Sobre las ideas de Eguiguren

Cada vez que estoy "flojo" debido a la política, recuerdo la tarde de 1992 en la que Rafi Romero entraba en la Casa del Pueblo de Mondragón - acompañada de Mikel Torres y las Marañón - dispuesta a convencer a tres o cuatro jóvenes estupefactos de las bondades de ser socialista en Euskadi. Nadie negará que se trataba (y se trata) de una tarea ciertamente difícil. Pues bien, uno de aquellos tres o cuatro jóvenes era yo, y huelga decir que al menos en mi caso lo consiguió.

Hoy es uno de esos días en los que estoy "flojo". Por eso me he acordado mucho de aquel momento crítico para mí. Crítico porque fue entonces cuando fuí consciente de que me estaba metiendo en un lío del que aún hoy no he salido. Un lío, por cierto, del que me siento muy orgulloso. Porque soy de los que piensa que sin el compromiso de los afiliados y concejales socialistas (y populares) en Euskadi, hoy la democracia sería diferente en Euskadi. De hecho, creo que hoy no existiría democracia si tanta y tanta gente (legítimamente) no hubiera aguantado la presión en los últimos 35 años.

Por eso tiene valor lo que desde el inicio de la democracia ha hecho el Partido Socialista de Euskadi para tratar de acabar con el último resquicio del franquismo: la banda terrorista ETA. Han sido varios los intentos, pero ha sido especialmente el último de hace 5 años en el que el PSE-EE más carne en el asador puso. Arriesgó tanto, fue tan atrevido, que la ruptura del proceso por parte de ETA sumió al mundo abertzale radical en un túnel de confusión en el que aún hoy permanecen.

Aunque sólo sea por eso, estamos en deuda con Jesús Eguiguren, cuerpo y alma de aquel proceso. Sin su valentía, hoy "la otra parte" no estaría como está. Sin su acción audaz, hoy Batasuna y ETA no estarían atravesando el momento de mayor desorientación y debilidad de su historia.

Y por eso yo tengo el mayor respeto, consideración y admiración hacia una persona que siempre ha trabajado para deje de ser un acto heróico defender las ideas "equivocadas" en Euskadi. Porque aquí, como en el resto del mundo, "sólo" somos personas.

Comentarios

Alain Coloma ha dicho que…
Amén, hermano
Anónimo ha dicho que…
Eguiguren, un tio que de verdad apuesta por la paz y un proceso democratico, y que seguramente represente la voz de muchos socialistas en Euskadi, ha sido callado, o desautorizado, o como quieras llamarlo por Lopez, Ares y Rubalcaba. Enserio, no se que pensar, me parece que cuando alguien tiene una iniciativa buena y viable, debe ser apoyada, y no que pase como a pasado con este hombre.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
No ha sido callado, hombre. Mañana mismo vuelve a hablar en la SER por la mañana, a ver si le escuchas! Lo importante es que se escuchen y respeten las opiniones, y eso ocurre en el PSE, Andertxo. Aio!
Anónimo ha dicho que…
Desautorizado es la palabra Oscar, y lo he dicho. Solo hay que ver las declaraciones de Rubalcaba y Lopez. Tal vez sea un paranoico, pero me parece que a un hombre que cree en el proceso de paz, en la democracia, y está dispuesto a poner todo de su parte para que todo esto termine ya (o comience, segun como se vea), no se le puede hacer lo que se le ha hecho desde tu partido. Tendrá sus apoyos, no digo que no, pero desde fuera lo que se ve es a un hombre que parece que va en contra del lehendakari y de Madrid (que tal vez sea asi).
Anónimo ha dicho que…
Y bueno, si a eso le añadimos las declaraciones de Basagoiti, puede haber un cierto canguelo a lo que pueda ocurrir, ¿no?
El Pinto ha dicho que…
Uno quisera pensar que con ETA se ha manipulado, tanto en beneficio de necios y cretinos, que llegaron a cambiar el nombre por "grupo vasco de liberación", que ahora lo que toca es prudencia y debate interno, con una linea consensuada y clara. Desde lejos, donde las cosas se interpretan seguramene de otra forma que donde se palpa, espero el final.
Un fuerte abrazo
XABIER INTZA ha dicho que…
Personalmente opino que Egiguren es el mejor estratega que tiene el PSOE en Euskadi,para Euskadi y desde euskadi.Egiguren conoce muy bien el sentido de la corriente en la política vasca y que la velocidad en dicho sentido no hará sino acelerarse en todos los plazos.Sabe,por ejemplo,de la provisionalidad cada vez más precaria del actual gobierno vasco.Sabe que,pasado más de un año y a pesar del abrumador empeño mediático perfectamente coordinado de los medios tanto públicos como privados con el aparato de propaganda del actual gobierno,”el cambio” no cuaja,el lehendakari tampoco y mientras los aplausos vienen de España,en euskadi el PSE pierde fuelle a marchas forzadas,incluso en algunos de sus feudos tradicionales.De hecho y según todos los sondeos públicos y partidarios,el actual pacto PPSOE perdería su mayoría absoluta,incluso,volviéndose a celebrar elecciones con la IA ilegalizada y manteniendose en términos de las anteriores elecciones la diseminación de voto nacionalista.Los cambios son bien recibidos cuando son queridos y pedidos por la ciudadanía, cuando son fruto de mutilaciones electorales y de las mentiras de un candidato perdedor,del intento de imponer esos cambios no pedidos de la minoría sobre la mayoría,se vuelven contra los promotores del dislate de forma irreversible,sólo es cuestión de tiempo,un máximo de cuatro años y un mínimo al pairo de otros acontecimientos posibles.”Los gobiernos que nacen contra las urnas,mueren en las urnas”,que diría el amigo de López,el presidente Gallego,Nuñez Feijó.
Y en esas estamos,alguno de esos imponderables está a punto de ocurrir,Egiguren lo sabe (y muchos otros)y como buen estratega está ya pensando en el día después,en el papel(similar al del PP del 2006) que (quiera o no quiera)
está jugando su partido en este “proceso” que está llevando a cabo la IA y en las consecuencias que pueden acarrear a su partido esta actitud actual según vaya avanzando el “proceso”.El principal problema es,paradojicamente,su apoyo necesario:El PP.Ellos quitan y ponen lehendakari,ellos tendrían la excusa perfecta en España para dejar caer a López si el PSOE se desviara un ápice de la estrategia actual,la estrategia la marcan ellos,los del PP,ni el lehendakari ni Ares,no,el PP,y prueba de ello es la celeridad con la que ha sido desautorizado todo un presidente del PSE con discursos y declaraciones que perfectamente podría firmar Basagoiti;”La burra se ata donde manda el amo”,dijo Basagoiti,y López y Ares corren raudos a atar la burra donde ha ordenado el amo Basagoiti.Es lo que hay.El propio Egiguren dice que esto lo deben liderar “Basagoiti y López”,no se vaya a enfadar mucho el niño que de mayor quería ser lehendakari,que perdió 40.000 votos con respecto a san Gil y al que la inquina del PSE a Ibarretxe y al PNV ha convertido a este perdedor (entre perdedores anda el juego en este gobierno) en un hombre.
En resumen,que Egiguren como buen conocedor de la realidad y la sociología vasca,sabe que habéis perdido el órdago que echásteis a la mayoría aquel uno de marzo a las diez de la noche,que la situación actual tiene fecha de caducidad,que vuestra actual situación,actitud y compañía no hace sino ahondar en vuestros futuros problemas electorales ante el nuevo panorama que llama a la puerta y que “algo hay que hacer”,que hay que ir preparando la ciaboga (sin que lo noten mucho los socios preferentes,eso sí) para salir lo mejor parados posible de este espejismo.
“Cada día estoy más convencido de que hicimos lo que debíamos”,escribiste una vez en este blog.Te respondí que lo que está claro es que lo que hicísteis no era lo que la mayoría quería que hiciérais,ahora añado que tiempo tendréis de arrepentiros de lo que hicistéis,alguno ya lo está haciendo.
Anónimo ha dicho que…
No me gustado la polémica que se ha generado en torno a las palabras de Eguiguren; no tanto por lo que dice, sino porque no creo que sea el momento de airear este debate, ahora que cada vez son más las personas que creen en la política antiterrorista de este Gobierno y que será el aislamiento de los de Batasuna, el que los lleve a separarse de ETA y entrar, de una vez, en la democracia.
En cualquier caso, como dice Alain, amén por tu texto y amén, sobre todo, por tu último párrafo. Ojalá llegue el día que sólo seamos unos raros con ideas equivocadas.
Salud.
Baxter
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Gracias Baxter. Lo mismo digo Pinto.

Xabier, supongo que será difícil que te bajes del "raca-raca" de la mutilación electoral, las mentiras con las que ganamos, etc. La verdad es que tu discurso y el de algunos otros abertzales (especialmente jeltzales) recuerda demasiado al del PP tras el 11 de marzo de 2004; además, como el PP de entonces, habéis añadido al periódico que ya teníais una radio de curas... En fin, que respeto tu opinión, pero no me deja de parecer cansina.

Respecto a los sondeos, me parece que no todos los sondeos dicen lo que dices que dicen. Y, efectivamente, cada vez estoy más convencido de que hicimos lo que debíamos, sobre todo escuchando algunos discursos.

Eskerrik asko eta gabon.
XABIER INTZA ha dicho que…
Una diferencia importante con el PP del 2004 es que en el 2004 vosotros ganasteis las elecciones.El uno de marzo las perdisteis.Otra de las diferencias es que el 2004 fué el PP el que mintió a los votantes para ganar las elecciones,y perdieron.El uno de marzo fuisteis vosotros los que mentisteis a los votantes,y también perdisteis.
Como ves,importantes diferencias,que todavía no habeis digerido.Perdisteis las elecciones,el lehendakari preferido por la mayoría era Ibarretxe (de largo) y Patxi López se pasó la campaña mintiendo para desdecirse a las 10 de la noche del uno de marzo.Todos ellos datos objetivos,Oscar,sois vosotros los que estáis en el papel del PP del 2004;No admitís que estáis donde estáis por algo muy diferente a la voluntad popular.
Tiempo tendréis para arrepentiros.
XABIER INTZA ha dicho que…
Por cierto,lo de "radio de curas" ha estado muy bien,en las "formas" digo.Sobre todo cuando tú fuiste contertulio de dicha "radio de curas".
De momento vuestra "independiente" directiva ha hecho perder un 34% de audiencia a la que fué Euskal Telebista en un año y un 25% a radio euskadi.El vuestro es un gobierno de records.En cualquier empresa privada dicha directiva estaría ya escribiendo artículos en los periódicos,pero la culpa es del empedrado y de los del partido "rural",por supuesto.
Os sobra prepotencia Oscar,en el lenguaje y en la forma de "gobernar",y os falta apoyo popular.Mala ecuación.
Anónimo ha dicho que…
Óscar, es normal que algunos "comentaristas" se comporten así, la derecha es la derecha.

Ya que tenemos un gran estratega, hago un comentario ad hoc.

Lo que me sorprende es el cinismo de determinados sectores abertzales. El MAYOR (no grito, enfatizo) problema que tiene Euskadi y la ciudadanía vasca es la vulneración de los derechos civiles de electores y votantes constitucionalistas/autonomistas, así como la extorsión a empresarios, ertzainas... Solucionar este problema es una tarea colectiva.

Bien, si ETA anuncia el tan ansiado (y cercano) cese de la violencia para permitir el retorno de la izquierda abertzale a la actividad política, y si -hipótesis plausible- el PSE-EE y el Gobierno Vasco avalaran dicho proceso parece más que problable que el PP dejara de apoyar al Gobierno. Parece que hasta aquí estamos de acuerdo.

Minoria parlamentaria, pérdida de votaciones, no aprobación de presupuestos (sí, el País está para bromas)... y elecciones. Con el resultado que sea.

Lo que me parece lamentable de este escenario, es que el PSE-EE perdería apoyo parlamentario por avalar e intentar traer la Paz a Euskadi, por resolver un problema que llevamos arrastrando y sufriendo desde hace 50 años mientras el PNV espere a que el Gobierno le caiga en las manos como fruta madura.

El PNV -leyendo los comentarios de ciertos individuos- estaría feliz de mercadear con la Paz y dejar colgado al único Gobierno de Euskadi con posibilidades reales de conseguirla.

Una pinza: el PP se encargaría de hacer naufragar a un Gobierno inmerso en un proceso de Paz, y el PNV se encargaría de facilitar esta labor de debilitamiento. Buena paradoja, unos intentando resolver el problema MÁS importante de Euskadi y otros pensando en si volverán a sufragar con dinero público sus negocietes...


En fín, a sacar rentabilidad al conflicto. Unos poniendo escoltados y otros presos, cómo se nota que lo de las víctimas no va con ellos...

En cualquier caso, merece la pena que caiga un Gobierno si eso trae la Paz y la Libertad.
XABIER INTZA ha dicho que…
A ver,anónimo de izquierdas perdedor de las elecciones y aupado a la presidencia del GV por un acuerdo negado una y mil veces durante la campaña electoral con el partido de Aznar (en pié famélica legión....).Si por la circunstancia que fuera,perdéis el apoyo de los "marxistas" del PP,vuestro gobierno quedaría en 25 parlamentarios de 75 habiendo en la cámara un partido (otro)con 30 parlamentarios,el PNV,te recuerdo,el partido más votado.En base a qué parámetro democrático sería "lamentable" que los demás no os apoyaran para seguir en el gobierno?,habiendo en el parlamento un partido con más votos y escaños que vosotros...cual es la razón de que vosotros tengáis que ser los que gobernéis?,Acaso vuestros votantes valen por dos?,acaso vuestros escaños valen por dos?,De qué vais?.
Durante el proceso del 2006,mientras vuestros socios "izquierdistas" del PP os daban hasta en el carnet de identidad,el PNV os apoyaba,en el parlamento,en la calle,donde fuera.Os pasasteis el proceso ninguneando al PNV,cuando la cosa se puso fea y llamasteis al PNV para daros cobertura,el PNV acudió,tragándose todo el ninguneo y vuestra prepotencia previa.Si vuelve a presentarse una oportunidad para la paz (en puertas está),no dudes que el PNV estará ahí.Sólo desde la ignorancia o desde la mezquindad se puede hablar de la manera que tú lo haces sobre este tema.
Y no tengas ninguna duda de que este gobierno caerá más pronto que tarde,no creo que esa caida vaya a tener nada que ver con la consecución de la paz ni la libertad,más bien tendrá que ver con la voluntad popular y con las inquietudes de Egiguren "el desautorizado".
Y ya sabes,para ir por la izquierda,primero debes saber donde tienes la mano derecha.Pregúntale a Basagoiti,él te dirá.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno, bueno, Xabier, lasai. No hace falta faltar, ni ponerse de mártir. De momento, la voluntad popular dice lo que dice, y en el futuro ya veremos.

Sobre la desautorización... en fin, no creo que esté vuestra casa como para muchas alegrías...

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Me alucina tu capacidad "contraargumental",Oscar.
Representas a la perfección la "solidez" de tu partido y del desgobierno que actualmente lideráis.
Sinceramente,es falta de tiempo o son falta de argumentos?.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
No creo que por hablar más se argumente mejor. Ya sabes que si lo bueno, breve, dos veces bueno. Creo que hay cosas en las que no te voy a convencer yo, puesto que sólo te convencerán los acontecimientos (si es que ocurreo lo que yo pienso, claro está). El tiempo dirá, Xabier, no te lo tomes a mal. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Venga hombre, de qué guindo se ha caído éste?

El PNV dando lecciones de ideología? éste no se ha enterado o no se ha querido enterar que en Euskadi el PP y el PSE-EE tienen algo en común, duele tener que explicarlo.

Dando lecciones, pero cómo se justifica que un partido derechoso, ultra-católico, racista a nada que rasques y neo-liberal (sólo hay que ver al Jose Luis Bilbao) haya gobernado durante años con su esicisión "socialdemócrata" y con un partido marxista-leninista y laico, apoyados desde fuera por otro partido estalinista y connivente con la violencia?

Se justifica para poder mantener un txiringito de gobierno capitaneado por Ibarretxe.

Parece que alguno no se entera que en el actual sistema parlamentario, gobierna el que suscita la mayoría e Ibarrtexe tenía muuuuuchas virtudes pero no la de suscitar acuerdos con el contrario.

No, no me vale el argumento de que había una parte de la sociedad que no se podía presentar. Pero no me vale a mí, ni al Tribunal Supremo, ni al tribunal Constitucional (que cuando han tenido que dar la razon a la IA la han dado) y sobre todo no le vale al TDDHH de Estrasburgo, o es que éste también es un elmento de represión fascista de Garzón y Mayor Oreja?
Pero de qué habla esta gente?

Los únicos que ven un recorte de derechos en la imposibilidad de que se presenten unos partidos con prácticas fascistas son aquellos que cada cuatro años eran apoyados en la investidura. Yo me lo hubiera mirado, que la única manera de gobernar fuera que me votara la IA en la investidura... pero es que el txiringito es el txiringito, ya sabes Miñano, Errexal... mucha gente ganando mucho dinero.

De verdad, lo que hay que leer, y encima se indigna...
XABIER INTZA ha dicho que…
Vale Oscar,pero hay cosas que ni el tiempo ni los acontecimientos (sean los que sean) me convencerán ni a mí ni a nadie que no se autoengañe.Por ejemplo,que Patxi López se pasó la campaña electoral mintiendo a la ciudadanía para ganar las elecciones y que acabó perdiéndolas,por mucho,frente al que era el lerhendakari querido por la gran mayoría que no era otro que Juan José Ibarretxe.Y es que los datos objetivos soportados en audio y video son muy malamente camufables.Pase lo que pase.
No te lo tomes a mal,Oscar.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Y sí, querido Xabier, lo has dejado muy claro.

El Proceso de Paz es una gran oportunidad para el PNV. Porque el PP dejará de apoyar al Gobierno y el PNV podrá practicar su política de acoso para llegar antes al poder.

Lo dicho, mucho dinero para mucha gente...
XABIER INTZA ha dicho que…
A ver anónimo,Para empezar,ni a mí ni al PNV le van a dar lecciones de nada los que AHORA piden la fusión de las cajas vascas YA! y hace dos años se unieron a un partido estalinista y connivente con la violencia para impedirla y brindar,conseguida la hazaña,con champan.Ni los que unieron sus votos a un partido estalinista y connivente con la violencia para impedir que una persona con cinco intentos de asesinato por parte de ETA como fué Juan Mari Atutxa fuera presidente del parlamento vasco.Ni los creadores del GAL,ni los jaleadores de dos delincuentes como Bera y Barrionuevo a las puertas de la carcel.....
Lecciones ni una,anónimo.
Y,efectivamente,el PNV llegará de nuevo al poder antes de lo inicialmente previsto.LLegará porque la gente no olvida facilmente que le mientan tan descaradamente en campaña,porque a la gente no le gusta que le intenten imponer un "cambio" que no ha pedido,porque la propaganda y la foto da de sí lo que da y porque,como ha captado inteligentemente Egiguren,los acontecimientos políticos que están en puertas,sí,sí,en puertas,os van a pasar por encima y os van a desbaratar el cambalache.Por todo eso,anónimo.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ni exabruptos ni incosistencias, intentemos ser rigurosos.

Nadie se unió con EHAK para impedir que Atutxa (qué gracia, en este caso es un mérito las veces que te intentan matar para poptar a un cargo público... jo, con la coherencia) volviera a manipular las votaciones de presupuestos. EHAK no apoyó al candidato socialista, sólo dejó de apoyar a ese señor tan respetable. Ves? Sin el apoyo de esa gente, vuestro gobierno de Ibarrtexe hubiera sido tan fuerte como un sagutxu...

Pero a ver cuando os entra un poco de lógica democrática, que en esa Europa en la que tanto os fijáis (y cuyas sentencias parece que no gustan) lo normal es que la oposición coincida contra el gobierno, pero no significa que se estén apoyando entre ellos. Vamos, que si el PNV y NaBai votan en contra de los presupuestos de Zapatero junto con el PP, no significa que estén coaligados con Rajoy... qué cansino contar estas cosas de Primero de Democracia.

Una apreciación, vincular a este PSE-EE con Vera y Barrionuevo es tan ilógico e injusto como vincular al PNV de Ortuzar, Egibar y Urkullu (no se cuál es el que manda realmente) con los cobardes fascistas del ABB y del NBB que apoyaron el alzamiento fascista de Franco.

Y reitero, curioso cómo haces evidente lo que debía ser un deshonor, aprovecharse de un Proceso de Paz para llegar al poder. Se nota que las víctimas y amenazados (los "miles" que tiene el PNV) os importan poco.

Dicho esto, parece claro que ya te ha quedado claro que eso de que los ultracatólicos, gobiernen con su escisión y con los marxistas, apoyados por esa buena gente de la IA no dice mucho de la coherencia ideológica esos partidos. Ves como nos entendemos? ;)
XABIER INTZA ha dicho que…
Pues sí,es muy coherente ver a la "izquierda" del PSOE-PSE gobernando con el apoyo del partido de Mayor Oreja y Aznar.Tras negarlo "una y mil veces" en campaña,más todavía....
Ves como nos entendemos?.
XABIER INTZA ha dicho que…
Y en lo demás,ya te lo he dicho:Lecciones de vosotros,ni una.Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno Xabier, ante tu breve respuesta al anónimo debería yo poner en cuestión tu falta de "solidez" y reprocharte "pobreza argumental"? Pues no lo creo. Deberíamos acostumbrarnos a reconocer argumentos al adversario y errores propios, igual nos iría mejor... Saludos!
XABIER INTZA ha dicho que…
Hombre Oscar,no creo que puedas achacarme "cicaterismo argumental" en mis respuestas.No tienes más que revisar esta entrada y comprobarlo.....esta respuesta era la segunda al anónimo y además,alguien que tacha de "ultracatólico" a un partido que,por ejemplo,votó a favor de la reforma de la ley del aborto mientras su partido(el PSE por lo que parece) gobierna en comandita con los que votaron en contra y se manifiestan domingo sí y domingo también codo con codo con Rouco Varela,por no recordar quién es y con los votos de quién es presidenta del parlamento una persona contraria al uso del condón por motivos religiosos.....alguien con semejantes "recursos argumentales",decía,deja mucho que desear y es extremadamente sencillo de contraargumentar.
De todas maneras,ya veo que te ha "llegado" mi comentario.Me alegro,A ver si empiezas a contraargumentar más allá de vaguedades y apelaciones a un discurso así,en genérico.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hablas de un lío que tienes y del que no has sabido salir. Sí Oscar te veo muy liado. Igual que atodo el PSOE con el tema. Creo que la estais liando parda. Dentro del partido con los de EE, con los vasquistas, con los españolista, con los socios preferentes. Aunque me esperaba un titular má tipo: OTRO QUE PASA DE EGIGUREN.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno Xabier, no creo que responda con vaguedades, al menos no siempre. De cualquier modo, me haces aplicarme y eso al menos yo lo aprecio. Además, siempre se aprende algo. Finalmente, debes entender que el día tiene un número limitado de horas y, a pesar de que ocupo bastantes currando, no siempre puedo responder a todo como quisiera.

Por otro lado, al último Anónimo, le diría que lo bueno de que haya anónimos es que uno no se ve en la obligación de responder. Vamos, que a los anónimos respondo cuando me conviene, como es natural...

Agur
Anónimo ha dicho que…
Los Anónimos pagamos tu sueldo. Votamos y dejamos de votar.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
A nadie le exigen ser anónimo para poder votar y pagar impuestos, diría que todo lo contrario. Pero vaya, que si no quieres poner la cara lo respeto. Chao

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos