Dónde está el "suicidio"?

Hay quienes han dicho que convocar elecciones primarias para la elección del/la candidato/a a la Presidencia de la Comunidad de Madrid "sería un auténtico suicidio".

Estatutos y Reglamentos del PSOE. "Normativa reguladora de los cargos públicos. (...) Artículo 37. Procedimientos de selección de candidatos y candidatas. La selección de candidatos y candidatas del Partido en los diversos procesos electorales internos podrá realizarse: 1. A través de un procedimiento de selección previo y singularizado de la persona que va a ser nominada por el Partido para la candidatura a un cargo unipersonal y ejecutivo. Este proecedimiento interno, denominado "Primarias", se aplicará a la selección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Presidencias de las CCAA, (...) Ciudades Autónomas, (...) Cabildos, (...) Consejos Insulares, (...) Juntas Generales y Alcaldías de determinados municipios, cuando en cualquiera de estos supuestos exista más de un aspirante a la nominación, excepto en el caso del artículo 49.3 de los Estatutos Federales. 2. En el supuesto que las instituciones referidas (...)"

La verdad es que no veo yo el suicidio por ninguna parte si las cosas se hacen con naturalidad, sentido común, respeto, convicción y sobre todo, atendiendo a las normas (internas en este caso). Más bien veo una oportunidad de apertura, fortalecimiento del partido y de legitimación del sistema democrático, en unos tiempos en los que la distancia entre ciudadanía y partidos es mayúscula. El suicidio sería que habiendo diferencias sustanciales de criterio en torno a la candidatura en un partido democrático (y el de más años), nadie levantara el dedo para decir siquiera "esta boca es mía". Suerte a la militancia de Madrid y, sobre todo, a la ciudadanía de Madrid, que bien que se merece un cambio!

Comentarios

Will ha dicho que…
A mi lo de las primarias me parece esencial en muchos casos, porque ningún partido político puede construirse a golpe de autoridad, siendo los partidos la base de la democracia y la pluralidad del estado de derecho.

No sé quien saldrá ganador, pero la verdadera batalla estará en vencer a "la Espe", Gallardón estará expectante ;)

Un saludo Óscar
XABIER INTZA ha dicho que…
Un zombi dificilmente se puede suicidar;ya está muerto.
Madrid será para el PP por absoluta.Andalucía probablemente pasará a manos PPras de calle y la moncloa será para un “quieto” como Rajoy por aquello del “peor no se puede hacer....”. En Euskadi el panorama político está a punto de ponerse patas arriba,y aún en la poco probable posibilidad de que no sea así,al frente nacionalista Español PPSOE le queda un poco más que al bodrio este del Aspaldiko del “no nacionalista”,”no crispador”, “pluralísimo” e “independiente” de Urrusolo;En cualquier caso,el voto nulo,el que fué vuestro “urrezko botoa”,pasó a la historia.Goian bego..........
Anónimo ha dicho que…
Estimado Óscar, mucho se dice de estas famosas primarias que se preparan en Madrid. Lejos de pensar que es algo negativo para el PSM, considero que es muy positivo, porque aun cuando el socialismo pierda, se habrá introducido un método más democrático que el "dedazo" en la elección de un candidato. Harina de otro costal es la elaboración de listas, que está más que podrida en algunos casos y lugares... Defendería incluso que se instituyera un método plenamente democrático en la elaboración de estas listas. Y esto es algo que afecta a todos los partidos, no sólo al PSOE.

La verdad, veo los "caucus" (o como se diga) de los EEUU y me da envidia de la mala... ¡Personas si afiliación eligiendo a los candidatos! Es decir, elecciones sobre elecciones.... Algo que aquí parece imposible.

Quizá con el tiempo.

Agur bero bat.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo y Will, comparto en esencia lo que decís. Creo que eso se desprende de lo que digo en el post.

Xabier, tú a lo tuyo. He leído este verano una serie de reportajes magníficos en El País sobre los "jinetes del Apocalípsis" en España. Voy a proponer a algún medio vasco (el DEIA me parece que me lo compraría) hacer esos reportajes pero a nivel vasco... Ya te contaré el resultado.

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Leo a menudo "grandes novelas" sobre Euskadi,el PNV y ETA en vuestro periódico de cabecera.Hay algunos ex-terroristas en dicho periódico,además de grandes novelistas-periodistas,que ahora pretenden darnos lecciones de ética a los que jamás hemos empuñado un arma ni hemos organizado,financiado,encubierto ni jaleado a torturadores en sótanos de edificios oficiales ni asesinos a pie de fosa tras la correspondiente sesión de tortura.
Lo de "los jinetes del apocalipsis" la va al pelo "al país".Déjalo ahí,no enredes más.No os interesa.......
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Me interesa todo, Xabier. Yo no tengo nada que ver con los GAL ni con ETA. Me interesa todo. Y periódicos de partido, que yo sepa, sólo hay uno.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos