Nueva agenda

Llevamos 16 meses de gobierno socialista en Euskadi y voy a insistir en una idea que me parece fundamental: hay más tranquilidad en la política vasca que en ningún otro momento de la última década. Desde el primer día nos hemos dejado la piel para serenar el clima, para acabar con la crispación, para terminar con el frentismo y para descompresionar el debate identitario en Euskadi. Y verdaderamente creo que estamos en el camino para conseguirlo si no cambiamos de rumbo.

Cambiar los ejes de la discusión pública en Euskadi no ha sido nada fácil. Y es verdad que no ha sido un mérito nuestro en exclusiva, porque a nuestro empeño le ha acompañado la coyuntura internacional. De cualquier modo, hemos pasado de estar todo el día dándole vueltas a la discusión sobre nuestro ancestral pasado y nuestro agónico presente como pueblo, a fijar la atención en las verdaderas preocupaciones de la gente para el futuro: la lucha contra la crisis económica, las reformas en el Estado de Bienestar y la defensa de las libertades y la lucha contra la banda terrorista ETA y quienes les apoyan.

Seguro que no es la que a otros les hubiera gustado, pero esta ha sido la agenda política. El que hayamos discutido sobre las prioridades de la mayoría de la sociedad, ha llevado aparejado una mayor cercanía del Parlamento con la calle. Y este cambio de agenda – junto a la inactividad de la banda terrorista ETA, no lo olvido – ha traído aparejada una mayor tranquilidad en la política vasca, que es el primer paso hacia una Euskadi más unida y cohesionada.

Y en lo que de nosotros dependa, la agenda para el próximo curso político, al que dará el pistoletazo de salida el lehendakari Patxi López con su primer debate sobre política general, no se desviará demasiado de los tres ejes señalados.

Porque sin duda la lucha contra la crisis económica seguirá atravesando la mayoría de los debates que se produzcan en el nuevo curso que, precisamente, comenzará con las negociaciones para acordar los Presupuestos en Cortes Generales, en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de los tres territorios, claves para la estabilidad institucional de Euskadi. La próxima llegada a Euskadi de la transferencia de las políticas activas de empleo también se podría enmarcar en este eje de discusión.

También es obvio que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco coparán parte de la agenda. Sin duda, las aparejadas a la sostenibilidad del Estado del Bienestar, ya mencionadas anteriormente. Pero especialmente en este curso las relacionadas con la innovación, la competitividad y la modernización de nuestro tejido productivo. En este sentido, el impulso al inglés (a través de la puesta en marcha del modelo educativo trilingüe) y el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación e Internacionalización que el Gobierno debe aprobar en enero, serán dos hitos fundamentales.

Por supuesto, el Gobierno Vasco no va a bajar la guardia en su política de “tolerancia cero” y en su lucha contra los intolerantes, a pesar de las eternas promesas (incumplidas hasta el momento) que algunos vienen haciendo. En este sentido, la consecución de una Euskadi de ciudadanos libres seguirá ocupando un lugar en el podio de la agenda política.

Para finalizar, quizás cabría añadir otros dos elementos que marcarán el nuevo curso. Uno, las próximas elecciones municipales y forales de 2011, una cita muy importante para quienes gobernamos Euskadi y para quienes gobiernan los territoriso. Y dos, los presuntos casos de corrupción y espionaje relacionados con miembros del PNV. Espero que ni el uno ni el otro consigan perturbar demasiado el clima de tranquilidad que, afortunadamente, ya se ha impuesto en Euskadi.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como simpatizante del socialismo, aunque no miembro del PSE.EE, soy consciente de las cosas buenas que han deparado estos meses de gobierno del lehendakari Patxi López. Las cosas han cambiado, efectivamente, a mejor en muchos aspectos.

Otros, en cambio, parece que no han ido a mejor. Me preocupa el informe hecho público ayer sobre la situación de la sanidad en Euskadi. Es lógico que al entrar el nuevo gobierno haya ciertos desajustes, pero este segundo año la consejería de Sanidad ha de ponerse como objetivo mejorar en aquello que haya empeorado. Lo mismo pasa en Educación, en infraestructuras, en EITB... Todo ello influenciado por la crisis.

También me preocupa la debilidad política del lehendakari. Cuando entró el nuevo gobierno, sabía que su andadura en el poder no sería sencilla, pero confiaba y confío en que el PSE, curtido en mil problemas y vicisitudes, los superará. Y esto aunque tenga enfrente al mismísimo presidente del gobierno y secretario general del PSOE.

El cuerpo político y funcionarial del gobierno tiene fuerza para superar esto y más. Seguro que dentro de un año tenemos mejores perspectivas en todo. Aurrera.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, otro pequeño comentario. Si es cierto que Moratinos sale del gobierno, reconozco que me encantaría que le sustituyese Eneko Landaburu, miembro del PSE y persona con una amplísima experiencia en temas de relaciones exteriores, desde su puesto en la UE. Ojalá Zapatero lo tenga en cuenta.
Anónimo ha dicho que…
http://paperekoa.berria.info/harian/2010-09-03/010/004/jaurlaritzaren_hiru_eleko_ereduan_eskola_orduen_20_bakarrik_emango_dira_derrigor_euskaraz.htm


Explicame por favor esta noticia.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Aupa Andertxo,

Beno, azalpena oso garbi dago lehenengo paragrafoan: " Talde horietako ikasleek euskaraz, gaztelainaz eta ingelesez ikasiko dituzte ikasgaiak. Gutxienez, bost eskola orduetatik batek izan beharko du ezinbestez hizkuntza bakoitzean, eredu berriaren arabera. "

Hezkuntza trilingue nahi izanez gero, zer egin beharko genuke ba? Eskola orduak gehitu? Nire ustez, Andertxo, hezkuntza eredu potente baten aurrean gaude gure herria aurrerakuntzaren trena galdu ez dadin. Eta horretarako gure etorkizuneko gizon-emakumeak ingelesez askoz hobeto moldatu beharko dira. Benetan lotsa sentitzen dut kanpora ateratzen naizen bakoitzean gure ingeles nibelarekin...

No sé, Anónimo, qué hará Zapatero con el Gobierno, la verdad. Pero Landaburu me parece un gran tipo.

Respecto de tu reflexión inicial, comparto que las dificultades son grandes, pero comparte conmigo que la tranquilidad ayuda mucho a llevar mejor las penas... porque para cambiar las cosas, además de visión política y buen discurso, hacen falta recursos económicos y la verdad es que no es nada fácil tal y como está la situación económica.

No obstante, calma, si Andoni Ortuzar dice que "como mucho estaremos esta y otra legislatura" al frente del Gobierno Vasco, tiempo tendremos de ir haciendo las reformas que necesita Euskadi.

Aio y gracias a los dos!
Anónimo ha dicho que…
Bai, ta niri ere lotsa emoten deusta askotan kaletik zoazenean eta jendeari euskeraz zeozer galdetzerakoan erantzunik ez jasotzea. Zenbat ordu izango dira gaztelaniaz, zenbat euskeraz ta zenbat ingelesez?
Ta gero "educación para la ciudadanía"-gaz, ze ordu galduko da? Ingelesekoa, euskerakoa edo gaztelerakoa?
Jarri daikeguz lehentasun asko, baina beharrezkoa dana ez dira orduak orekatzea, baizik eta hizkuntz guztiak ondo menperatzea. Ta eredu honegaz ezinezkoa da. Hala ez dakizu A ereduko ikasle gehienak (%75a baino handiagoa) ez dakitela euskeraz hitz egiten?
Hori bai lotsaria dala!
Honeek badira Euskadik behar dauazan aldaketak, egia esanda, aldaketa txarrerantz doa, gutxienez Hezkuntza sailean.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Kaixo Andertxo,

Atzo bertan aurkestutako datuak lasai irakurtzen badituzu, agian zure iritzia zertzobait aldatuko da:
- lehenengo aldiz, gende gehiago dago publikoan, pribatuan eta kontzertatuan baino;
- lehenengoz matrikulatu behar direnen artean %76a publikoa aukeratzen du;
- Ia %60a D ereduan matrikulatzen da.
- etab...http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/escuela/publica/tiene/vez/primera/alumnos/privada/elpepiesppvs/20100904elpvas_1/Tes/

En fin, den-dena ez gara hain gaizki egiten ari, txo!

Bota zeure eritzia.
XABIER INTZA ha dicho que…
Te ha quedado chulo el panfleto.parecería un editorial de “el correo Español”,”EL PAÍS”,el “ABC”,”LA RAZÓN”,o incluso,”LA GACETA”.En esto se nota la tremenda “transversalidad” de vuestro desgobierno,da lo mismo derecha Española que izquierda Española,la clave es que sea Española,y cumpliéndose esta premisa pues nada;todos a una como en Fuenteovejuna………
De ahí debe venir ese empeño por “terminar con el frentismo”,transversalidad pura y dura,se monta un frente nacional Español para ir contra la mayoría ciudadana y……… ¡haleop!,Estamos en el camino de terminar con el frentismo…….Que decir de la “descompresión del debate identitario”,se inunda Euskadi de banderas Españolas,se impone la palabra España en autobuses y slogans por doquier,se impulsan los partidos de las selecciones Españolas,os pasáis 16 meses haciendo poco más que política identitaria y ¡haleop!,estamos “descomprimiendo el debate identitario”…….y de la “crispación”?,que decir….los crispadores asaltan el poder y ¡haleop!,se acabó la crispación…..Será que el mago txan colabora con el PPSOE y no nos hemos enterado,en fin……
Lo que preocupa principalmente a los ciudadanos va también muy bien,de lujo…..Osakidetza con el mayor gasto por persona y bajando al octavo puesto en excelencia,eso sí,Bengoa ha inventado internet en osakidetza.Patético.el paro para arriba y ETB para abajo,perdiendo la mitad de audiencia,batiendo records el “independiente” Surio y demostrándonos tal incompetencia que de no ser,como es,un cargo político camuflado de “gestor” estaría ya escribiendo artículos de opinión proPPSOE que es lo que sabe hacer,y muy bien por cierto,en cualquiera de los abundantes “morrois” mediáticos que os hacen la ola cada mañana.No,no me olvido que la “culpa” es de los que miden las audiencias y de los que otorgan la calificación de excelencia sanitaria,por supuesto…………
De los “espias” que decir,lo mismo que del “caso Margüello”;que no tardando mucho se van a quedar en un bluf sin recorrido judicial alguno,un bluf,como vuestro desgobierno de segunda división.
De las municipales,pues nada,lo último que me comentan los que saben de esto es que en Gipuzkoa os va un castañazo de los que no lo disimula ni “el correo Español”.Quizá por eso Arriola hace “txanda pasa”,la romero dice que mejor se dedica a otras cosas y Odón que “La situación del PSE en gipuzkoa no es la del 2007 y tal…..”,que corra la lista.Tonto el último,y Buen con cara de poker.
Lo de las políticas activas no sé ni cómo tienes vergüenza de nombrarlas.Menos mal que intervino el PNV paralizando el churro de transferencia con 327 millones anuales que estábais dispuestos a tragar con tal de salir en la portada del “correo Español” que perdiáis el trasero……gracias a la intervención del PNV entonces y ahora,es muy probable que la transferencia,entre otras cosas,venga con 450 millones anuales.Como es muy probable también que gracias al PNV y su negociación presupuestaria con el gobierno Español vengan otras transferencias en condiciones.Mientras tanto,Gema Zabaleta, ejerciendo de ministra del gobierno Español en vez de consejera del gobierno vasco,poniendo “líneas rojas” a la transferencia.El mundo al revés,con vosotros,tenemos al zorro en el gallinero.
En fin,que ahora andáis intentando “resituaros intentando resituar a los demás”,como bien decía Urkullu,pero ya habéis quedado en evidencia,vuestra incompetencia y vuestro papel más de delegados del gobierno Español que de gobierno vasco está en la calle,si vuestra valoración ciudadana era ya paupérrima,esperad un poco,no os queda nada….…
Pues eso,que una cosa es que intentéis camuflar la evidencia de vuestro bluf y la desafección ciudadana a vuestro desgobierno frentista y sectario a base de propaganda y manipulación y otra que os penséis que somos imbéciles.Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Lo de los "saludos" va de coña, no?
XABIER INTZA ha dicho que…
Evidentemente.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos