo cuando desarrollo una sola ley para detener a uno del pnv, pero bueno ese no es el tema, el pnv ha conseguido las transferencias porque Zapatero esta agobiado y no le quedaba otro remedio, parece ser que en España para conseguir algo que nos corresponde tenemos que esperar a que España este fatal. A y por cierto Oscar euskadi necesitaria un pse-ee como el psc de Catalunya un partido de izquierdas que defienda ante todo su pais, su cultura y sus tradiciones y eso es lo que vosotros deberiais hacer que lo teneis en vuestras manos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo 1, de acuedo. Creo que uno de los problemas importantes de la política vasca es la falta de claridad, de algunas formaciones en general, y del PNV en particular.

Anónimo 2, varias cosas:
a) El gran paquete de transferencias se negoció con gobiernos del PSOE en España y con gobiernos de coalición PNV-PSE en Euskadi;
b) Te devuelvo la pregunta: ¿cómo sería hoy la Educación vasca sin Recalde? ¿no peleó por esa competencia y la ejecutó incluso con incormprensión interna Buesa? ¿qué posición ocupaba la Sanidad vasca cuando la gestionó Freire? ¿Y qué era del turismo cuando lo dirigía la entonces socialista Rosa Díez? Por favor! Igual otros han defendido tanto como el partido más antiguo de Euskadi el autogobierno vasco, pero más no.
c) Ya ganamos al PNV en Gipuzkoa sin Batasuna en las elecciones y si hubiera estado Batasuna, habríamos ganado al PNV de forma más abultada con total probabilidad. Si en Bizkaia se hubiera presentado la izquierda abertzale es muy probable que no hubiera quitado votos ni al PSE ni al PP, sino a quienes gobiernana. En Álava todo el nacionalismo (todo, todo) es un tercio escaso del electorado. De qué estás hablando, Anónimo?
d) Si las transferencias, especialmente la de políticas activas de empleo, eran tan importantes, no sé por qué el PNV no sólo no la pidió, sino que la vetó el año pasado... Zapatero estaba igual de "angustiado", como dices tú.

Xabier, un tema. Dices que "el pnv no habia podido conseguir las tranferencias del estatuto de Gernika porque los distintos gobiernos de España no querian, sobre todo en la época ultra fascista del señor Aznar que se creia un iluminado por Dios y que podia hacer lo que le viniese en gana". Vamos, vamos, vamos. El PNV apoyó la investidura y apoyó al Gobierno de ese "ultrafascista" de 1996 a 2000. También recordarás que el jefe del PNV de entonces dijo, tras una reunión con el "ultrafascista", que había conseguido más transferencias para Euskadi en 13 días con Aznar que en 13 años con González. Vamos, vamos, vamos...por ahí no paso!

Abrazos y gracias por las críticas. Me animan!
rucar ha dicho que…
Suscribo enterito el último post. Estás en plena forma.
rucar ha dicho que…
Perdón, el último comentario.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
y el último post tmb es bueno, pilla la peli y disfrutala!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
No digo que el PSE-EE (sigue estando Euskadiko Ezkerra dentro del PSE ¿no?) no haya luchado a favor del autogobierno de Euskadi, lo que digo es que por mucho que quiera el PSE-EE, lo tiene muy difícil para conseguir resultados. Parece que el cumplimiento el Estatuto tiene un coste electoral de cara a las elecciones generales y/o que PP/PSOE, sencillamente, no han estado por la labor de cumplirlo, por lo que para conseguir que se cumpla es necesario (en el 90% de los casos) que el partido de la Moncloa necesite el apoyo de un partido. Si es el PSOE ya tiene los votos de los diputados del PSE-EE, y si es el PP, los diputados del PSE-EE nunca le apoyarían. Si el PSE-EE y el PP vasco, fuesen partidos autónomos (aunque compartiesen ideario con sus ejecutivas “nacionales” y coincidiesen con ellos en la mayoría de las votaciones en el Congreso de los Diputados, a Euskadi le iría mejor.
XABIER INTZA ha dicho que…
Je,je.Es recurrente en tí lo del recuerdo que te produce el PNV actual con el PP del 2004.Las diferencias son, sin embargo,abismales.Si no eres capaz de verlas creo que deberíais hacer caso de Gardoqui y revisaros la vista a la máxima brevedad.
Algunas diferencias:
1ªEn el 2004 fué el PP el que mintió a la ciudadanía.En el 2009fué el PSE por boca de López el que mintió a la ciudadanía.
2ªEn el 2004 la voluntad ciudadana,dió el triunfo al PSOE en las urnas.En el 2009 la voluntad ciudadana dió el triunfo (holgadamente)al PNV en las urnas.
3ªEn el 2004,las mentiras de Aznar se destaparon antes de las elecciones.En el 2009 las mentiras de López se destaparon tras las elecciones.
Por ejemplo.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo, q no estuviera culminado no está bien, tienes razón. Y por supuesto, más q nunca, PSE-EE.

Xabier, m opero la vista en enero. A ver...

Saludos
XABIER INTZA ha dicho que…
Eso debe ser......
Yo me operé hace varios años,en la clínica baviera,un Paquistaní.Diez o quince minutos de operación y Perfecto.Desde entonces,lo veo todo clarísimo.Suerte.
Xabier ha dicho que…
Tienes mucha razon en que el pnv apoyo a el pp en su investidura, claro que si, yo no estoy de acuerdo con esa decision pero es la que el pnv tomo en su momento, Aznar si el ultrafascista en esa época no tenia mayoria absoluta y le dio al gobierno vasco esas transferencias pero porque el pnv le habia ayudado y porque las relaciones entre los dos partidos eran buenas, despues el pp consiguio la mayoria y nos jodieron a todos los ciudadanos como ya sabras porque me parece que tu Oscar no apoyaras al antiguo gobierno de España de Aznar. A y recuerdo a todo el mundo (no solo a ti Oscar) que el pnv es un partido de derechas, el pp tambien, algo tienen en común.
Por cierto yo vi un video de Lopez diciendo que no pactaria con el pp, y en las campaña electoral del pp criticaban al pnv y al pse, es más todos nos acordamos de el dia en que Ibarretxe, Patxi Lopez, Rodolfo Ares y Otegi compartieron asiento, denunciados por el pp.
Y ahora os unis el pp y el pse-ee por el cambio en Euskadi, vamos el milagroso cambio que nadie lo ve, excepto en eitb (los que daban bola a eta segun Basagoiti) que ahora esta ...

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos